Thom Yorke y Nigel Godrich atacan a Spotify por lo poco que paga a los nuevos artistas

Si en algo están de acuerdo muchos de los músicos que opinan sobre Spotify es que da entre nada y menos de ingresos. Hoy vía Twitter , frontman de , y Nigel Godrich, produtor y compañero de Yorke en , han dejado claro que el servicio de música en ‘streaming’ no es santo de su devoción. En Alternative Nation han recopilado lo más destacado de sus comentarios:

Thom Yorke

No os equivoquéis: los artistas nuevos que descubrís en Spotify no cobrarán. Mientras los accionistas estarán nadando en ello. Simples.

«vuestra pequeña e inútil rebelión solo daña a vuestros fans… Una gota en el cubo, la verdad» No, damos la cara por nuestros compañeros músicos.

Nigel Godrich

Sea como fuere. Aquí va una. Nos vamos de Spotify… No podemos más con eso… Pequeña e inútil rebelión. Alguien tiene que decir algo. Es malo para la nueva música.

Esto (la retirada de discos) es solo de «Eraser» y «Amok» y «Ultraista».

La razón es que a los nuevos artistas les pagan una mierda con este modelo. Es una ecuación que simplemente no funciona. La industria musical está siendo conquistada por la puerta de atrás. Y si no intentamos hacer algo justo para los nuevos creadores de música y artistas entonces el arte sufrirá. No os equivoquéis. Estos son los mismos viejos tratando de ponerle un lazo en el sistema de entrega.

Los números ni siquiera suman para Spotify aún. Pero no se trata de eso… Se trata de establecer un modelo que sea extremadamente valioso. Mientras tanto los pequeños sellos y los nuevos artistas no pueden ni pagar la luz. No es justo. Además, la gente tiene miedo de decir algo o no tomar parte ya que les dicen que perderán una incalculable publicidad si no juegan a eso. Mientras tanto millones de streams les dan unos cientos de dólares. Nada que ver con la radio…

En cualquier caso, así es la vida. Las opiniones son bienvenidas… Pero la discusión y nuevas formas de pensar son necesarias… Si tienes un catálogo inmenso -un gran sello, por ejemplo… Entonces puedes forrarte. Es dinero por una cuerda vieja. Pero hacer nuevas grabaciones musicales requiere de inversión… Algunos discos pueden hacerse en un portátil pero algunos necesitan músicos y técnicos dotados… Esas cosas valen dinero… El catálogo de ya le ha generado billones de dólares a alguien (no necesariamente la banda) así que ahora ponerlo en un sitio de streaming tiene sentido. Pero si la gente hubiera estado escuchando Spotify en lugar de comprando discos desde 1073… Dudo mucho que «Dark Side…» se hubiera hecho… Sería demasiado caro. Sea como fuere, me duelen los pulgares ;)

Esto es en cuanto a nuevos productores de música y el futuro de la música grabada…

Creo que el tema es: el streaming encaja en el catálogo… Pero no sirve para apoyar el trabajo de artistas nuevos. Spotify y sus semejantes tienen que encarar ese hecho y cambiar el modelo para nuevos lanzamientos o todos los productores de música nueva deberían ser inteligentes y poner tierra de por medio. No tienen poder sin nueva música.