Clutch, los rockeros terrenales

Loudwire ha entrevistado a Neil Fallon, frontman de , para hablar del nuevo disco de la banda, «Earth Rocker».

Creo que las primeras canciones que empezamos a componer tras «Strange Cousins» eran más rápidas y creo que nos dimos cuenta de que nos gustó eso. Nos sonaba fresco así que dijimos, «El próximo disco no lo pensemos demasiado más allá de componer un álbum realmente rápido para y uno que vaya directo al grano». Eso fue realmente lo único que pensamos antes de tener que entrar en el estudio. Pero el proceso compositivo para este disco es muy similar a cualquier otro disco.

Creo que es más sencillo escribir letras para canciones rápidas. Hay menos que rellenar con palabras. Estábamos componiendo canciones que consideramos que ya era rápidas pero entonces (el productor) Machine llegó y nos exigimos incluso ir más rápido. Al principio nos sonaba a caricatura pero simplemente no estábamos acostumbrados y nos acostumbramos a ello. Y me alegro que lo hiciera porque llevamos siendo una banda desde hace 22 años y es fácil acomodarte. Nos salimos de ahí con la ayuda de Machine. Y lo que destaca en cuanto al disco más que en otros fue que hicimos más pre-producción para este disco. Entramos en el estudio a grabar sabiendo exactamente lo que íbamos a hacer.

Fallon habla de «D.C. Sound Attack»:

Cuando la grabábamos, el primer riff que abre la canción lo tuvimos ahí-ahí. Nos decíamos, «Esto suena demasiado a un riff de Clutch». Y entonces Machine nos miró y dijo, «Si, ¿y qué quieres decir?» Eso fue una revelación. Aún siendo importante mantenerse fresco y probar cosas nuevas, también es importante abrazar y hacer lo que mejor haces. Así que una vez aceptamos eso fue mucho más fácil lidiar con esa canción.

Compusimos esa canción casi como la escuchas pero entonces Jean-Paul (Gaster, batería) sacó el tema de la percusión de mitad de la canción. Y eso es algo que hemos estado haciendo durante años y años en directo, lo cual es realmente una especie de ‘breakdown’ clásico y rudimentario de D.C. Go-Go. JP es un gran fan de D.C. Go-Go y todos crecimos escuchando a D.C. Go-Go en la radio y oyéndolos en los partidos de fútbol del instituto y dijo que esta canción es el tempo perfecto y tiene el ritmo para uno de esos ‘breakdowns, así que lo metimos ahí en medio. Hemos estado tocándola en directo. Me he sentido un poco un poco hombre-banda en esa canción con la armónica, cencerro y micro de voz pero es muy divertido. Me mantiene ocupado.

Es divertido (cantarlo). La melodía y el tono nunca han sido mi fuerte y siempre me he apoyado mucho más en el ritmo. Cuando oí por primera vez a Chuck D. y a Tom Waits , esos tíos fueron una gran influencia en los primeros . El rollo de predicador (canta en ese tono) es algo que mucha gente me ha dicho y es algo que no hice intencionadamente, pasó así. Pero escuché mucho blues, ‘holler blues’ que le debe mucho al gospel. No crecí en la tradición baptista sureña pero la influencia en el blues y luego en el rock and roll es algo que siempre me ha atraído y me ha sido mucho más fácil que intentar hacer una copia roñosa de Robert Plant.