Kim Thayil: «The Smashing Pumpkins es simplemente el proyecto en solitario de Billy Corgan»

Kim Thayil, guitarrista de , ha respondido a las palabras de Billy Corgan, que hace unos meses calificaba el regreso de como de algo parecido a «coge el dinero y corre«.

Hablando con The Phoenix, Thayil explica:

Hay muchas otras bandas; volvieron unos pocos años antes que nosotros, – supongo que no es realmente , es simplemente el proyecto en solitario de Billy Corgan con un puñado de otra gente, ¿no? Pero hubo muchas otras bandas que volvieron a activarse, volvieron a activarse. No sé lo que es; quizá es que cuando nos separamos éramos todos más jóvenes y todo el mundo ha madurado y se ha dado cuenta de que hay una especie de tranquilidad en cuanto a música popular – en mi opinión.

Cuando empezamos a girar y sacamos (el álbum recopilatorio) ‘Telephantasm’, hubieron algunas críticas que decían, ‘Oh, bueno, han vuelto para coger el dinero y huir’. Pensé, ‘¿Coger el dinero y huir? ¿Como va a ser coger el dinero y huir? ¿Desde cuando se saca ya dinero haciendo discos?’ (risas) Es decir, tocar en Lollapalooza fue el sueldo de un día pero… Y por cierto, ¿desde cuando nos hace falta el dinero? No somos como o , tuvimos una carrera moderadamente exitosa. ¡Matt Cameron tocó en por Dios santo! ¿Qué necesidad tiene de pasar otras, yo que sé, 20 horas a la semana dedicadas a componer y ensayar canciones de y dedicarle (tiempo) a los negocios de ? Le va bien, gracias.

Creo que para Matt es una obra de amor y es una válvula de escape creativa genial para él. Quería vernos a Ben (Shepherd), a mi y a Chris tocar juntos de nuevo y componiendo nuevas canciones de . No creo que a Chris le haga falta el dinero, parece que le fue bastante bien con y su carrera en solitario. Cuando la gente dijo, ‘Cogen el dinero y corren’, yo dije, ‘¿Huh?’ He estado semi-retirado. No necesitaba el dinero; supongo que de haberme hecho falta, habría empezado una banda y habría girado un montón.