Walter Schreifels habla del disco perdido de Rival Schools

El frontman de , Walter Schreifels, ha explicado como fueron las sesiones de «Found», el álbum que ahora finalmente se acabará publicando de forma oficial y que en su día no pudo ser publicado por distintos motivos que también explica.

Sobre la creación del álbum:

Cuando la gira de «United By Fate» llegaba a su fin, Ian Love (nuestro guitarrista) decidió irse de la banda para iniciar un nuevo proyecto así que antes de que empezáramos a trabajar en la continuación de «United By Fate» nos pusimos en contacto con Chris Traynor que conocíamos de . Chris es un experto guitarrista y un tipo divertido y además tiene un local de ensayo montado en su apartamento. La foto de la portada de «Found» fue tomada en la casa de Chris, la chica de la foto es su novia, Sybil.

Éramos un buen grupo de personas así que nos lo pasamos bien y la música salió rápida y fácilmente. Sin duda hubo una energía diferente con Chris en la banda pero estábamos abiertos a ello. Desde mi punto de vista, fue bonito crear nuevos patrones, íbamos adelantando sin dudar del material tanto como lo hacíamos en el pasado.

A nivel musical la inspiración fue más bien lo que nos pareciera bien en el cuarto ese día, si sentaba bien durante una semana o así, pasaba el corte. Todo el material de «Found» fue compuesto, desarrollado y grabado en pocos meses mientras que «United By Fate» llevó años. Cuando llegó el momento de las letras lo enfoqué de manera similar, dejando que ocurriera y tratando de no juzgarlo de forma muy severa. En cuanto a lo que a mi respectaba, estábamos grabando demos para un segundo álbum, viendo si en algún momento iba a fructificar en algo en el futuro, no sudé la gota gorda, lo cual fue bonito.

Sobre como el álbum se perdió:

Creo que fue una combinación de factores. Para empezar, quizá habríamos sido listos de haber tomado un pequeño parón entre los años de gira de «United By Fate», reemplazando a Ian para componer un nuevo disco, hubo un (gran) nivel de agotamiento, al menos para mi. No ayudó el hecho que, al estilo de una gran discográfica, Island/Def Jam ‘no oía un single’ y quería que siguiéramos haciendo demos o dejáramos la banda. Aún teniendo el sello británico detrás -donde, de todos modos, éramos más populares- el viento había dejado de soplar mis velas para entonces y quise dejarlo. Lo positivo es que Island nos dio los derechos de las demos que hicimos para ellos, esas son las grabaciones que conforman «Found».

Y sobre como apareció:

Pese a no verlo en su momento, otro golpe de buena suerte fue que un busca problemas de Island filtró las demos a la web donde se dieron a conocer como ‘el álbum perdido de ’, motivo por el que decidí llamarlo «Found». Aunque al principio me cabreó, con el tiempo aprecié que los fans que lograron hacerse con «Found» parece que lo hicieron con amor. Eso me ayudó a reexaminarlo todo. Fui capaz de ver «Found» como esa pequeña y maravillosa captura musical que es. «Found» no está tan pulido como «United By Fate» o «Pedals», es un diamante en bruto, una historia agradable. «Found estaba perdido pero ahora se ha encontrado».