Jamie Lenman habla de los motivos que le llevaron a poner fin a Reuben y estrena su disco en solitario

La gente de Trash Hits ha tenido la ocasión de departir con , quien fuese frontman de , que como sabéis, vuelve a la actualidad musical con su primer largo en solitario, el doble disco «Muscle Memory».

La separación de fue una sorpresa y la decisión de Lenman de alejarse del mundo de la música para centrarse en su otra gran pasión, la ilustración, suponía un revés para los amantes de la buena música.

No es que no quisiera no tener nada que ver con la música pero si que tuve suficiente por un tiempo. Estuve un año sin hacer nada relacionado con la música. Volví a ello pero no fue una decisión consciente. No quería tocar en directo, eso si es verdad. El directo es aún una perspectiva aterradora para mi.

Cuando estaba en me encantaba tocar en directo y quería hacer cuantas más giras, mejor. Pero el último año o así, tuve una crisis de confianza. Creo que porque nos hicimos más famosos muy rápidamente – lo cual no quiere decir que de golpe y porrazo llegáramos a niveles de Bon Jovi pero mucha más gente nos seguía – lo que significaba que el escrutinio era mucho mayor y la gente venía a los conciertos con expectativas altísimas. Además, la música que tocábamos en el último álbum de era muy compleja y se me hacía más difícil disfrutar de la experiencia del directo. Ya no me apetecía nada tocar en directo. No quise volver a tocar en directo nunca más y he de decirte que aún me cuesta lo de salir y tocar en directo. Aún estoy aterrorizado pero me doy cuenta de que hay suficiente gente que lo disfrutará así que haré el esfuerzo y con suerte aún disfrutaré. No quiero sonar demasiado depre al respecto porque hay cosas buenas de tocar en directo, solo que cuando terminó me aterrorizaba.

Se hace más y más difícil contentar a la gente a medida que se involucra más. A medida que más tiempo lleves, se hacen fans más y más acérrimos y sentí el peso de las expectativas de la gente, es muy, muy difícil. Alguna gente lo maneja muy bien pero para mi fue algo inesperado. Había gente que venía a los conciertos y me venían a ver al final y en lugar de decir, «Gran concierto», me molestaban y se quejaban de que no hubiéramos tocado determinadas canciones y decían, «Hemos conducido tropecientos kilómetros para veros y solo podéis hacer esto». No pude con eso.

El músico explica que la idea de hacer un doble álbum ya le rondaba en los últimos tiempos de :

Era una de las cosas que estuvimos hablando hacia el final de . Íbamos a hacer un álbum que fuera una mitad heavy y otra mitad suave pero entonces cuando terminó me olvidé de todo eso. Entonces empecé a pensar en hacer un álbum por mi cuenta y a los seis meses de estar sacando canciones recordé el concepto de mitad heavy, mitad suave. No quería volver con un álbum que sonara demasiado parecido a «In Nothing We Trust». Especialmente después de tanto tiempo alejado, quería algo diferente. Probablemente vuelva a ese sonido más lineal en el futuro porque así es como compongo pero para mi vuelta pensé en rescatar la idea del álbum heavy y álbum suave.

La inspiración la ha hallado en música totalmente nueva para él:

Cuando hablábamos de hacer el álbum con , no iba a ser ni de lejos tan extremo. Iba a ser tan heavy y tan suave como era , lo que significa algunos riffs heavys y quizá alguna canción acústica pero desde entonces he estado escuchando música dura. Pero el lado suave rápidamente empezó a descontrolarse metiéndose en música en la que no tenía ni idea de que fuese a meterse. Hace unos tres años me metí muy fuerte en la música de banjos. Me compré una banjitar y un bajolele y empecé a juguetear con esos sonidos. Nunca me habría imaginado cuando tocaba con que terminaría componiendo un álbum de jazz pre-guerra y bluegrass. No es que sea así pero hay una temática importante por ahí. Empecé escuchando a Steve Martin, no mucha gente sabe que es un músico de banjo increíble, ha sacado un par de discos de banjo, son geniales. C.W. Stoneking es un tío contemporáneo increíble que toca jazz pre-guerra. Hay una banda llamada Carolina Chocolate Drops que andan haciendo muchas cosas de folk americano con banjos. Hay todo un mundo ahí afuera. Solo he mojado los dedos pero fue suficiente para inspirar esa mitad del disco.

El disco que se pondrá a la venta la semana próxima ya está disponible en Spotify: