Todos los detalles de la demanda de Stone Temple Pilots contra Scott Weiland

El Hollywood Reporter se ha hecho con copia de la demanda presentada por contra el que fuese su vocalista, .

Así, la demanda explica que «la banda firmó en 1996 un acuerdo de colaboración en el que se indica que el management, conductas y todas las decisiones de STP se determinan por la mayoría de sus integrantes.

Tras 1996, la banda tuvo sus altibajos así como algunos paréntesis.»

Prosigue:

Tras reunirse satisfactoriamente en 2008, la banda firmó otro acuerdo de colaboración en 2010. El acuerdo de colaboración reafirmaba por completo el acuerdo de colaboración de 1996, modificando algunos puntos.

En el párrafo 14 del acuerdo de colaboración de STP, los socios acordaron que cada miembro debía hacer de la banda su «principal prioridad» sobre cualquiera de sus actividades.

En el párrafo 16 del acuerdo de colaboración, los socios también acordaron que un socio podría ser expulsado por, entre otras cosas, «actuación negligente o actuación errónea de deberes materiales, repetidas apariciones tardías o no apariciones en conciertos, muerte o incapacidad o similar». Los socios también acordaron que la conducta fraudulenta e intencionada tergiversación de los activos del acuerdo de STP significaría la expulsión.

Bajo el acuerdo de colaboración, el nombre «» es exclusiva propiedad de la sociedad, no de sus miembros individuales. La banda acordó que ninguno de sus antiguos miembros pueden usar el nombre STP o referirse como antiguo miembro de STP.

La banda ha tenido serios problemas con Weiland. Weiland ha tenido problemas regulares de drogadicción. Tuvo pasos por centros de rehabilitación así como arrestos criminales. Esos problemas han sido bien publicitados, incluyendo las memorias de Weiland, tituladas «Not Dead And Not For Sale», publicadas en 2011.

A lo largo de los años, Weiland aparecía tarde, o a veces ni aparecía, en conciertos. Balbuceaba u olvidaba las palabras de canciones para las que él escribió la letra. También forzó la cancelación de muchas fechas de conciertos. La banda pasó por muchos problemas y perdió oportunidades significativas por Weiland.

En 2011, la banda empezó a hablar de cómo celebrarían el vigésimo aniversario de su disco debut, «Core», así como su exitoso disco de 1994, «Purple». La banda habló de varias opciones para una gira o varias giras que celebrarían esos eventos pero algo estaba claro: la banda quería salir de gira para conmemorar esos álbumes.

Dean DeLeo y (Scott) Weiland mantuvieron una conversación de dos horas en la que hablaron del aspecto y sensaciones de la gira conmemorativa, incluyendo potenciales locales, aspecto del escenario y grabar dos canciones nuevas para la gira y que se incluirían en la planeada reedición de «Core». Además, Dean DeLeo, Robert DeLeo y (Eric) Kretz fueron a casa de Weiland en enero de 2012 para hablar de las giras de aniversario del lanzamiento de «Core» y «Purple». Eran tiempos emocionantes para la banda mientras iban desarrollando el concepto de su gira de vigésimo aniversario.

En verano de 2012, la banda salió de gira pero deliberadamente no hizo nada para conmemorar el lanzamiento de «Core». Eso quedó pendiente. Desgraciadamente la banda se vio envuelta nuevamente en líos por el mal comportamiento de Weiland durante la gira. Llegó tarde a virtualmente cada concierto y las crónicas por su actuación fueron duras.

En un concierto en Vancouver, British Columbia, Weiland llegó tarde, causando que la banda subiera al escenario dos horas después de la hora prevista. Los fans abuchearon y se fueron antes del concierto. El día siguiente, la negligencia causó que una fecha de la gira en Alberta se tuviera que cancelar. STP había girado por Canadá muchas veces en el pasado y la banda tiene una potente base de fans ahí. La conducta de Weiland dañó significativamente a STP en Canadá.

Weiland rechazó comunicarse directamente con sus compañeros. Tras más de 20, los otros miembros de la banda no lograban no hablar por teléfono con él. Tenían que pasar por managers y abogados para hablar de cualquier tema con Weiland. Muchas preguntas sencillas eran dejadas sin respuesta. Los otros miembros de la banda no sabían qué estaba pasando con la banda o hasta donde llegaba el compromiso de Weiland.

En enero de 2013, el resto de la banda le pidió a Weiland un compromiso por escrito de que iba a salir a su hora en las futuras fechas de conciertos. La banda creyó que se lo debía a sus fans para asegurarse de que sus conciertos en directo no decepcionaran. Weiland no sólo rechazó esa petición, sino que le pidió a la banda un mayor parte de los recaudado por las giras. La banda rechazó hacer esto.

Poco después, Weiland anunció una gira en solitario con su banda llamada «Wildabouts«. Empezó usando incorrectamente activos de la banda en su propio beneficio. Weiland mostró de forma prominente el nombre STP en sus anuncios de gira y llamó su gira «Purple at the Core», en un grosero intento de usurpar el plan de la banda de salir de gira y conmemorar esos icónicos álbumes. Le contó a la prensa que iba a tocar los dos discos de STP en su integridad. Los anuncios de sus conciertos listaban a STP más prominentemente que el propio nombre de Weiland y no se mencionaba su banda, «Wildabouts«. Weiland quería hacer pasar STP como suyo para confundir al público y ganar atención para su carrera en solitario. Algunos fans realmente creyeron que la banda estaría presente porque en ocasiones se refería a los conciertos como «Scott Weiland y Stone Temple Pilots«. Weiland también usaba «WeilandSTP» como su cuenta en Twitter y promocionaba sus conciertos en solitario por ese medio.

Para empeorar aún más las cosas, Weiland usó los masters de STP para un spot radiofónico de 60 segundos para promocionar sus actuaciones en solitario. Weiland también usaba «Interstate Love Song», uno de los mayores hits de la banda, para promocionar su gira en solitario.

(…)

En febrero de 2013, la banda terminó con Weiland como miembro de y le echaron de la sociedad STP. De acuerdo al acuerdo de colaboración de STP, la banda notificó a Weiland su infracciones y solicitó que cesara todo anuncio para conciertos no relacionados con STP que usara activos societarios de STP o se refirieran a STP. Weiland no hizo caso.

(…)

Weiland también amenazó con sabotear la capacidad de la banda de seguir tocando sin él. A principios de mayo de 2013, STP anunció sus planes de tocar en un concierto benéfico de Musicares el 30 de mayo de 2013, que rinde homenaje a Chester Bennington, entre otros. Weiland, a través de su abogado, Gary Stiffelman, continuó afirmando que Weiland no había sido echado de la banda y que la banda no podía grabar o actuar sin Weiland. Esas afirmaciones no tienen base y Weiland lo sabe.

El 18 de mayo de 2013, STP tocaron en el festival KROQ 2013 «Weenie Roast» con el nuevo vocalista Bennington. STP tocó una nueva canción compuesta por Bennington, los hermanos DeLeo y Kretz, y tocaron algunos éxitos de STP. La web oficial de STP refleja la nueva realidad de la banda que continuará tocando, pero ahora con Bennington como nuevo cantante.

El 21 de mayo, Weiland interfirió flagrantemente en la transimisión radiofónica y la descarga promocional del nuevo single de la banda, «Out Of Time». El abogado de Weiland, Stiffelman, contactó a KROQ, la radio de rock moderno más grande de Los Angeles, en un intento de interrumpir la transmisión radiofónica de «Out Of Time». Stiffelman aseguró falsamente que la banda estaba infringiendo los derechos de Weiland y recomendó al jefe de programación de KROQ de retirara el apoyo a la nueva canción.