Jerry Cantrell: «Aún no hemos hecho nada mierdoso»

La gente de Dunlop ha recopilado diversas preguntas de fans para , guitarrista de , que él se ha encargado amablemente de contestar.

Contestando a como intenta no repetirse y encontrar nuevas melodías:

La mitad de la batalla es encontrar tu propio sonido, o tu huella dactilar musical, que la gente pueda reconocer. Pero, realmente, es como de natural suenas por lo que no tienes que ir pensando en ello porque sueno como sueno. Eso está bien y ahí es donde quieres estar: quieres sonar, naturalmente, como tu. En cuanto a la variedad de composiciones en las diferentes áreas de la banda, creo que es bastante aparente en todos los discos que hemos hecho. He estado en una banda realmente grande que ha sido capaz de moverse en muchas voces variadas y ha incorporado muchos elementos de diferentes clases de música, haciéndola suya, desde acústica hasta heavy, y todo lo que hay en medio.

Pero tienes que confiar en el hecho de que vas a sonar como vas a sonar, y la manera de mantenerlo fresco y que siga adelante es olvidando lo que has hecho en el pasado. Pero realmente no necesitas pensar en es y, en ese aspecto, he tenido mucha suerte, no solo conmigo sino con mi banda. Confío en que nos va a ir bien y que lo que hacemos está bien. En mi opinión, aún no hemos hecho nada mierdoso, lo cual mola y es lo máximo que puedes pedir. Además, hemos tenido una larga carrera, hemos hecho muchos discos y cada disco es diferente del anterior. Que la cosa se mantenga fresca significa hacer otro disco y componer nuevas canciones. ¿Mantener tu sonido característico? Bueno, eso es simplemente quien eres.

Su inspiración:

Cuando empecé a tocar, me inspiró cualquiera con el que disfrutara escuchando y algunos de ellos no eran ni guitarristas. Pero sabes, empiezas emulando a tus héroes y para mi fue aprendiendo canciones de AC DC, UFO, , – esa es una pequeña porción de bandas que me influyeron – pero también muchos amigos que tocaron en bandas de covers y eso me hizo darme cuenta de que no era eso lo que quería hacer. Quería componer mis propio material, como todos esos músicos y bandas hacían. Así que no solo me inspiré para aprender a tocar la guitarra sino también me inspiré a aprender a componer canciones como esas bandas hacían. Supe que eso era el camino, más que no tocar tres sets de material de otra gente en una banda de covers.

Al final, encuentras inspiración donde sea. Para mi no es un rollo artístico-pedorro, de flores y etéreo, es más algo de entrañas y pasa cuando pasa. He aprendido a entrenarme a lo largo de los años para saber si una idea es lo suficientemente buena como para seguirla y también para aprender a grabar cualquier idea porque mi perspectiva sobre ella quizá cambie y entonces hacer lo que sea para que esa idea cobre vida. Tienes que sentarte y grabar y seguir haciéndolo hasta que ocurre.

Sus hobbys:

Durante un tiempo fue el poker y aún me encanta – es una bonita actividad para no pensar en nada más que en lo que estás haciendo. Me dio por pescar un tiempo, cosa que últimamente no he hecho tanto como debería porque me encanta estar al aire libre. Una gran parte de ser música es pasar tiempo en sitios cerrados con mucha otra gente así que es realmente bueno salir de ese ambiente y salir afuera. Sabes, estás en un estudio, en una habitación de hotel, en una furgoneta, en un camerino, en un local – son todos sitios cerrados – así que cualquier cosa que te haga salir fuera está bien. Por eso me encanta pescar, sobre todo pesca en mar adentro. El golf es otra actividad genial. Soy malísimo pero me encanta jugar y es más por estar fuera y tener algo en lo que concentrarme y es un poquito saludable y divertido y competitivo, y eso me encanta también.

Algún placer culpable:

No sé si lo es pero siempre he sido fan de aprender, y siempre he tenido curiosidad y me ha interesado en quien somos y donde estamos. Siempre me ha interesado la geología, astronomía y todo ese rollo. No soy ninguna lumbrera pero me gusta ver Discovery Channel y el Science Channel y leo el National Geographic y la Scientific American. Estoy interesado en la panorámica de lo que hay ahí afuera y la increíble cantidad de conocimiento que tenemos disponible desde los últimos cientos de años sobre la realidad del planeta en el que vivimos y el sistema del que es parte. Estoy interesado en el ciclo vital y todas las cosas relacionadas con la realidad de la existencia.

La anécdota más divertida que le haya pasado en un escenario:

El tipo de la silla de ruedas encima del escenario la otra noche… Eso fue raro y recuerdo ver un mapache en el escenario la pasada gira. Pasan locuras por ahí. Es como un circo o un barco pirata, y cuando entras en contacto con otras bandas piratas, nos juntas a varios de nosotros y pasan mierdas. Hay muchas bromas en el escenario, es como una tradición que unos puteemos a otros al final de la gira, especialmente las bandas teloneras. Recuerdo que los chicos de Van Halen nos pillaron como cuatro veces en un set allá por el 91, al final de aquella gira. Cuando salimos del escenario, habían pegado grandes tiras de cinta adhesiva en el suelo así que ahí andábamos arrastrando por ahí rollos de cinta. Contrataron a unas strippers, no demasiado atractivas, que estuvieron ahí durante una canción entera. También sacaron a uno de sus técnicos, creo que se llamaba Zeke, disfrazado de Little Bo Beep con una oveja. Y al final de nuestro set, estábamos tocando «Man in the Box», y su equipo salió y empezó a desmantelar todo nuestro escenario – dejaron a Sean con un pedal y un bombo, a mi con un ampli, desenchufaron a Mike Starr. ¡Y eso solo en un set! Creo que nadie ha superado ese objetivo de putear a un telonero.

Por otro lado, hay una foto que creo que alguna gente ha visto pero no creo que sea de conocimiento público… tenía un paso característico en el escenario y en ese momento tenían esas bragas cortas que vendían a las chicas del público. Realmente cortas. Así que cogimos algunas de esas y nos las pusimos – por supuesto que no nos cabía el tema ahí así que tuvimos que girarlas con la parte del culo delante para que el tema estuviera ahí – y nos pusimos unas botas de camuflaje y nos disfrazamos como strippers e hicimos ese paso característico detrás suyo y nadie se estaba dando cuenta excepto por Alex. Hay una gran foto de eso, tomada justo cuando Eddie se gira y ve lo que está pasando y como se parte de risa. Es uno de esos tíos que nunca la caga. Le he visto tocar en tantos estados diferentes y siempre lo clava pero oírle fallar un par de notas mientras se reía de nosotros, fue genial.