¿Cuáles son los mejores grupos desconocidos del rock alternativo?

Por Leo, 169 reacciones

Como todos los géneros, el rock alternativo tiene muchas figuras que pasarán a la historia de la música y otras que han sido (o serán) completamente olvidadas. Pero, entre estas últimas, hay muchas bandas y artistas que merecían más y, a pesar de su talento, no han tenido la misma suerte que otros.

Sabiendo que entre todos los presentes conocemos una cantidad de bandas que da miedo, queremos aprovechar para descubrir a todas esas bandas de rock alternativo y géneros afines que, probablemente, nos estamos perdiendo. Ojo: No estamos hablando de bandas “under”, nos referimos a bandas que:

  • Se han convertido en bandas de culto. Sus discos son muy difíciles de conseguir y nunca los mencionarán en los medios. Casi nadie parece conocerlos pero han influenciado a muchas de nuestras bandas favoritas.
  • Quizás tuvieron algún éxito masivo, logrando popularidad con un disco debut o con un “one hit wonder”, pero fueron olvidados.
  • Fueron proyectos paralelos o “experimentos” de músicos que conocemos pero quedaron opacados por sus otros proyectos.

¡Los comentarios están abiertos! ¿Cuáles son las mejores bandas que todavía no conocemos?

Actualización: Hemos creado una playlist con algunas de las recomendaciones que hemos recibido en los comentarios. ¡La lista se mantendrá en constante actualización, así que seguimos atentos a cualquier sugerencia!


  • Kobain

    Bueno, se que no es desconocida para el portal, la he visto mencionada alguna una vez, pero InMe son una banda bastante buena, con años de historia y que no es muy popular. Sobre todo ahora que son independientes. Suele ser una de esas bandas que recomiendo siempre a amigos con gustos similares.

  • Bastanis

    Un grupo que descubrí en esta web, pero que son desconocido para la mayoría y que me pareció un discazo. Los autralianos Breaking Orbit y su primer long play “The Time Traveler”. Progresivo, Art-Metal, con tintes de Post-Rock, épico, brillante, no deja de sorprnderme cada vez que lo escucho. Quizás el camino que el rock tendría que seguir.

  • JuNkHeAd

    Rabbit Junk, grupo de Digital Hardcore de uno de los componentes de The Shizit. Failure o Prong o Killing Joke son de esas bandas que han influenciado a mucha gente. Flaw pegaron un pelotazo y se fueron al garete. Y banda casi desconocida es 2wo esa de Rob Halford con John 5 que editaron su único disco llamado Voyeurs con la producción ejecutiva de Trent Reznor y la producción de Bob Marlette y Dave Ogilvie de Skinny Puppy, otra banda muy desconocida.

  • morganext

    Hay dos que quisiera mencionar el primero es TEMPLE OF THE DOG donde Chris Cornell formo parte ,una gran banda en los inicios del grunge. Y por otra parte la banda FUEL, eso si, tomando en cuenta que el mejor vocalista que tuvo esta banda, siempre fue Brett Scallions.

  • dirtyperro

    Yo diría que Failure encaja perfectamente aquí.

    • white

      Totalmente deacuerdo. Y yo añadiría un disco en solitario que sacó Ken Andrews llamado “Secrets of the Lost Satellite”. No está nada mal.

      • dirtyperro

        Casi todo en lo que participa Ken Andrews es digno de este artículo. Uno tio que rebosa talento y que es prácticamente desconocido.

        • white

          Es verdad. Ahora que recuerdo, Year of the rabbit, otra banda de Ken Andrews, muy recomendable.

  • Leo

    Se me ocurre que Far y Failure son dos bandas que encajan perfectamente en esto. También vale la pena mencionar a Eleven, que además de varios discos muy interesantes, tienen conexiones con muchas de nuestras bandas favoritas.

    Y bueno, suelo mencionar en estas cosas a Spys4Darwin (un proyecto con dos miembros de Alice In Chains, uno de Queensryche y uno de Sponge), que seguramente pasaron desapercibidos para muchos, pero tienen un EP genial.

    • dirtyperro

      Lo cierto es que Alain Johannes es un tipo casi desconocido pero valoradísimo entre grandes bandas. Sólo hay que ver la lista de discos y artistas con los que ha participado.

    • Quizás si Far no hubieran parado no seria de de estos grupos porque iba por mas que buen camino en su momento.

  • osfilter

    Considero que Abigail’s Ghost una gran banda muy poco conocida pero de gran talento reflejado en álbumes como “Selling Insincerity” “D_Letion” quedaria bien enmarcada en esta categoria de grupo desconocido.

  • Pregunta algo difícil porque podría elegir bandas como “Galaxie 500″ ,”Oysterhead” o “Mont de Sundua” y otras más contemporáneas como “Pornography” o “Anywhere”

    Mi elección es “Girls” (2007-2012) con 2 albums 1 EP,un shoe-gaze con tintes pop,olas de distorsión,aveces gospel aveces progie y con influencias que van desde Costello hasta Sonic Youth.

    Canciones Recomendadas: Die, Morning Light y Vomit.

  • MauroDK

    Encontré unas muy buenas llamada Slint y Drive like jehú

  • Mario

    La primera que se me ocurre es Sponge, una banda que conocí en este portal y que es notablemente influenciada por los STP, pero que disco tras disco han creado su propio sonido, pasando sin mucha repercusión comercial, aunque logró suficiente reconocimiento como para que su vocalista participara en Spys4Darwin (otro que encanja por acá y que ya está nombrada) y sacaran un EP sublime. The Mayan Factor es otra banda que me gustaría nombrar, tiene un sonido bastante característico gracias principalmente a su difunto vocalista, con temas muy buenos y enganchadores en mi opinión.

    • Duga

      Hay bandas muy buenas y q tal vez fuera de USA no son muy escuchadas como Blue October q señora banda y un poco más atrás en el tiempo Pink turns Blue buenos alemanes con canciones como Walking on both sides o the master is calling… Y al bn punk agent orange …. poets of the fall, falls apart. Por citar alguno

  • mobyelse

    Days of the New es olvidado por muchos amantes del grunge que ubican más a Nirvana y otros, pero que nunca se metieron de lleno.

  • DB-Franco

    Que bien, ya tengo que buscar a todas las banda que desconozco, gracias.

    Me vino a la mente los canadienses de Hard Rock Danko Jones, claro en este foro si los he visto algunas veces, pero como dice estas bandas no son tan conocidas en su genero a un publico mas general, y también otras bandas que les perdí la pista y que escuche algunos temas como:

    Meat Puppets – “Backwater”
    Local H – “Bound for the Floor”
    Candlebox – “Far Behind”
    Silver Chair – “Tomorrow”

    • Leo

      Coincido en las que mencionas salvo por Silverchair, que me parece una banda bastante exitosa y masiva…

      • dirtyperro

        No sé si soy sólo yo o a alguien más le pasa, pero al menos en España encuentro que Silverchair es una banda que la gente no la toma muy en serio. En general no es muy conocida y la suelen conocer como ese grupo que sacó un disco muy jovencitos parecidos a Nirvana y los más avispados conocen Freak. Pero pocos se quedan con lo que a mi me parece una de las mejores discografías que conozco y con una evolución en sus discos casi impecable.
        Igual en este país si podría entrar en este artículo.

        • BINAURALS

          Estoy de acuerdo, el nivel de popularidad de una banda como SILVERCHAIR es más bien reducido. Quizá en su momento los seguidores del sonido GRUNGE, POST-GRUNGE o como queramos llamarlo, reconocieron y aceptaron al grupo.. Pero en la medida que han ido evolucionando hacia nuevos horizontes musicales, su popularidad ha decrecido sustancialmente. Y no es que hayan sido populares nunca por estas tierras, pero al menos si eran conocidos.
          Claro que sí todo esto lo trasladamos al contexto internacional, es diferente.. Su éxito y popularidad, han alcanzado cotas destacables, y sólo quizá debido al paron indefinido en el que esta inmerso el grupo, ha podido afectar a que su nivel de éxito no se haya consolidado o aumentado más.
          Así qué depende de sí el análisis es internacional o dentro del contexto Español (o incluso Latino). Podría variar mucho la posición de SILVERCHAIR e incluso de la gran mayoría de bandas sobre las que en pA se habla.

        • Leo

          Quizás Silverchair no son tan populares en España o en América Latina como en el resto del mundo, pero fueron una banda de tocar en festivales gigantes, girar por el mundo, con discos vendidos por multinacionales, etc.

          Quizás no son tan populares como deberían, pero creo que ya entran en otra categoría…

        • Rob

          Si, antes de pA no conocía a nadie a quien le gustara Silverchair… Es que ni siquiera con “Freak”.

          Pero si, también ocurre eso de que un grupo es relativamente importante en un país pero fuera de él ná de ná: por ejemplo, Our Lady Peace es un grupo grande en Canadá, logró cierto éxito en USA pero fuera de ahí tampoco nada.

        • DB-Franco

          Si, me siento identificado, entre mis conocidos nunca he tenido conversaciones mas amplias del genero alternativo, estoy en México y estoy mas acostumbrado a oír que hablen de Mago de Oz, Cafe Tacvba o Zoé y cuando menciono alguna banda apenas si la conocen.

          Lo contrario me pasa aquí, tengo que buscar entre mis listas para encontrar algo mas rebuscado.

          Agrego también a: Live con “Selling The Drama” y Screaming Trees con “Nearly Lost You”.

          Y bueno creo que también hay un propósito en este tema, que sería ver que banda se merece estar ahí con los grandes siendo reconocida, pero aun con todas estas opciones y tal vez la que falten, no me atrevería a elegir una sin antes pensármelo dos veces.

  • 13greenman31

    Yo considero a Downface y Picture This que tenian un parecido ha Alice In Chains aunque Downface en su segundo album suena a Tool, Day Of The New muy bueno en el segundo disco mas experimental , Drain STH su primer disco muy bueno, y bandas con una cancion que en mi parecer eran algo buenas Grand Lee Bufalo (Mockinbirds), Geggy Tah (Whoever you are), Space (Female Of The Species), Live (Selling the Drama) Spacehog (In The Meantime).mi punto de vista cuando los eschuche en su tiempo.

  • OsoWookie

    Pues yo diría los españoles DARKSOUND. Casi 15 años sobre los escenarios, sus LPs han recibido las mejores críticas dentro y fuera de sus fronteras, han sido comparados con los mejores y han sobrevivido en estos años a decenas de grupos de post-grunge, new-metal y todo tipo de estilos, con mucho menos apoyo de los medios que todos estos grupo desaparecidos. Personalidad propia y una gran base de fans, escucharlos es disfrutar de lo mejor del rock y el metal de los últimos 20 años, desde Seattle hasta Mastodon!!!

  • Pixie

    Para mi, SILVERSUN PICKUPS, un grupazo de Los Angeles. Tienen 3 discos que son una maravilla. A veces me recuerdan a Smashing Pumpkins, otras a Sonic Youth o incluso a Pixies.

  • albertomuni

    Un grupo como The Exies, muy infravalorado con canciones que merecen la pena.

  • BINAURALS

    A lo largo de todos estos años podríamos mencionar tantas bandas, y todas ellas de diversos estilos…
    Por mi parte hoy voy a nombrar 3:
    -OLEANDER: Que curiosamente estos días están de actualidad debido a la inminente publicación de su nuevo álbum, tras 9 años de silencio.
    Rock Altrnativo con reminiscencias Post-GRUNGE.. 4 discos a sus espaldas desde 1996.
    -HARMFUL: Unos grandes clásicos del Underground Alemán. 7 discos los avalan, el ultimo recientemente editado.. Alumnos aventajados de la escuela HELMET. Inmaculada trayectoria y grandes desconocidos fuera de su país.
    -JOLLY: Los seguidores del Rock Progresivo, con reminiscencias del ArtRock y el Rock Alternativo deberían seguir los pasos de estos Americanos.. Que con dos discos, prometen competir junto a DREDG por ocupar un destacado espacio dentro del ROCK PROGRESIVO Yankee. Tan imprescindibles como desconocidos…
    Alguien quiere alguna sugerencias más????????.

  • Liet

    Soy nuevo usuario aunque llevo siguiendo el portal hace tiempo. Retomo algunos de los que he leído en los comentarios y añado algunos más.

    – Dredg: Bastante desconocido y una banda de una creatividad y sensibilidad tremenda.
    – Coheed and Cambria: Para mí una gran banda que quizás sea más conocida en su país pero no por estos lares.
    – Candlebox: Han tenido un éxito relativo, aunque para mí menos del que se merecen. Tras su vuelta siguen haciendo buen rock.
    – Cold: Creo que sí son conocidos pero tampoco veo que se hable mucho de ellos.
    – Manmade God: Tremendo disco en 2004, con un sonido que recordaba al grunge y al rock setentero. Se han reunido y creo que están trabajando para hacer un segundo album.
    – Silversun pickups: Desde luego merecen la pena, y sí nos recuerda a Smashing Pumpkins a más gente.
    – Mad at gravity: Sacaron un disco y luego nada. El cantante es muy bueno, y sigue colgando videos en internet, pero no parece que siga de forma profesional.
    – Operator: Banda de Johnny Strong (se basta y se sobra) que ha sacado varios discos sin apenas éxito pero que recuerda a Chris Cornell en muchos momentos.
    – The exies: alguien lo ha mencionado y lo secundo.
    – Snot: Con un gran disco aunque luego falleció su cantante.
    – Second coming: Con un primer disco buenísimo (Second coming), y un segundo (The 13th) no tanto. No volvieron a sacar nada más.
    – Rishloo: Como se han separado ya no van a llegar a ser un grupo muy famoso pero es o ha sido un grupo de culto
    – Closure to Moscow: más bien desconocidos aún, pero preparando su segundo disco y tiene muy buena pinta.

    Saludos

    • Rob

      – Rishloo: buen grupo, si; Tool-eros interesantes.

      – Mad At Gravity: me convencieron 2/3 temas del disco; desconocía que el cantante seguía en esto.

      – Second Coming: coincido. Muy buen primer disco, el segundo más nomalito.

      – Manmade God: muy buen disco también.

  • No me acaba de quedar del todo claro que grupos entrarían en todo esto y cuales no… algunos de los que habéis puesto si considero que han tenido su momento pero a veces por mil motivos eso no llega a mas.
    Tambien veo que muchos son grupos de hace tiempo y quizás haya grupos hoy en dia que tambien les ocurra de algún modo que al no encajar en un estilo o otro se quedan como en medio. Veo casos como Elsiane que a mi ver es una banda con mucho talento poco conocida pero no se si entra en todo esto. O incluso mas nuevas como PABH que deberían tener mas suerte pero no son estilos que la gente vaya a llenar salas grandes por ellos.

    Del mismo modo no veo grupos como Dredg o Silverchair en todo esto ya que considero que si han tenido su buen momento de exito. Incluso sus momentos MTV en su época.

    Podría aportar mas grupos pero cuando son casos de primeros discos tampoco considero que entren en todo esto… se me hace un poco difícil decir algunos… me atreveré con algunos:
    – Cursive (muy bueno su cantante)
    – Idiot pilot (de lo mejor en tiempo, sin dudarlo)

    • BINAURALS

      Por lo que respecta a IDIOT PILOT, estoy de acuerdo… A mi modo de ver encajan perfectamente por aquí..
      Sin duda con dos soberanos discos en su haber, su popularidad no se corresponde con la calidad de su trabajo. Lástima!!!!!.
      Por lo que respecta a DREDG, me parece que el éxito cosechado no se corresponde con el torrente de calidad que han venido ofreciendo hasta su último disco.
      Quizá sí son populares dentro del circuito ‘underground’, y tienen una base de seguidores muy fiel. Pero creo que no han tenido la fortuna de alcanzar el éxito que merecen.

    • Rob

      Coincido con BIN: muy grandes Idiot Pilot; se les echa de menos :(

  • Led Zappalin

    Me gustaría dejar algunos grupos que, aun siendo recientes (año arriba, año abajo), por mis tierras son muy poco conocidos y me parecen brutales

    *65days of static, lo descubrí en un post perdido por el internete hace unos años, un grupo que no necesita vocalista, me enamoraron a la primera oida canciones como “This Cat Is A Landmine” del The Fall Of Math o “White Peak/Dark Peak” del album The Destruction Of Small Ideas

    *Godspeed You! Black Emperor, acabo de empezar con estos, pero me estan encantando. Sus canciones son bastante largas, por ahora no dejo de oir “Rockets Fall On Rocket Falls”

    Hay quien toma Peeping Tom como Pop/Rock Alternativo, siendo así lo cuelo también, es un proyecto de Mike Patton que no ha dado tanto de que hablar como otros proyectos, aunque entre que lleva poco tiempo y que el tio no para quieto es posible que no hayan tenido siempo suficiente para darle más difusión. Recomiendo “Your Neighborhood Spaceman”

    Y bueno…aunque rock rock no son, si te gustan las cosas mas duras y agresivas podeis echarle un vistazo a Unsane, los encontré rebuscando en la discográfica del señor Patton (Ipecac Recordings) , son burros como ellos solos. Por ejemplo: “Against The Train” del Visqueen, “White Hand” de su album homónimo o cualquiera del Scattered, Smothered & Covered.

  • Zero

    Si echamos un vistazo a la escena inglesa de finales de los 90 y de la primera década del 2000, encontraremos grupos de estos a puñados.

    De ellos, sin duda alguna me quedaría con Reuben, unos monstruos capaces de hacer de todo y con una pasión que no se ve con frecuencia. Temas como Shambles, Good Luck, Lights Out… El catálogo de temas es tan extenso y variado que se disfruta al máximo por muchas veces que lo escuches.

    Otros dignos de mención son Vex Red, con un discazo imprescindible y un sonido genial, como todo lo que ha hecho Terry Abbott hasta el momento. Lástima que ande desaparecido, aunque se diga por ahí que tiene intención de regresar a los escenarios con Fears en formato banda.

    Escuchando grupos ingleses como estos, me revienta ver cómo se encumbra a Muse, paradigma de lo hortera, lo pomposo y lo impersonal, mientras que de Lenman y compañía no se acuerda ni su madre.

    Y yendo a otra parte del mundo, los italianos Verdena encajarían de lleno en esta categoría. Son lo más parecido a Silverchair que he podido escuchar, en cuanto a la diversidad de sus trabajos. Un disco al más puro estilo Seattle, uno que es puro Stoner, otro que recuerda a una versión Smashingpumpkizada del Neon Ballroom… ¡Simplemente geniales!

    • Rob

      Vex Red iba a ser mi aportación; Reuben también merecían mayor trascendencia de la que obtuvieron y, aprovecho para apuntarme los Verdena, que por la descripción pintan muy bien :P

  • Rob

    Además de muchos de los citados añadiría a Dog Fashion Disco: su “Adultery” es una de esas obras maestras que pasó demasiado desapercibida para lo grande que es. Cogieron la fórmula de Mr Bungle y la refinaron logrando un producto quizá por menos disperso (aunque mezclan toda clase de estilos), más accesible.

  • edwindeluna

    Definitivamente Dredg!

  • alt19

    Para mi Faith no More es la banda más subestimada y que parece que muchos olvidaron, influenciaron a la mayoría de las bandas alternativas. Otra es Mr. Bungle y creo que el mismo Mike Patton es bastante desconocido para muchos, y sabiendo que tiene infinidades de proyectos que han gozado de buenas criticas. Solo por mencionar las dos anteriores bandas y Fantomas con el mismisimo King Buzzo en guitarra y Dave Lombardo en batería sin dejar de lado al para mi gusto de los mejores bajistas del mundo que es Trevor Dunn.

  • onceram

    The new radicals, es una banda que alla por los 90s entro con todo con dos hits que sonaron bastante, el punto es que asi como aparecio se fue, no puede que ser que una banda aparesca saque un disco de la pota madre como lo fue Maybe You’ve Been Brainwashed Too y se separen.

  • cobain65

    para los amantes del grunge de los 90 escuchad una banda que descubri por casualidad en you tube se llaman mad seed son alucinantes

  • twintrash

    -Engine Down: Los 2 únicos discos publicados por Engine Down son una joya que descubri a través de un amigo del instituto. Escuchad “Pantomime” y sabreis de que hablo.

    -Autolux: Otra banda de 2 discos, descubierta por un amigo, curiosamente bastante alejado de este tipo de sonidos, a traves de un video de snow. Su primer disco sobre todo es alucinante.

    -Handsome, otro amigo me dejo este disco, homónimo y el único que publicaron. Aqui hay mucha calidad.

    – Dinosaur Pile Up: de los grupos actuales que más se merecen estar en primera linea. 2 discazos y algun EP tienen ya.

    -Helmet: relativamente conocidos pero una banda a reveindicar con una personalidad muy definida.

  • manu

    Se me vienen inmediatamente 3 bandas (2 de ellas lamentablemente desaparecidas):
    Oceansize,
    Amplifier
    Puré reason revolution

  • Maxi Rios

    DEVO, Soul coughing, Cardiacs… Eso se me viene cuando me dicen bandas de culto de AltRock… Escuchar de DEVO, la versión de Satisfaction de Rolling Stones, de Soul Coughing, Rolling, y de Cardiacs, R.E.S., Frank Zappa es un nombre, pero muchas veces me encontró con que la gente no lo conoce… Al igual que Velvet Underground…

  • Carlock Segurodecarro

    buen grupo mexicano https://youtu.be/SUgM1PVjbfQ
    que desaparecio en el intento del trascender en el mercado… ¡¡¡

  • Toni

    O’brother!!

  • Yon de la Iglesia

    + “Army of Anyone”, proyecto de los hermanos DeLeo (Stone Temple Pilots) con Richard Patrick, vocalista de Filter y el pedazo baterista Ray Luzier (David Lee Roth). Solo sacaron este disco homónimo en 2006 pero es brutal. Pinchar el tema Goodbye, subir el volumen a tope y a gozarla.
    + “The Winery Dogs”, súper banda formada por Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy. Tiene dos discos y sus dos obras maestras.
    + “Kyng” solo puedo decir… IMPRESIONANTES!!!
    + “Súper Skunk” una de mis bandas nacionales favoritas.
    + “Quaoar” creerás que estas escuchando una banda yanqui, pero no, de Bilbao, con una técnica brutal.