Josh Homme: «Si quieres hacer algo honesto tienes que arriesgarte»

The Guardian ha charlado con Josh Homme, frontman de , sobre la creación de «…Like Clockwork», el nuevo disco de la banda que se pone a la venta este lunes.

Hacer discos se supone que tiene que ser divertido. Incluso cuando son oscuros, es divertido. Pero este fue como espeleología – lo que se supone que es divertido pero realmente es una oscura y profunda cueva.

La cosa se puso más complicada cuando Homme acabó por echar -sin que desvele las razones- al batería Joey Castillo, que ya llevaba diez años en el grupo. No es la primera vez que el vocalista y guitarrista tuvo que tomar una decisión de esas características: el nombre de Nick Oliveri viene a la mente.

Para cuando llegas al sexto disco, algunos de los beneficios de estar en una banda son más grandes que nunca pero algunos de los obstáculos son inmensos. Tratas con esos sujetos laterales y todo lo que te queda es un elefante en la habitación. Alguna gente piensa que soy un capullo porque eché a mi mejor amigo pero la verdad es que fui a su casa, le miré a la cara y le dije como me sentía. ¿Puedes hacer tu eso?

Una de las sorpresas del álbum es la colaboración con Elton John.

Ahí estaba dándole la mano a Elton John y tal mientras aún estaba curándome una herida social porque acababa de echar a mi batería hacía cuatro días. Pero, sabes, ¿qué es un poco de sangre entre amigos? Elton entra con una gran sonrisa, vestido de punta en blanco, con los brazos abiertos. Así que dices, «¿Como demonios te va, nena?» Creo que a él le es obvio que crea un cierto nivel de manía. Si seis personas van a un sitio antes que tu para comprobar mierdas, como hicieron en mi estudio – y la gente que vino antes fue bastante cabronaza, lo cual disfruto – hay cierta manía. Cuando estoy en Londres o París, y todo es refinado, por alguna razón, me siento como un cowboy. Como un sucio americano. Me encanta esa sensación de ser inspeccionado.

Homme considera que como músico tiene que arriesgarse.

Quiero exponerme por completo. Yo he pagado esto. Yo mismo me he arriesgado. Arriesga nada, consigue nada. Si quieres ser famoso, entonces está bien si la música es falsa porque la fama no es real. Si simplemente quieres estar lo más cerca posible del cajón de la ropa interior de Kim Kardashian, entonces está bien también. No estoy en contra de eso. Pero si quieres hacer algo real, y quieres que sea honesto, no tienes otra elección que tomar un gran riesgo.

En este tiempo, el frontman ha sido padre de un niño y una niña:

No me ha ablandado. Me ha robado. Me ha cautivado. Siempre he sido alguien al que le gusta estar en el barro y la sangre y la suciedad, ¿sabes? Ahora estoy alrededor de gente que quieren que haga eso. En eso soy bueno.

No soy un tío duro. Pero mido 1,95 y no me gusta girar a cara. PEro sabes, no trato de ser un machote. No quiero ir al gimnasio contigo ni mierdas de esas. Pero me gusta ser un auténtico hombre porque tengo un hijo y una hija y deberían saber qué es. Está bien no ser un machote. Pero no está bien ser un cobarde.