Revisión alternativa: un repaso a algunos discos interesantes que quizá no has escuchado.

El pasado año iniciamos una serie con la que queríamos destacar algunos lanzamientos de álbumes que podrían haber pasado desapercibidos por ser de bandas que no gozan del eco mediático que, quizá, por otro lado, pudieran merecer por la calidad de su música.

En esta entrega nos centramos en 5 bandas y sus respectivos discos. Todas ellas comparten su pasión por el rock progresivo aunque con diversos matices y diferentes influencias. Estamos seguros de que descubriréis alguna nueva joya que os pasó desapercibida y que muy probablemente entrará a formar parte de esa lista de bandas a las que conviene seguir la pista de cara al futuro.

Lizzard – Out Of Reach

Francia tiene un movimiento musical muy interesante y variado. Aunque tradicionalmente las bandas Francesas no acostumbran a trascender mucho más allá de las fronteras galas -salvo los ‘metaleros’ - podemos contar con los dedos de una mano los
grupos ‘underground’ que han apostado por una carrera más o menos sólida en el contexto internacional.

desde luego van a intentarlo y argumentos para dar que hablar tienen unos cuantos.

Allá por el 2008 ya pusieron patas arriba cuantos escenarios pisaron en Francia presentando su debut, «Venus EP». Se han tomado su tiempo antes de presentarnos «Out Of Reach» y la espera ha merecido la pena.

El trío de Limoges ha ganado en solvencia, los músicos han crecido y el resultado es uno de los discos de rock progresivo más compactos del 2012. La influencia de e incluso son los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el trío. Una buena muestra de ello es su primer single «The Orbiter».

Actualmente recorren Europa presentando en directo “Out Of Reach”, así que atentos por si hacen escala en vuestra ciudad con su intenso directo.

LizZard – The Orbiter (official video)

Burn The Fleet – The Modern Shape

En Gran Bretaña tienen una especial debilidad por la bandas que se mueven en el amplio universo del ‘post-hardcore’. Decenas de bandas emergen cada año y en algún caso incluso son capaces de sorprendernos con un notable debut.

Los de Southampton no inventan nada. Lo suyo es conjugar energía y virtuosismo con el buen gusto por el sentido melódico. El resultado es “The Modern Shape”, 9 temas directos al corazón que resumen la esencia del ‘post-hardcore’ británico de la última década. Si forman parte de tu decálogo musical, sin duda son una de las bandas que debes seguir de cerca en los próximos años.

Apuntan buenas maneras y un brillante futuro. Buena prueba de ello es “The River Song”, el primer tema que lanzaron como adelanto de su álbum “The Modern Shape”.

Burn The Fleet – River Song (Official)

Traverser – Redshift

La primera vez que tuvimos noticias de fue en 2010 cuando publicaron “Telemetry”. Por aquel entonces descubrimos que estos chicos de Florida llevaban desde el 2004 funcionando como banda y que “Telemetry” era en realidad una reedición convenientemente actualizada del que fue su debut de título homónimo y autoeditado un año antes.

El disco en cuestión nos gustó aunque en aspectos como la producción podía mejorar. Consiguió mantenernos expectantes de cara a próximas entregas…

Con “Redshift” la banda da un paso al frente, afianza su sonido, se atreve con nuevas estructuras y aunque sigue adoleciendo de la colaboración de un productor de nivel, su ambición por construir piezas épicas de rock progresivo de carácter atemporal os hará disfrutar de lo lindo. Si aún tenéis alguna duda, ahí tenéis “Nettlebirds”, uno de los temas más atmosféricos de este fantástico álbum que es “Redshift”.

TRAVERSER – NETTLEBIRDS

Children Of Nova – Imposible Landscape

Suele suceder en estos tiempos que nos toca vivir que bandas como renuncien a someterse a la presión que supone editar sus trabajos a través de un sello discográfico. Esto les permite gestionar su arte a su antojo aunque desafortunadamente encuentran muchas dificultades para llegar al público.

Estos chicos de San Diego han ido haciéndose un nombre tanto en California como la Costa Oeste, concierto a concierto, y gracias al boca a boca. Pero son unos grandes desconocidos mas allá de este área, lo que no deja de ser una autentica injusticia.

«Imposible Landscape», su segundo trabajo discográfico, es un disco mayúsculo, una obra madura, inspiradora y ecléctica de rock alternativo en toda su dimensión.

Los de San Diego siempre se han movido dentro de la escena progresiva; de hecho se les ha comparado multitud de veces con .

Aunque en «Imposible Landscape» ofrecen una amplia amalgama de registros y estilos que definitivamente los hace únicos. Probablemente una de las revelaciones más incipientes del pasado año y uno de los discos más inspirados que cayeron en mis manos. Cuesta entender que una formación tan compacta no tenga acceso a un contrato discográfico estable que les permita trabajar y acceder a mejores medios para continuar entregándonos temas tan redondos como «Imposible Landscape», tema que da título a su álbum.

Children of Nova – Impossible Landscape Music Video

Hawkai – Prey

A dia de hoy hablar de rock alternativo y rock progresivo sin tener en cuenta Australia es poco más que una locura: la ferviente actividad y pasión de los australianos por estos géneros ha dado lugar a un buen numero de bandas, que para qué negarlo, han dotado de frescura y nuevas ideas a estos sonidos.

son de los último en llegar. A mediados del 2012 publicaban “Prey”, su debut en formato largo, que si bien no se caracteriza por la originalidad de su propuesta, si tiene buenos momentos de rock alternativo, influencias del metal y esa obsesiva inclinación por los tempos y sonidos progresivos.

Aunque les queda un buen camino por recorrer, si los comparamos con las grandes formaciones que actualmente dominan el ‘aussie rock’. Conviene seguirles la pista de cerca, pues no sería extraño que pronto nos sorprendan con un nuevo trabajo mucho más ambicioso y potente.

HAWKAI ‘PREY’ TEASER