Maynard James Keenan: «Mis compañeros de Tool son grandísimos perfeccionistas»

Le han preguntado desde Rolling Stone a Maynard James Keenan, frontman de , los motivos por los que la banda se toma tanto tiempo para crear un álbum («10.000 Days» salió en 2006).

Yo no compongo la música. Ellos componen la música (en referencia a sus compañeros). Yo espero a que me den la música. Ellos tienden a repasar una y otra vez el material. Es un proceso largo. Para una persona como yo, puede ser un proceso bastante tedioso.

En algunos sentidos ellos son grandísimos perfeccionistas. Pero no puedes más que ayudar a su talento. No tienen porqué repasar todo 700 veces. Pueden confiar en lo primero que piensan pero es su proceso, tienes que dejarles que lo hagan.

¿Y están en ese proceso? Maynard no lo avanza: «No puedo decirte.»

Y aunque el grupo no necesita nuevo material para hacer giras, Keenan no es partidario de estirar demasiado la goma.

Como artista no quieres convertirte en una versión de grandes éxitos de ti mismo. Quieres ir más allá. Quieres ver como puedes retarte a descubrir algo nuevo, descubrir algo diferente en ti. ¿Cuales son tus límites? ¿Qué cosas puedes explotar y expandir? Eso es la vida. No tengo aún ningún interés en vivir de rentas.

Acerca del sonido que tendrá el nuevo disco, no se aventura a anticipar nada.

Generalmente, cada proyecto acaba encontrando su camino. Depende de la motivación. Estamos juntos en esto. No señalo a nade. Asumiré toda la responsabilidad si tengo que hacerlo.