La humanidad de Smile Empty Soul

En su paso por Nueva York, la gente de Loudwire aprovechó para charlar con con quienes hablaron sobre su nuevo disco, «Chemicals».

El frontman Sean Danielsen habla de lo que significa para él:

Elegimos el título porque era uno de los temas del álbum pero creo que una vez lo escogimos, mentalmente, empezó a tomar vida por su cuenta. Empecé a mirarlo y vivimos en tiempos totalmente químicos, estamos rodeados por ello. Hay químicos en la comida que comemos, hay químicos en el agua que bebemos y hay químicos en el aire que respiramos. La mayoría de gente se toma toda clase de pastillas, pastillas para esto y aquello, hay mucha química en todas partes. Representa los tiempos que vivimos.

En cuanto al disco, lo que representa para mi, representa el inicio de empezar nuestro propio sello y hacer el disco exactamente como queríamos hacerlo y pasándolo genial al hacerlo. Es un bonito paso para nuestra banda. Representa un tremendo y potente progreso y nuevas cosas para nosotros.

Danielsen habla de lo que supone tener su propia discográfica.

Somos artistas y nos gusta hacer lo que queremos hacer. Tuvimos libertades en e pasado, como en el último dico que hicimos, «3», que lo hicimos totalmente por nuestra cuenta. Luego se lo llevamos a eOne, que es el sello que terminó publicándolo así que ya hemos hecho discos a nuestra manera. Este fue un poco más allá en esa dirección, teniendo la mayor libertad que nunca hayamos tenido.

Incluso en el último disco lo hicimos de un modo más tradicional, entras grabas la batería y produces la batería y sigues con el próximo instrumento y a ponerle capas. Con este disco, entramos y grabamos un montón de material juntos con una sensación más de directo y lo mantuvimos más crudo. Pintamos nosotros la portada, estuvimos en todos los detalles, todo lo hicimos nosotros.

El grabar en directo sirvió para darle un aire más auténtico al disco. Así, el batería Jake Kilmer explica «cuando grabamos juntos logras una sensación más de directo. Eso es lo que queríamos capturar y hacerlo lo mejor posible. Fue divertido porque no fue difícil (risas)»

Su compañero, el bajista Ryan Martin, ahonda en la idea:

Fue, sin duda, la manera más fácil de hacerlo y la más natural. Estamos tan acostumbrados a tocar y salir de gira que hay esta unión cuando tocamos.

Danielsen añade:

Además está la humanidad, muchas bandas quitan la humanidad. Si no dejas nada del tira y afloja o la sensación humana y has controlado cada ritmo de batería y autotuneado cada voz y mega computerizado todas las guitarras y bajo – suena bien y muy limpio y perfecto pero no hay humano que pueda tocar eso. Hay tanta sobreproducción que queríamos hacer un disco que tuviera ese elemento humano.