Revisión alternativa: un repaso a algunos discos interesantes que quizá no has escuchado – Reviviendo el ‘grunge’

En este artículo nos centramos única y exclusivamente en un sonido, estilo o como queráis llamarlo… Hemos revisado todas las bandas que nos han llegado a la redacción con un denominador común: que a día de hoy con su sonido y actitud reivindiquen el sonido de los 90, que apuesten por dar vigencia a esa manera de sentir el rock que ha hecho del ‘grunge’ un género o estilo identificable.

¿Qué es el ‘grunge’? Para cada uno de vosotros puede significar una cosa diferente pero sobre lo que no caben dudas es que las bandas y los discos que cierran este articulo se hubieran sentido felices de coexistir en la década de los 90. Se trata de una época que para muchos músicos a lo largo y ancho del mundo no es una etapa cerrada, lejos de intereses mediáticos y éxito comercial.

El legado de aquellas bandas que durante los 90 dinamizaron el rock tal y como había sido conocido sigue vivo, y aquí vamos a conocer una pequeña pero significativa muestra de ello.

Cable 35 – Louder

Nacer y crecer en Malta, que te guste el rock alternativo y desear hacer de ello una forma de vida, no debe resultar nada fácil, de modo que si crees en tu música y deseas acercarla a un público más receptivo, mejor te trasladas a una ciudad donde puedas encontrar el ambiente adecuado.

Así que dicho y hecho: los chicos de se trasladaron a Londres hace unos añitos en busca de una oportunidad.

Desde entonces no han parado de recorrer Gran Bretaña tocando allá donde han podido. Con varias giras a sus espaldas y un par de EPs que sirvieron como adelanto de “Louder” su primer álbum largo, se han consolidado como una de las referencias básicas del sonido ‘post-Nirvana’ en Inglaterra.

Mientas esperamos su siguiente andanada de ‘feedbacks’, dale una oportunidad a “Louder” un viaje de ida y vuelta a los 90. ¿Lo dudas? ¡Ahí tienes “Cow Head”!

Cable35 – Louder – Cow Head

Nukeateen – he Third Watchtower

Allá por el año 1992 los hermanos Cebula fueron el embrión de Nukeateen, una banda que nació con la premisa de emular el sonido de bandas como o . No lograron registrar su primer álbum hasta 1998.

“Ozone” su primera referencia, cumplió con las expectativas que la banda se había propuesto, 10 temas alejados de cualquier interés comercial y absolutamente enfocados en el legado de las primeras bandas que dieron forma al sonido ‘grunge’.

El trío de Northamptonshire (Inglaterra) tardaría casi 12 años en publicar su 2º album, “Reginald’s Revenge”, donde a pesar del tiempo transcurrido no se apartan un ápice de su decálogo musical. 15 canciones cargadas de sonidos propios de inicios de los 90 plenos de rabia y energía.

Algunos meses más tarde editarían “Revenge-Live At 531” una buena muestra de lo que son capaces de ofrecer en directo.

Transcurridos 2 años, y con la baja de uno de los hermanos Cebula, regresan con “The Third Watchtower”, 12 nuevas canciones que nacen y se desarrollan de la misma y única manera que conocen. Por tanto un nuevo homenaje reivindicativo en clave ‘grunge’. Y si no, ¡escucha “Anything That Moves”!

Nukeateen – Anything That Moves (Official Video, 2012 album The 3rd WatchTower – 90’s Grunge Band)

Valentiine – Valentiine

Hubo un tiempo en el que las bandas formadas íntegramente por chicas coparon gran parte de la actualidad musical, hablamos de mitad de los 90… Bandas como o fueron las grandes abanderadas y como tantas otras formaciones contribuyeron de una forma definitiva a dibujar el panorama musical de aquella década.

Estas tres australianas recogen el testigo de todas estas formaciones. No aportan significativos cambios al sonido, ni al tratamiento de las canciones, 100% analógicas.

Su álbum “Valentiine” fue publicado inicialmente en Australia a finales de 2011. Posteriormente aprovechando su primera gira europea se reeditó en el Reino Unido el pasado otoño. Y el pasado mes de julio se editó oficialmente en el resto de Europa.

De modo que atención a las nueve viscerales y rabiosas canciones que contiene “Valentiine” muy probablemente le pondrán los pelos de punta a quienes extrañen a aquellas grandes formaciones femeninas de los 90. Por cierto, ¡escucha “Love Like”!

Valentiine – Love Like

Fukked Up – Everyting Is Fine

Estos alemanes dieron sus primeros pasos a finales de la pasada década. En el 2010 publicaron su primera referencia, “These Guys Are EP”, donde dejaban bien claro que lo suyo es el rock absolutamente influenciado por los más primitivos, aquellos que tanto nos hicieron disfrutar con “Bleach”.

Posteriormente en el 2011 lanzaban su primer álbum “Do This Do That” donde siguieron ahondando en las mismas ideas.

A finales del pasado año publicaban “Everything Is Fine”, 13 temas que para no variar siguen girando en la misma dirección de sus anteriores entregas. Una colección de canciones sin artificios, ni una gran producción. Quizá no suenan muy auténticos, probablemente tampoco destacan por ser unos brillantes músicos pero dudo mucho
que les importe. Y a nosotros tampoco, al fin al cabo estos chicos nos ofrecen toda su discografía a través de Jamendo para que te la puedas descargar.

I Really Like – Fukked Up

Senium – Such Progress

Cuando creías que tenías controladas o conocías a todas las bandas que a día de hoy reivindican el ‘grunge’ en EEUU resulta que unos chicos de New Jersey llevan casi 10 años haciendo ruido aunque su primer trabajo discográfico no ha visto la luz hasta finales del 2011. “Such Progress” es otro de esos discos donde la influencia de
es la referencia esencial; tampoco se olvidan de Mudoney e incluso se atreven con el ‘garage rock’.

El resultado es mucho más que digno, alejados de cualquier interés comercial mantienen un excelente nivel a lo largo de los 12 temas que forman parte de “Such Progress”.

La banda ya tiene listo su nuevo disco del que ya han adelantado algunos temas.

Mientras tanto, con temas tan redondos como “Anything You Say” podemos confiar en su nueva entrega.

Senium – «Anything You Say» Senium Music

Big Nothing – Feel Friendly

Con respecto a no es que sepamos mucho… El pasado otoño recibíamos su disco en la redacción sin apenas más datos que su procedencia (Vancouver, Canada).

Por extraño que parezca, todavía hoy existen formaciones interesadas únicamente en el aspecto estrictamente musical. Y sin duda este es el caso de .

“Feel Friendly” es un trabajo netamente ‘underground’ registrado y producido por la banda con sus propios medios.

Musicalmente hablando estos tipos son de lo más cafre de esta selección. Las 9 canciones homenajean la densidad tan característica de nuestros queridos , el gusto por el ‘fuzz’ de y cierta intención melódica deudora de los omnipresentes .
Básicamente una delicia que desborda distorsión y decibelios. Ah, y que por cierto, puedes descargarte directamente desde su Bandcamp.

Os adelantamos “Animal” una buena muestra de los que os encontrareis en “Feel Friendly”.

BIG NOTHING – ANIMAL