Buzz Osborne: «Metallica empezaron prometedoramente pero han terminado de forma ridícula»

Buzz Osborne, frontman de , ha recopilado para AV Club las que considera son las bandas que han echado a perder su carrera.

Isis

He elegido a estos tíos porque tocamos con ellos sus últimos conciertos y estuvieron mejor que nunca habían estado. Entonces decidieron que era momento de separarse, algo total y completamente ridículo. Tras todo ese trabajo, coger una banda que nunca había estado mejor -en directo o en estudio- y separarse, es la razón por la que están en la lista. La fastidiaron. Estaban mejor que nunca y lo echaron a perder.

Me parece ridículo. Trabajas tanto que deberías seguir trabajando tanto. Siempre he pensado que las estrellas de rock multimillonarias deberían trabajar más que nadie porque tienen la habilidad de hacerlo. Mira un artista como Andy Warhol. Nunca dejó de trabajar incluso sin necesitarlo. Creo que cuando murió valía como 200 millones de dólares. No necesitaba trabajar pero lo hizo. Francis Bacon era un alcohólico brutal pero pintaba desde las 6 AM hasta medianoche cada día hasta que murió.

Esa es gente que me inspira, no alguien que está mejor que nunca y decide que esto no es nada y que van a pasar a otra cosa. Es ridículo. Así que por eso están aquí. Soy amigo de estos tíos y salimos de gira con ellos y fue como, «¡Estáis mejor que nunca! ¡No me puedo creer que os separéis! ¿Por qué no un paréntesis?», «No, ¡se acabó!», «Ah, vale».

es una de las mejores bandas de siempre y «Sticky Fingers» es uno de los mejores álbumes de rock que haya oído nunca. «Bitch» también está bien. Luego, a mitad de los 70, entraron en declive. No soy un gran fan del álbum «Black And Blue» y el último gran disco que hicieron que tenía algo bueno fue «Some Girls», y de eso hace 35 años. Desde entonces han seguido tocando. No sé lo que andan haciendo pero lo que imagino que los destruyó por completo fueron las drogas. Sin embargo, han continuado y no hay duda que no están mejor que nunca. Son el opuesto exacto de . Estos tíos no se separaron cuando estaban mejor que nunca ni se han separado nunca desde que lo estuvieron.

No me molestaría en verles en directo ahora. Les vi a principios de los 80 y sonaba como motocross amplificado. Estaban literalmente a mitad de canción hasta que podía darme cuenta de cual era. «Oh, es ‘Satisfaction'». Era una horrenda cacofonía, lo cual está bien por un lado pero no era lo que intentaban hacer. Fuimos a ver a Pussy Galore tocar algunas canciones de los Stones en los 80 y eso es lo que trataban de hacer y eso funcionaba.

¿Por qué siguen? ¿Quién sabe? ¿Daño cerebral? Dije que los millonarios deberían trabajar más que nunca pero ellos no trabajan en mejorar sus habilidades. Mick Jagger decidió que iba a sacar esos horribles discos «She’s The Boss» -o como cojones se llamaran- que eran absolutamente espantoso. Quizá Keith Richards deba reiniciar los New Barbarians y llamarles The Even Newer Barbarians («Los Aún Más Nuevos Barbarians»).

Es una basura horrenda, horrenda. Y la razón por la que están en la lista es que pasaron de ser una de las mejores bandas de siempre a lo que sea que son ahora. Aún escucho aquel material. Creo que aquel material es increíble. Nunca me canso y nunca me cansaré. Esos discos deberían estar en la colección de todo el mundo. Si no tienes «Sticky Fingers», no te gusta la música rock porque ahí es donde empezó todo.

es un buen ejemplo porque cuando salió su primer disco pensé, «Oh, ¡guau! Es una buena bocanada de aire fresco». Desde la primera vez que vi la contraportada, fue como, «¡Esos tíos son feos!» Esos tíos no van a ganar un concurso de belleza. Clearasil podía haber usado esa portada para un anuncio y habría sido genial. Aquí una banda donde la gente va a recordar como era la escena del heavy metal. Finalmente había bandas que emergían que iban contra el rock de brillantina. AC DC eran demasiado lustrosos, aunque la mayoría de la gente no entiende eso. La mejor banda en esa línea era , pese a que en ese momento eran más lustrosos que . Aún así había bandas saliendo en aquella época llamadas y Raven que empezaban a ser un poco más agresivas. Entonces salió y pensé que eran un gran enlace de lo que estaba haciendo y lo que estaban haciendo . Era rabia adolescente mezclada con heavy metal. Lo que siempre me ha encantado del heavy metal es que es una música rebelde. Independientemente de si te gustan esos tíos, están cabreados. Eso fue un plus extra para mi.

La canción que elegiría de ese disco es «Whiplash». Puedes escucharla e imaginar que no había habido nada como eso en esos tiempos. Ahora me gustaría tomar la banda de la contraportada del «Kill ‘Em All» – me gustaría coger a esos tíos y meterlos en una máquina del tiempo y llevarles para que se sentaran en «Some Kind Of Monster» y decir, «¡Tíos! ¡No dejéis que esto pase!» ¿Sabes a lo que me refiero? ¿Como no podrían estar horrorizados? Pasan de una canción llamada «Whiplash» a un psiquiatra en el estudio por 10.000 dólares por semana. Metal, los cojones, si.

Empezaron tan prometedoramente y terminaron de forma tan ridícula. Es un escenario Elvis: le das a un paleto indigente un millón de dólares y van a hacer locuras. Estoy seguro de que están rodeados por aduladores que no hacen más que estar de acuerdo con ellos. No tienen a nadie ahí diciéndoles, «Tíos, ¡esto es horrible de cojones y estáis actuando como idiotas!» Aún que el bajista nuevo ha sido aislado de eso porque no estuvo ahí en alguna de esas cosas. Le conocí y es un tipo super amable. Los tíos de son amables. Solo señalo sus errores a nivel musical y funcional. Eso es – no es personal.

es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. «The Who Sell Out» es uno de los álbumes – proyectos artísticos más geniales de todos los tiempos. Ese disco sería raro incluso ahora. Incluso con todas las cosas que han pasado desde entonces, seguiría siendo raro. Estuvo super bien hecho, bien pensado, increíble y estuvieron así hasta el álbum «Who’s Next». Tras eso, fueron a la deriva.

Imagino que las drogas les destruyeron. Entonces murió Keith Moon y le reemplazaron con Kenney Jones. Ahí es cuando vi a y fue bastante flojo. Las canciones eran buenas y eso ayudó a sacarlo adelante pero pensé que el reemplazo obvio para él debería haber sido Rat Scabies de o Clem Burke de Blondie.

Pero «Won’t Get Fooled Again», esa es una de mis canciones favoritas. Es todo lo que todas esas bandas de estadios intentan hacer en una canción y ni se acercan. Me de igual quienes son – no pueden, no pueden. El «Won’t Get Fooled Again» de es una de las mejores canciones de rock nunca compuestas. Así que, tratar de forzarte a escuchar el álbum «Who Are You?» años después es una prueba.

Pete Townshend es uno de mis favoritos. Creo que es un compositor increíble y me encanta la mayoría de cosas que ha hecho. Este año uno de mis amigos me compró un modelo SG de Pete Townshend como regalo. Es el mismo modelo que tocó en Woodstock y no podría haber estado más emocionado. Me quedé atontado.

Pero no iría a ver a ahora. Les vi a principios de los 80 y no fue demasiado bien. No me molestaría. Lo que si iría a ver es a a Pete Townshend tocando en acústico si fuese posible. Creo que lo hace de vez en cuando y me encantaría verlo. es una de mis bandas favoritas de siempre. Era una de esas bandas de las que dices, «Por eso la batería en la banda es tan importante». Pete Townshend tenía un batería para el que componer canciones y eso es jodidamente maravilloso. Tenía aquel bajista maravilloso para el que componer canciones. Así que estaba ahí a medio camino. Dios mío – dos músicos de nivel genio para los que componer canciones, ¡mejorará todo lo que haces! Pero de nuevo, pasaron de de increíbles a creíbles realmente deprisa y diría que mucho de ello tuvo que ver con las drogas.

Mira, llevo casado 20 años y mi mujer no tiene problemas en contarme lo que piensa. Suele decir, «Mmmm… Eso es una mierda». Tenemos esa clase de relación en la que esas cosas pasan y quizá con no. En la película esa de «Some Kind Of Monster», el padre del batería le dijo que pensaba que lo que hacían era una mierda. «¡Creo que deberías borrar todo esto!» Tenía razón. El padre se parece a Gandalf y no sé si has visto la película pero la película es asombrosa. Es como «This Is Spinal Tap» salvo que la banda no sale. Pero su padre escucha algo del material que han estado grabando y dice, «Creo que deberíais borrarlo todo. Es horrible». ¡Exacto! ¡Gandalf tenía razón!

Hendrix nunca vivió lo suficiente para echarse a perder musicalmente. Hay muchos ejemplos de alguien que ha tenido todo y lo pierde todo con las drogas pero murió antes de tener la oportunidad de mostrarnos de qué era capaz. Nunca lo sabremos. Sé que había planes de que hiciera un álbum con Miles Davis y creo que habría sido increíble. Me encantaría haber oído eso. Nos habría hecho un gran favor a todos de haberlo hecho.

Escuchas la versión del «Voodoo Child» de Stevie Ray Vaughan y escuchas la versión de Hendrix y la de Hendrix tiene alma. Hay diferencia. Todo es diferente. Hendrix lo pilla. Stevie Ray Vaughan toca todas las notas correctamente pero no es ni de lejos tan bueno. No es algo que puedas leer en un libro. Hendrix lo tenía. Lo tenía todo. Era un gran cantante, un gran compositor y un guitarrista increíble. Y ahora está muerto. Así es como se echó a perder. Es la mayor cagada de todas. Vaya capullo.

¿Hay gente que dice que eran las drogas que le hacían artístico? Bueno, déjame que me aclare, si me tomo LSD y heroína, ¿tocaré como ? ¿¡En serio?! Déjame que lo dude. Te garantizo que hay guitarristas en el Guitar Center sin contrato discográfico que se meten LSD y heroína que nunca ganarán ni un centavo haciendo música. Ponen esa teoría en práctica cada día. No lo compro. Me da igual lo que hagas pero no veo que el alcohol y las drogas sirvan para nada más que hacer más grandes los problemas de tu vida. No hay un problema en el mundo que no puedas agrandar bebiendo un quinto de whisky. Si funcionara al revés, probablemente lo venderían como «whisky resuelve-problemas». Pero creo en la libertad personal y deberías poder hacer lo que quieras pero deberías entender que cuando te matas con bebida y drogas, voy a pensar que eres estúpido. Así son las cosas.