Buzz Osbourne: «No puedo tener celos de Kurt Cobain»

El líder de , Buzz Osbourne, ha charlado con Consequence Of Sound sobre la historia de la banda lo suficientemente extensa como para dejar claro que Osbourne no ha querido nunca vivir de rentas.

Nunca he estado en la posición de poder dejar de trabajar. Alguna gente como… Salinger escribió un gran libro y no hizo una mierda mas el resto de su vida. Quizá estuvo escribiendo pero no produjo nada. No sé si ese hubiera sido el caso si hubiera ganado un millón de euros hace tiempo. No tengo ni idea. Pero no les funcionó a Andy Warhol o Francis Bacon. Esa es la gente de la que saco mi inspiración. No quiero ser alguien que da algo por sentado y lo deja. Tampoco quiero ser John Kennedy Toole y volarme los sesos antes del día del juicio final. No quiero que pase eso. Pero tampoco quiero pretender hacer ver que esto no es algo grande y no puedo evitarlo. No quiero hacer eso.

Siempre puedes hacer algo interesante. Si no te gusta lo que haces, entonces, haz algo diferente. Los últimos seis años he jugado mucho a golf y alguien me dice, «Jugamos mucho en las pistas cortas para practicar». Es como, «Oh, eso es demasiado fácil». Entonces hazlo más difícil. Primera bola al bosque. Ahora no es fácil (risas) «Bueno, no quiero hacer una gira así». Pues no hagas una gira así, haz algo divertido. Piensa en algo. Con esto pasa lo mismo, ¿por qué no podemos hacer un disco con esta formación de 1983? ¿Por qué no? ¿Por qué las bandas no hacen esas cosas? ¿Cual es el problema? No es difícil de hacer. Especialmente con bandas que no tienen más que dinero y tiempo y no hacen una mierda. Nada (risas) Nada. Si yo estuviera en la posición de hacer esa clase de cosas, trabajaría todo el rato. ¿Qué se supone que debes hacer? Nada de eso tiene sentido para mi.

Siempre pienso en los atletas profesionales, su carrera termina con treinta y largos. ¿Luego qué? Mucho de eso no termina bien. El dinero no es el único camino a la felicidad. La gente me ha dicho -lo cual me parece una locura- «¿Has sentido celos alguna vez de Kurt Cobain porque tuvo fama y dinero?» Y les digo, «Kurt Cobain está muerto, joder. ¿Estás de broma? ¿De qué hablas? ¿Crees que me cambiaría de sitio con un muerto?» Si, desearía haber sido más famoso, tener más dinero y estar dinero. No, no, no. Yo gano. Yo gano. Él no gana. Él pierde. Es un perdedor grandísimo. Su puta vida perdida. Dejó un bebé a merced de esa mujer. Y no podría ser peor. No hay nada bueno en eso.

Estoy muy contento con quien soy y con lo que estoy haciendo, y es mucho más de lo que llegara a esperar nunca. Cuando empezamos esta banda con Dillard hace 30 años, mi mayor meta, lo que realmente quería hacer, era simplemente poder hacer un concierto de verdad. Y sobrepasé eso a los seis meses de estar en una banda. El resto es extra, todo lo mejor. La gente debería tomar lecciones de nosotros. Así se hace. Y es como si las bandas grandes nos miraran y no nos tomaran en serio, en plan, «Eso no es lo que haces, así no funciona realmente. No podemos hacer eso». No. Puedes hacer eso. Puedes hacer más que eso. Puedes hacer cualquier cosa que quieras. No hacerlo, esa es la tragedia.

Considera el músico que si uno es músico no tiene excusa para dilatar tanto el lanzamiento de nueva música.

Bueno, sabes, si trabajas en tu arte y trabajas en la música… Solo estamos hablando de música. No hablamos de cirugía cerebral o mandar a alguien a la luna. Si frikis como Andy Warhol pueden trabajar toda la vida hasta morirse, yo también puedo. No creo que sea tan difícil. Si no te gusta esta canción, haz otra. No sé qué está haciendo la gente. Dicen, «No quiero hacer un disco mierdoso». Bueno, ya lo has hecho (risas) ¿De qué hablas? ¿De qué cojones te preocupas? Especialmente músicos multiplatino que no trabajan 60 días al año. No lo pillo.

Osbourne asegura que la imagen siempre tiene un papel importantísimo en el éxito de una música.

Extrañamente, a finales de los 80 sacábamos suficiente dinero para no tener que trabajar de otra cosa aparte de . Éramos muy creativos económicamente para conseguirlo. Pero esto era mucho antes de la explosión del grunge. Sabíamos muy bien que probablemente nos iría bien pero nunca iba a ser que gustáramos a un millón de personas. Nada entendió eso mejor que yo. Así que nunca tuve la falsa idea de que nos iba a ir como a las estrellas de pop que vendían millones.

Cobain tenía esa imagen de yonki dañado que la gente de la MTV pensó que era maravillosa. Pero sinceramente, si él o Chris Cornell tuvieran la pinta de Fat Albert, no habrían vendido ni de lejos los discos que vendieron. A nadie le hubiera importado. Era todo el pack. Lo crea la gente o no, eso lo cambia. No tengo el aspecto de Chris Cornell y nunca lo tendré. Nunca tuve esos delirios. Así que, bueno, así va la cosa.

De vez en cuando pasa que la imagen no importa. Pero estoy muy cómodo con donde está todo eso. Si alguien quiere menospreciar nuestra banda por el aspecto que tenemos, no invertiré un segundo en preocuparme por ello.