Las enseñanzas de «Above»

A falta de un mes para que la reedición del «Above», el único disco que llegaron a publicar , Billboard ha charlado con los dos miembros supervivientes del grupo: el guitarrista Mike McCready y el batería Barrett Martin.

Hace ocho meses en nuestras cajas fuertes de encontré apartada la cinta de en directo en el Crocodile (de Seattle de 1995). Había olvidado que grabamos aquello y aquel fue nuestro concierto de celebración de publicación del disco. Pensé, «Esto es bastante bueno». Fue doloroso escucharlo por (la muerte de Layne Staley y John Baker Saunders) pero (también sirvió de) acicate.

La reedición incluirá el álbum, un DVD con los conciertos del 31 de diciembre de 1994 y el 29 de abril de 1995 en el RCKNDY y el Moore Theater de Seattle además de cinco temas extra, tres de ellos inéditos con letra y voz de .

Los temas («Locomotive», «Slip Away» y «Black Book Of Fear», que cuenta con la ayuda del guitarrista de , Peter Buck) nacieron en las sesiones de 1996 que se suponía que iban a servir de base del segundo disco del grupo, «Disinformation» que no llegó a hacerse porque cada vez era más complicado comunicarse, tanto con Staley como con Saunders.

Llega un momento en el que lo tienes que dejar, decir, vale dejémoslo o pensar en otra cosa. Intentamos muchas veces traerles pero no estaban para esto de ninguna manera.

En 1999 y 2002 se produjeron las muertes de ambos y el tema «Slip Away» recoge los sentimientos de McCready en esos difíciles momentos.

Era la sensación que tenía, como de resbalándose. El solo de guitarra al final, ahí puedes oír el dolor que hay ahí. Es el dolor que sentía por como todo se desmoronaba cuando Baker y Layne se morían… Mark le puso letra y significan algo diferente… Lo oirás y escucharás el dolor.

Tiene claro el guitarrista de que la única persona que podría hacer justificar a los temas y llenar el imborrable hueco dejado por Layne Staley era .

Siempre he tenido la sensación, en estos últimos 16 años que la única persona que podría hacerle justicia (a los temas grabados) era . Finalmente pudo… Recibí (las canciones) de vuelta y suenan increíbles.

Barrett Martin añade:

La idea original cuando estuvimos trabajando en ese segundo disco era que Mark estuviese mucho más involucrado en la composición de las canciones y era lo que quería Layne. (Cuando surgió la idea de la reedición del «Above») le mandamos los 17 temas básicos que teníamos y le dije, «Esto es lo que tenemos, mira si hay algo ahí que te llame para escribirle letra y cantar». Y escogió tres. Mucho más de lo que esperábamos.

No quiero hablar en nombre de Mark porque son sus letras, pero esto es un tributo a Layne y Baker. Conocía a esos tíos muy bien. Era uno de los mejores amigos de Layne.

McCready asegura que el álbum de le sirvió de gran enseñanza para su trabajo con .

Me dio más confianza para componer canciones. De eso salieron (temas como) «Given To Fly» y «Faithful». Guardo un gran cariño por y también hay mucha tristeza ahí. También hay algo de agradecimiento por como la gente con el paso de los años ha ido sintiéndose atraída por ello. Es todo muy agridulce.