Machine Head desvelan la identidad de su nuevo bajista

han desvelado la identidad de su nuevo bajista, el sustituto de Adam Deuce, al que enseñaron la puerta a principios de año.

El elegido a sido Jared MacEachern, ex-guitarrista de Sanctity, que no solo acompañará al grupo en su inminente gira del festival Mayhem 2013 sino que también estará con la banda en la pre-producción de su nuevo disco, el octavo de su carrera.

Mediante un largo mensaje en su web han explicado la decisión:

Es con gran orgullo y emoción que anuncia que Jared MacEachern es su nuevo bajista. Jared ya ha empezado los ensayos para la próxima gira del Rockstar Mayhem Festival y pronto se mudará de Carolina del Norte al norte de California para empezar la pre-producción del próximo disco de estudio -el octavo- de .

Algunos fans quizá recuerden a MacEachern de la gira The Black Tyranny de 2007, tocando con su antigua banda, Sanctity. tuvo que buscar un bajista temporal para la gira norteamericana tras una lesión sufrida por su entonces cuatro cuerdas y necesitando también alguien que cantara armonías con el vocalista/guitarrista Robb Flynn. Flynn recuerda, «Habíamos pillado a Brandon Sigmund de Hostility para que tocara el bajo en esa gira pero nos dimos cuenta que necesitábamos a alguien que llegara a las armonías agudas. Nuestro A&R, Monte Conner, nos recomendó a Jared porque ya estaba en la gira y eso terminó siendo una gran decisión. Jared se vino unos días antes de la gira y ensayó con nosotros y lo hizo genial. Lo que más nos impresionó de todo es que iba a hacer doble trabajo: abrir para con su banda por entonces, Sanctity, y luego a cantar con nosotros. Seguía sobrio hasta después de nuestro set y muchas vece se metía en la furgoneta y conducía toda la noche. Su seriedad y dedicación fue impresionante de ver y nos dejó huella».

Hace unos meses, llevaron a cabo una extensa búsqueda de candidatos a través de varios canales, siendo el más fructífero el de vídeos. Mirando entre más de 400 vídeos, la banda analizó y evaluó personalmente todas las actuaciones, incluyendo a MacEachern, que llegó a la lista definitiva sin que lo dudaran. El guitarrista Phil Demmel recuerda, «Había una docena de músicos increíbles y fue interesante ver la versión de cada uno de nuestros temas. Uno de los criterios más importantes para este puesto era que fuese capaz de cantar las armonías agudas. Ese era nuestro tornasol. Y Jared lo superó con vivos colores».

Tras visionar todas las presentaciones, la banda redujo la lista de más de 400 a una pequeña lista de 7, llegando cada uno de ellos a viajar a Oakland para tocar un puñado de canciones en persona y pasar el día con la banda. El batería Dave McClain recuerda, «Jared vino a la audición ¡y lo clavó! Aparte de clavar el bajo y las armonías vocales, también tenía el ritmo y personalidad para hacernos sentir nuevamente como BANDA. Fue una gran sensación y todos sabíamos que era el tío.»

MacEachern cogió un bajo a los 12 y al mismo tiempo descubrió el metal. Recuerda Jared, «Oí la canción «Unforgiven» y me gustó de verdad. Al día siguiente mi amigo me dio el «Kill ‘Em All» y eso fue. Me enamoré de todas las bandas metal de esa época; , , y pero en lo que respectaba al bajo, todo era Cliff Burton, ese era el mío». Tras un breve paso por la Brevard School for Music Performance, Jared ha tocado consistentemente el bajo los últimos 22 años, sobre todo en Sanctity, donde, extrañamente, la banda necesitaba un guitarrista. «Eso fue puramente por necesidad,» explica. «He sido bajista pero esa gira apareció y probé como seis cuerdas».

Tras una extensa gira global con Sanctity y el nacimiento de su hija en 2007, el quedarse sin sello hizo que Jared dejara la banda y se centrara en su hija. Pero la música seguía siendo parte de su vida y siguió ensayando con bandas locales como From A Dig y Telic, hasta que vio que necesitaban ayuda y pensó en probar.

El frontman Robb Flynn reflexiona, «Queríamos un tío que tuviera hambre por esto, alguien que pudiera vivir y respirar esto con nosotros. Dave bromeaba que no queríamos a alguien tan verde que dijera, «¡¿Oh, dios mío, esto es un camerino?!» pero tampoco queríamos a alguien tan de vuelta de todo en plan, «ya he hecho eso, ya he estado ahí». Pensamos que el tío perfecto sería aquel que tuviera experiencia, había hecho 9 ó 10 giras en furgoneta pero no estuviera arruinado por ello sino inspirado para seguir adelante haciendo música y en muchos sentidos ese era Jared. Es decir, demonios, ¡el tío solo había ido en bus dos noches y una de ellas era con nosotros! Aporta un nivel guay de aprecio a la mesa y muestra donde tiene el corazón.»

Jared exclama, «¡Estoy listo para empezar a trabajar! Esta gira va a partirlo y las nuevas canciones son la hostia de heavys! ¡Estoy con tantas ganas de hacer buena música con esta buena gente!

El 29 de junio empieza la gira del Mayhem Festival en San Bernardino, California.

Os dejamos con los vídeos de su audición:

Jared MacEachern Bass Audition – Beautiful Mourning

Jared MacEachern Bass Audition – This Is The End

Jared MacEachern Bass Audition – Halo