Danko Jones: «Si alguien dice que no quiere ser tan grande como Metallica o U2 es un jodido mentiroso»

Danko Jones, el hombre detrás del nombre de la banda canadiense es todo un personaje (en el amplio sentido de la palabra), todo un showman cuando coge su guitarra y vestido de negro se sube al escenario, pero, en las distancias cortas, encontramos a una persona calmada y pausada, que no se corta en afirmar que prefiere hacer un podcast mientras está de gira que beber y drogarse.

De su presente, pasado y futuro dentro del mundo de la música y de algunas cosas más nos habló en los minutos que nos dedicó el artista de Toronto.

pA: Tienes muchos proyectos ahora mismo: eres músico, escribes una columna para algunas revistas, tienes un podcast, acabas de sacar un libro… ¿de dónde sacas tiempo para todo esto?

Danko Jones: Realmente es fácil. Tienes que administrarte el tiempo. No me gusta mucho ver la televisión o películas, estoy más interesado en hacer un podcast, escribir columnas o escuchar música.

pA: ¿Cómo te llegan estos proyectos? La columna por ejemplo, ¿alguien de una revista te llama y te lo propone?

DJ: Sí y no. En 2004 saqué un disco hablado y cuando el editor de la revista Rock Hard de Alemania lo escuchó me ofreció una columna, esa fue la primera vez que empecé a escribir, eso fue en 2005, cuando se publicó la primera columna. Eso luego se publicó en la Rock Hard, en la Mute Mgazine noruega, Close-Up de Suecia, una revista para guitarristas de Hungria, la Rock Zone en España, la Rockstar en Suiza y ahora en el Huffington Post, que es una columna semanal. Es fácil de hacer porque durante las giras hay mucho tiempo de descanso, que estás por ahí tirado y hay gente que prefiere beber o drogarse o cualquier mierda así pero yo prefiero sentarme y escribir una columna.

danko2

pA: ¿Y el podcast?

DJ: Yo escucho podcasts y pensé que era una manera bastante simple de ser escuchado directamente, porque eres tú, no hay nadie más filtrando tu voz. Solo soy yo y alguno de mis amigos de allí por casa o gente muy conocida que son amigos, o gente muy conocida que admiro. Ese es el criterio del podcast. No es «vale, tengo que entrevistar a este tío ahora» es más «quiero conocer a esta persona o quiero pasar el rato con esta persona».

pA: Y hablar de lo que sea…

DJ: Sí, es gente que admiro y/o de la que soy amigo, así que la conversación siempre fluirá porque hay interés por al menos una de las partes.

El podcast es algo que quería hacer. Sabes, a otra gente le gusta pintar o hacer esquí acuático o escalar, a mí me gusta hacer un podcast. Me permite conocer a mucha gente que nunca hubiera conocido si no hiciera el podcast. Ha sido alucinante. Subimos el podcast número 46 ayer, con Tad Doyle del grupo Tad. Ya he editado otros 3 podcasts más y tengo otros 3 más cuando vuelva a casa, así llegaré a los 50 en los próximos meses. ¡Son 50 podcasts! He conocido a mucha gente.

pA: ¿Cómo lo haces cuando estás de gira?

DJ: Algunos los hago durante la gira otros cuando estoy en casa. Cuando estoy en casa los hago con mi amigo Nick (Flanangan) que estuvo en una banda punk llamada Brutal Knights, giraron por Europa y sacaron 3 discos. Cuando estoy en la carretera solo soy yo y se trata de aprovechar con quien me cruzo. Como cuando estuve en Seattle lo hice con Tad, cuando estuve en Australia lo hice con Duff (McKagan) de Guns N’ Roses porque tocábamos juntos. Cuando estuve en Nueva York lo hice con Lydia Criss, la esposa de Peter Criss (batería de Kiss), que básicamente es «Beth». Así que depende de donde esté.

pA: Empezaste hace unos años, has visto como la industria de la música cambiaba. Hace años uno tenía que ir a un estudio a grabar, ahora te lo puedes hacer en casa con un ordenador. ¿Cuál es el gran cambio que has en la industria musical en estos años?

DJ: Más o menos lo que has comentado. Hay muchas bandas ahora grabando donde ensayan, no sé si eso produce un disco mejor o una mejor grabación pero en algunos aspectos es más barato. Ahorran dinero en la grabación porque todo el mundo descarga el disco y tampoco recuperan todo el dinero invertido. Es dar y recibir. Es un equilibrio. Somos una banda a la que nunca le afectó la venta de discos porque nunca tuvimos un disco de oro ni nada parecido, nadie se compraba nuestros discos. Así que el hecho de que ya nadie compre discos no afecta a nuestro balance. No importa.

pA: Empezasteis haciendo solamente conciertos…

DJ: Sí, pero aún cuando empezamos a sacar discos nadie los compraba a un nivel en el que las descargas de la gente afectara a nuestro balance financiero o al mundo que hemos construido a nuestro alrededor o nuestro séquito. Nunca vendimos muchos discos.

pA: ¿Es fácil vivir de esta manera?

DJ: Sí, claro. Todo el mundo quiere vender un millón de copias de cada álbum que saca. Millones y millones de copias porque es más fácil de esa manera. La música no tiene necesariamente que mejorar pero del mismo modo, nadie quiere vivir como si estuvieran en un campamento toda su vida. Tirados en los suelos de la gente. En cierto modo, las cosas han mejorado, viajamos en un bus, tenemos habitaciones individuales cuando tenemos un día libre. Ya no vamos de sofá en sofá de la gente. Ha mejorado en ese sentido, pero al mismo tiempo no somos cabezas de cartel en un estadio en Barcelona. Estamos en un feliz término medio. Todos quieren llegar más alto pero estoy feliz de donde estamos. Podría ser peor. Estoy agradecido de donde estamos ahora.

danko3

pA: ¿Tú sueño es llegar a ser más grande?

DJ: El sueño de todo el mundo es ser más grande. Si alguien dice que no, es un jodido mentiroso. Todos quieren ser más grandes. Todos quieren ser tan grandes como Metallica o U2. Nadie quiere tocar en frente de 200 personas que conoces. Es una pose, es falso.

pA: ¿Recuerdas la primera vez que la música hizo un impacto en ti?

DJ: Sí, soy muy impresionable. Kiss, Metallica, Black Flag, Voivod,… Todas esas bandas me impresionaron de cierta manera. Misfits…

pA: ¿Y la primera vez que tocaste una guitarra?

DJ: Sí, una guitarra eléctrica cuando tenía 14 años. Empecé a dar clases cuando tenía 13. Tampoco son momentos legendarios. No me flipo mucho con los equipos o los pedales. Esos momentos llegan cuando escucho grupos que me gustan.

pA: Muchas bandas americanas y canadienses olvidan España en sus giras, pero tú siempre vienes…

DJ: ¿Lo hacen?

pA: Sí.

DJ: ¿Por qué?

pA: El precio de las entradas, la cultura musical,…

DJ: ¿Sí? Había oído que en Madrid especialmente había una gran escena de rock. Llaman a Madrid, «Madrid Rock City». Económicamente sé que España no está en su mejor momento pero creo que meteremos unos cuantos cientos de personas en la sala.

pA: ¿Qué recuerdos tienes de España?

DJ: Cuando tocamos en Barcelona siempre tenemos buenos conciertos. Venir aquí con los Backyard Babies y tocar en Razzmatazz fue memorable. Hay muchos tipos de recuerdos con el paso de los años. Hemos tocado un par de veces en el Azkena.

pA: Descubrir la horchata quizás…

DJ: Hay una versión de la horchata en América también, de México.

pA: Pero creo que no es exactamente igual…

DJ: No, pero es muy parecida. Cuando vengo aquí me encanta esa bebida.

danko4

pA: Parece que siempre estás de buen humor…

DJ: No realmente, pero sigue…

pA: Al menos cuando estás en el escenario.

DJ: Sí, claro. Totalmente. Estás ahí para eso.

pA: ¿Cómo lo haces cuando tienes un mal día o estás cansado?

DJ: Depende del mal día que sea. Si es una riña por alguna tontería, lo puedes dejar de lado y salir al escenario. Cuando es algo duro, especialmente algo que haya pasado en casa, y es cuando tienes que separar al artista de quien hace esto solo como hobby. Simplemente tienes que subir al escenario y… tocar. Es duro.

pA: Es como ser un actor.

DJ: Es lo más cercano a la actuación. Cuando hay algo en mi cabeza o estoy enfermo. Pero aparte de eso, si no estoy enfermo o nada serio está pasando, entonces es real, paso un buen rato en el escenario. Es genuino. Creo que por eso viene la gente a nuestros conciertos. El público puede sentirlo. Es real, no es actuación. Pero cuando tienes 40º de fiebre, tienes gripe y acabas de vomitar antes de subir al escenario, entonces sí que tienes que actuar. Tienes que fingirlo, pero eso pasa una vez cada cinco o diez años.

pA: Incluyendo caras B y grandes éxitos ya tenéis 8 discos, ¿te sientes apreciado en lo que haces?

DJ: No, nunca lo he creído. Solo eres tan bueno como tu último disco. Como he dicho, nunca hemos vendido un millón de copias, así que nunca ha habido un disco que cimentara nuestra reputación a un público masivo pudiendo siempre apoyarte en ese álbum, que es lo que muchas bandas hacen. Siempre enfoco el hacer un disco como si empezáramos de cero. Solo eres tan bueno como el disco que acabas de sacar. Si a la gente no le gusta el disco que acabas de sacar, te arriesgas a perder a tu público, porque quizá no esté ahí para el siguiente. Hay muchas bandas ahí afuera. Hay mucha gente haciéndolo. La gente no necesita esperar a que vuelvas otra vez. Así que para mí es una presión constante mejorar el último disco, pero habiendo dicho esto, para empezar, lo primero que quiero es que las canciones sean la hostia. Estoy contento con eso, me puedo ir a la cama por la noche aunque a la gente no le guste. Hay una tendencia en los grupos: «Nosotros os complacemos, es por eso por lo que tocamos». Porque quieren que la gente sepa que son de verdad, pero a la vez, a menos que sean ricos, necesitan complacer a un público y yo quiero complacer al público, porque si al público le gusta tu anterior disco eso significa que tenemos el mismo gusto para la música porque yo estaría comprando nuestro disco si no estuviera en este grupo. En cierta manera, quiero complacerlos porque he hecho un disco que me gusta. No toco en este grupo porque me gusta el country, toco en este grupo porque me gusta la música que hacemos. Esta es la música que quiero hacer y que quiero seguir haciendo, para hacer eso necesitamos un público que nos siga álbum tras álbum.

pA: ¿Te ves haciendo esto en 10 años?

DJ: Con suerte sí. Ha cambiado en los últimos 10-15 años, en como giramos o como lo hago para prepararlo. Pero también te vas haciendo mayor mientras tanto, pero sí, espero poder seguir haciendo esto al menos otros 10 años. En 10 años podemos sacar 5-6-7 discos, no son muchos. Hay bandas que tienen 20 discos y nosotros tenemos 6 discos de estudio.

pA: Espero que podamos verlo.

DJ: ¡Sí!

pA: Ha sido un placer, Danko.

DJ: Gracias.

Texto: Elías Huerta
Preguntas y traducción: Elías Huerta & Rob Merino