Maynard James Keenan asegura tener muchas ideas para lo nuevo de Tool y A Perfect Circle

En Spin han estrenado «Donkey Punch The Night», el nuevo EP de , el proyecto de Maynard James Keenan, al que han aprovechado para entrevistar.

Keenan habla del cover del «Bohemian Rhapsody» de :

Hacía mucho tiempo que teníamos la idea de hacer el «Bohemian Rhapsody» y tuve la ocasión de cantarla para un evento en Los Angeles. Eso puso la pelota en movimiento. Desde el punto de vista de la producción, es un ejercicio maravilloso grabar las capas y ver lo que requirió hacerlo. Tengo mucho más respeto por los artistas originales. Disfruté viendo como encararon sus distintivos arreglos vocales. Fue muy inspirador. Lo llamo la ‘O.G. Mix’ porque quería asegurarme que ese enfoque en particular era el original gangster mix. Un guiño al original, O.G. Teníamos otra clase de mezcla ahí pero el propietario del copyright de la canción tiene una política clara: no permite remezclas de esa canción. Habíamos hecho una remezcla pero tuvimos que cancelarla.

El vocalista reconoce que Freddie Mercury es una inspiración «no tanto por las mallas pero si en cuanto a la voz.» Y es que «Bohemian Rhapsody» está «fuera de mi alcance. Algunas de sus notas, no puedo llegar.» Una copita de vino tampoco ayuda: «No, nada de beber mientras cantas. Te seca las cuerdas vocales, lo cual dificulta alcanzar esas notas.»

Otro cover que incluye el EP es el del «Balls to the Wall» de los alemanes Accept, muy diferente al original:

Andaba yo navegando por internet y vi ese viejo vídeo y empecé a reír. Vi a Accept teloneando a en el Radio City Music Hall hace muchos años. Fue muy divertido ver al tío ese (Udo Dirkschneider) zapateando con su (ropa de) camuflaje. Pero qué chaladura de canción. No sé ni de qué hablan. Pero es un himno. Lo rompimos y encontramos las melodías básicas y la rehicimosm casi con un enfoque de ataque por sorpresa.

El tema «Dear Brother» está dedicado al fallecido Adam Yauch de :

Fue un día triste cuando me enteré de la noticia. Nunca le conocí pero disfruté realmente de la música. Cuando sacaron el primer disco, fui un fan. Verles progresar y evolucionar como lo hicieron desde su primer álbum hasta el último, fue bastante inspirador ver su transformación personal. Es una desgracia que no llegara al siguiente nivel.

También es un tributo a nuestro amigo Edward Willie Jr. de Uncle Scratch Gospel Revival – es una banda que nos teloneó, son del área de Ohio donde nací. Y Ray Beckwith un viticultor australiano que, de alguna manera, reinventó la rueda en la viticultura. Descubrió la relación entre el pH y el equilibrio ácido en los vinos. Nadie se tomaba el vino australiano demasiado en serio antes de él.

¿Y qué pasa con y ? ¿Vislumbra alguna fecha para tener acabado el material?

Ni idea. Ahora, básicamente, son muchas ideas. Ensayando. No hay canciones reales para ninguno de los dos proyectos. Son fideos en una gran cesta. Muchos fideos pero no hay platos.