Scott Weiland: «Me revienta que los hermanos DeLeo sigan pensando que pueden hacer esto sin mi»

El AZ Central ha podido charlar con sobre su expulsión de que la pasada semana se complicaba aún más después de que los hermanos DeLeo y Eric Kretz interpusieran una demanda contra el cantante por sabotear la gira de aniversario de «Core».

Originalmente, antes de que todo lo de STP petara, yo dije, «Mirad, tenemos que tomarnos un descanso. Tenemos que hacer un álbum. Hemos estado haciendo el mismo puto set durante cuatro años. Sin cambios. Hemos visto como hemos pasado de tocar en pabellones de 20.000 asientos a ferias del condado y casinos de 2.000 asientos». Yo dije, «No voy a quedarme ahí mientras destrozamos la marca de esta banda. No lo haré. No lo haré. Tenemos que meternos en el estudio y hacer nueva música». Eso es lo que nos encantaba hacer desde el principio. Éramos artistas. Somos creadores. No veían las cosas de la misma manera.»

Ellos tenían un management diferente. Sus managers, que son básicamente promotores de conciertos, por decirlo suavemente, no tienen problema en que STP y su legado sean destruidos. Una banda de 22 años que vendió más de 40 millones de discos y tuvo numerosos éxitos número 1, número 2, top 5, top 10. Dos Grammys. Les importa una mierda. De hecho, creo que les pagan por hora. Así que no lo haría, joder. Y ellos no pueden hacerlo sin mi… Así que pueden decir, «Gente de STP». Pero es que ya han hecho dos bandas y han fracasado.

La cosa es que se me ocurrió a mi la idea porque había visto otras bandas hacerlo. Y funcionó. Recuerdas tu primer disco o tus dos primeros álbumes que fueron exitosos en el 91, 92, 93, 94 cuando las bandas más grandes vendían de 6 a 7 millones de discos, como nosotros. Coges los dos primeros discos y pones esos discos en el setlist…

Se suponía que (íbamos a tocar el) «Core» (en la gira) porque era el 20 aniversario. Se suponía que iba a haber un nuevo álbum de grandes éxitos, una caja, todo, con el que Dean estaba de acuerdo pero que luego se echó para atrás. Y yo hacía prensa diciendo que íbamos a hacerlo. Íbamos a actuar en todos esos grandes sitios.

Tan pronto como los promotores se enteraron de que eso no íbamos a hacerlo, todo se cerró. Íbamos a tocar en teatros. ¿Es como quería ver a STP ahora? Ni de coña. No la banda que empecé. No la banda a la que yo di nombre. No la banda en la que estaba allí en Huntington Beach, probó a llamar a Robert DeLeo a su apartamento, que no hacía nada en la música, viviendo con su novia y decirle, «Tío, ¿te gustaría montar una banda?» Y fuimos yo y Corey (Hicock) en aquel momento, mi mejor amigo. Y dijo que si. Entonces, pillamos a (Eric) Kretz y la evolución de eso. Pasamos de Mighty Joe Young a STP. Pero, ¿quiero ver eso, convertirse en un circo de enanos? Ni de coña.

Lo de Scott Weiland and the Wildabouts, nosotros hacer esto, es porque es algo que quería hacer. Y nuestros fans oyeron que íbamos a hacerlo. Y los fans de STP estaban cansados de oír siempre las mismas canciones una y otra vez, el mismo setlist. Que los Wildabouts hagan un disco nuevo, que es un disco más rock and roll, en contraposición al rollo más artístico de mis dos álbumes en solitario. Pero, ¿por qué no hacemos los éxitos de «Purple» y «Core»? ¿Por qué no hacer eso?

Eso es lo que hacemos. Y los conciertos de la anterior gira, tuvimos grandes números y las críticas fueron geniales. Pero ahora esos números son más grandes. Los sitios más grandes. Lo hacemos crecer, ¿sabes? Antes, en el 96 y 97 tenía el mismo management de STP. Por supuesto, no querían tomar el riesgo de echarme porque las ganancias están con STP como un todo. Yo soy el tío. Y si hubiera tenido éxito, habría tenido éxito. Pero, ¿qué les habría dicho (el ex manager de STP) Steve Stewart al resto? «¿Volverá cuando? ¿Como Gwen (Stefani) le dijo a ?

Preguntado por donde está la relación con sus ex-compañeros:

No pienso demasiado en ello. Pienso en lo irrespetuosos que son, a veces, entre un sorbo a un café y una calada a un cigarrillo. Pienso en lo egoístas que son y como me revienta que tras dos intentos, siguen pensando que pueden hacer esto sin mi. Y no es que diga que yo sea el más grande porque, ¿sabes? No lo soy. John Lennon. Paul McCartney. Ellos lo son… Mejor que yo. ¿Pero en cuanto a esta banda? ¿La visión? ¿La dirección artística de la banda? ¿Y tratar de evitar que sonaran como ? Lo siento. Tengo que ser totalmente sincero. Fui yo. Soy culpable. Evité que lo hicieran. Eso es todo lo que tengo que decir.