Kim Thayil: «Mientras el metal se hace más agresivo y el punk más pop, nosotros seguimos siendo Soundgarden»

El guitarrista de , Kim Thayil, ha charlado con The Aquarian sobre el nuevo disco de la banda, «King Animal», el vídeo de «By Crooked Steps» o la dificultad de dar con una etiqueta adecuada para su música.

Sobre su forma de componer:

No somos una de esas bandas que tiene un compositor principal o un líder. No quiero dar nombres pero estoy seguro de que eres consciente de que hay muchas bandas que tienen un tipo y los otros tíos están a su alrededor. Nosotros tenemos ese cortafuegos interno, es una democracia. Las compañías discográficas o la prensa, no sé porqué la cosa se tiende a centrar en una persona – no sé porqué es eso. Quizá es porque la historia está llena de autores solitarios. Hay una razón por la que hay un equipo de basket o de beisbol. No solo es el pitcher estrella. No es la historia de ese tío que se lleva la novia o que tiene problemas de abuso se sustancias, esa no es nuestra historia. Afortunadamente, eso no somos nosotros, nosotros somos más, ‘Cállate y toca la guitarra’ o ‘Cállate y toca la batería’. Todas nuestras personalidades son bastante fuertes sin ser dominantes. No hay una Yoko Ono ni una Pretty Woman o como es, ¿Pigmalión de ‘My Fair Lady’? La fortaleza de una persona compensa la debilidad de otra. Así es como una familia o un equipo debería funcionar.

Del vídeo de «By Crooked Steps» que se ha encargado de dirigir Dave Grohl:

Fue bien. No somos muy buenos en hacer lo que nos dicen y Dave es realmente bueno no diciéndonos qué hacer. Simplemente nos dijo, ‘Esto es lo que escribí, ¿os gustaría hacerlo?’ Era una idea bastante buena. Fue realmente bien; sin conflictos, sin fricciones. A veces los directores quieren que sea actor o especialista; yo solo quiero tocar la guitarra y Dave, siendo músico, lo entiende.

Sobre un posible nuevo disco:

Si, creo que lo habrá. Estoy realmente orgulloso de nosotros por poder estar de mala leche en el escenario y expresar nuestras emociones con nuestras guitarras y batería, ya sea rabia o nostalgia.

Sobre la recepción del disco entre crítica y público:

Muchas críticas han sido abrumadoramente positivas. Las que no son abrumadoramente positivas son de colegas que quizá estén decepcionados porque no es como querían recordarlo, ¿sabes a lo que me refiero? Creo que es más porque les gustaría que estuviéramos más en la vertiente metal. No sé, el punk rock se convirtió en más pop y el metal se hizo más agresivo, y nosotros continuamos siendo . Creo que si la gente lo mira en ese contexto, entonces, si, quizá a finales de los 80 éramos más heavys de lo que se hacía entonces. Las bandas de metal eran una especie de punk ralentizado pero nosotros seguíamos siendo nosotros. ¿Quien sabe? A casi todo el mundo le encanta el disco y en una gran variedad de revistas la respuesta es, ‘¡Esto es genial!’ Creo que las críticas negativas eran de gente que esperaba que creciéramos en la dirección a la que se dirigió la industria musical. El metal es un poco más gruñón y realmente rápido y el punk rock se convirtió en música para quinceañeros, como la banda sonora de Scooby-Doo. (Incluso) ha llegado a Broadway. Es Scooby-Doo y Rice Krispies. Nosotros seguimos siendo nosotros y en el contexto de lo que es hoy la música popular, no encajamos en lo que esperaban o buscaban. Pero eso está bien. No queríamos así que seguimos siendo nosotros.

Sobre lo difícil que es clasificarles por lo que se les termina metiendo bajo la etiqueta ‘grunge’:

Me pregunto que es ‘grunge’. ¿Es ‘rusty Cage’ o ‘Black Hole Sun’ o ‘Tears (To Forget)’? fue probablemente la primera banda que recibió el nombre de ‘grunge’, y , tenían ese rollo sucio, crispado. Eran bandas realmente buenas en lo que hacían. Pero, ¿a qué se refieren cuando dicen ‘grunge’? No es más que una adecuada etiqueta para vendedores.