Finch trabajan en un nuevo disco

La reunión para un par de conciertos de para celebrar el décimo aniversario de «What Is It To Burn» acabó derivando en más conciertos y, parece, en la posibilidad de un nuevo trabajo, el primero desde 2005 («Say Hello To Sunshine»).

El guitarrista Alex “Grizzly” Linares ha hablado con Alternative Press sobre su próximo CD/DVD en directo o el halagüeño futuro de la banda.

De la reunión, cuenta:

Los conciertos de «What Is It To Burn» abrieron la puerta, sin duda. Recibimos una llamada de nuestro antiguo manager en plan, «¿Qué os parecería hacer un concierto?» Y le dije, «No sé, es mucho lío para un concierto. Pero vale, ¡lo haré por dos conciertos! Hagamos uno en California y hagamos uno en Londres. ¡Quiero ir de vacaciones a Inglaterra una vez más! Así que lo montamos y a partir de ahí la cosa tomó cuerpo.

Del contenido de su CD/DVD en directo «What Is It To Burn X»:

El concierto entero. Mucho del material de bonus que planeamos será guay. Habrá lecciones de guitarra – Randy (Strohmeyer) y yo mostramos como se toca «What Is It To Burn» y quizá un par de canciones más a la guitarra, cosa que será terrible ¡porqué desvelará el secreto de que ambos somos guitarristas horribles! Hemos sido un secreto bien guardado durante tantos años y ahora vamos a sacarlo de la bolsa, lo cual es desgraciado.

La banda trabaja en nuevo material:

Estamos trabajando duro; ocasionalmente nos inspiramos para componer nueva música y si ocurre será porque es lo que tenemos que hacer. Si no ocurre será porque será lo que tenía que pasar. Pero estamos trabajando duro ahí en Temecula (California), país de vino.

Ahora mismo estamos encerrados en una habitación componiendo música. No hay certeza de lo que vaya a salir de ell. Quizá un álbum completo y dos años de gira mundial o quizá 30 demos y ahí se queda. Pienso de forma positiva y espero lo mejor pero no puedo prometer nada.

El quinteto estuvo trabajando en su tercer disco en 2009 pero aquello terminó con su separación:

La diferencia está en la edad y experiencia, y un aprecio de lo que hacemos ahora y lo que hicimos en el pasado. Creo que hay menos ego, menos drama. Estamos más en la misma onda.

Sobre la influencia que ha tenido volver a tocar los temas de «What Is It To Burn» en este nuevo material:

Creo que una cosa que hemos aprendido de tocar todas esas canciones de «What It Is To Burn» es que hay cierta energía en las canciones que es simple y directa. Eso fue algo que quizá no capturáramos en «Say Hello To Sunshine». Estábamos tan involucrados en demostrarnos a nosotros e incluso a nuestros semejantes, que podíamos componer algo que no era simplemente. Podíamos componer arreglos complejos y hacer ritmos jodidos y hacer cosas alocadas. Creo que fue bueno que hiciéramos ese álbum; nos sacamos eso de dentro.

No usaría el adjetivo «accesible» (para el nuevo material). Diría que, creo que la energía que crea una simple canción es algo con lo que estoy mucho más cómodo. Una canción como «Gray Matter» – el verso son tres acordes, el estribillo son dos acordes. Es casi una canción que se quita de en medio sola y deja la energía, y deja a Nate (Barcalow) hacer lo suyo. No es compleja por ser compleja. Ahora mismo eso nos gusta muchísimo.