Mike McCready quiere que el nuevo disco de Pearl Jam salga este año

El guitarrista de , Mike McCready, ha hablado largo y tendido con Premier Guitar sobre la redición del «Above» de , el nuevo disco de o su relación con Duff McKagan, con quien se embarca en un nuevo proyecto.

Del origen de :

Cuando nos juntamos en 1994 la idea inicial desde mi punto de vista… Estaba en rehabilitación por problemas con el alcohol y conocí a un tipo (John Baker Saunders) ahí que tocaba el bajo y que me gustó mucho. Era un músico divertido que tocaba un blues brusco, contaba divertidas historias y ponía a en su habitación; enseguida me cayó bien. Así que le dije, «¿Querrías tocar algo de blues algún día o volver a Seattle a ensayar?» Por entonces pensaba en ayudar a gente que sufría adicciones (a las drogas) o alcohol y hacer un proyecto. Mi corazón estaba en eso en esos tiempos por ingenuo que fuese. De ahí surgió la idea inicial de .

Sabía que Layne (Staley) andaba en un viaje parecido así que le llame y le dije, «Hey tío, ¿quieres venirte a hacer un disco?» y se apuntó. Le dije que quería tocar con Barrett Martin porque me encantaban y era un batería fantástico y que tenía a Baker que seguro que le caía bien y entonces nos juntamos todos.

Le dije a Layne, «Tío, aporta lo que quieras. Canta, escribe letras; tu mismo. Si tienes ideas de canciones, tráelas». Era algo libre de formatos en el que todos hacíamos y era una cosa expresiva surgida de esa inclinación inicial de mantenernos todos limpios y sobrios. No acabó funcionando pero uno tiene que vivir y aprender. Uno tiene que hacer esas cosas.

Recuerdo que Layne estuvo muy receptivo a hacer las canciones. Sentía que cantaba de forma muy sincera, desde el corazón (cantando) sobre sus problemas y sentía que estaba muy metido. Estuvo presente en todo lo que hicimos y tomó decisiones y ayudó con el artwork. Estuvo ahí al 100% mentalmente. Quizá andaba teniendo problemas con ciertas cosas en ese momento pero lo que recuerdo es que estaba ahí. Si escuchas las letras te puedes hacer una idea de donde estaba mentalmente en ese momento.

() se benefició de que nadie estaba haciendo nada en ese momento. no estaba en el estudio, no estaba en la carretera y acababan de volver así que teníamos algo de tiempo. Terminó siendo un periodo de seis a ocho meses donde terminamos haciendo seis conciertos, los grabamos e hicimos el disco. Hicimos mucho en un periodo corto de tiempo.

De las sesiones de grabación de «Above»:

Fue divertido y rápido y fácil. Sonaba todo muy crudo. Contamos con Brett Eliason, que se encargaba en su momento de hacer el sonido de , y quise que él hiciera el disco porque me gustaba como sacaba el sonido y nos comunicábamos de la misma manera. Así que ensayamos un poco en un estudio en West Seattle y sacamos algunos esbozos. Fueron todo canciones surgidas por ser nosotros cuatro. Supongo que es lo que pasa en todas las situaciones pero fueron canciones diferentes de las que habría aportado a en su momento.

Su amistad con Duff McKagan:

Le conozco de toda la vida. Fue a Roosevelt, el mismo instituto que yo y es un buen amigo. Siempre le vi como un chaval punk rock guay que andaba por Seattle, Washington. Yo era más un chaval metalero. Estando en Seattle él era un avanzado a sus tiempos. Se vino a los ensayos de mi banda, Shadows, la noche antes de irse a Los Angeles y le dijimos, «Tío, ¿qué haces?» y creo que llevaba una Gibson SG colgada y nos dijo, «Me mudo a Los Angeles para convertirme en estrella del rock». Nos quedamos en plan, «¿Qué?». Al año siguiente, o quizá fueron seis meses después, sacó el álbum ese «Live ?!*@ Like a Suicide» (con ) y me dije, «¡Lo ha conseguido!». Así que Duff y yo hemos formado una pequeña sociedad musical y una amistad con Barrett y estamos haciendo un nuevo proyecto.

De la oportunidad de subir al escenario con en un reciente concierto en Seattle:

Estuvieron increíbles. Soy un fan absoluto de así que siempre he estado atento a lo que hacen. La verdad es que no sé si me puse demasiado pesado o se alegraron de verme, no lo sé. Les llevé pizzas una vez al local de ensayo antes de salir de gira y Matt (Cameron) me llamó y me dijo, «Hey, ¿querrías salir y tocar en ‘Tighter and Tighter’?» Es una canción de la que siempre hablamos Stone y yo con Matt diciendo, «Dios, tenéis que hacer esa canción. Es tremenda». Así que Matt dijo, «¿Quieres salir a tocarla?» Fue como, «¡Si!». Pude ver a Matt tocando con y es un monstruo con ellos. Toca de forma diferente que cuando lo hace con nosotros, así que fue guay verlo desde otro punto de vista y me quedé, «¡Oh dios mío! ¡Dios eso es una de las mejores maneras de tocar la batería que haya visto en toda mi vida!». Daba la sensación de ser una vuelta a casa. Una especie de, si, seguimos aquí haciendo cosas. Me recordó a hace 20 años cuando empezamos con . Me encanta ver a esos tíos.

Del nuevo disco de :

Andamos trabajando en terminar la segunda parte del disco que empezamos hace como dos años. Decidimos relajarnos un poco después de sacar siete canciones que creo que estarán en el próximo disco. No estoy seguro. Todo depende de como vaya la próxima sesión. Tengo la sensación de que sacaremos algo este año. Todos estamos muy prolíficos aportando ideas y estamos todos hablando y vamos a empezar a ensayar dentro de un mes. Tengo la sensación de que tendremos algo este año. No sé si todos en el grupo tienen la misma sensación pero voy a hacer todo lo que pueda para que la cosa avance si tengo posibilidad. Me gustaría que saliera este año porque quiero salir un poco de gira y esas cosas.