Bill Kelliher (Mastodon): «Gritar es cosa del pasado»

El guitarrista de , Bill Kelliher, ha charlado con Loudwire de «Once More Round The Sun», el nuevo disco de la banda.

Del primer single, «High Road»:

Es una buena representación de lo que es el disco, en cuanto a que hay mucho material en el nuevo disco muy de verso / estribillo. Mucho de ello fue construido con un enfoque de ‘menos es más’. Hemos hecho nuestros discos realmente complejos, math e incluso progresivos pero considero que componemos nuestro mejor material cuando lo sacamos de ahí. Nos centramos en los versos limpios y los estribillos y añadimos el material progresivo – sal y pimienta. Tengo la sensación de que llegamos a hacer eso en el pasado, en plan de si no era lo suficientemente complicado, lo hacíamos más complicado. (Ahora es como) hagamos la canción más sencilla. Nos ha llevado un tiempo sonar tan bien como siento que sonamos. Tiene un sonido limpio y hay muchos versos y estribillos pegadizos.

El álbum no es conceptual pese a haber temas recurrentes:

No es un disco conceptual pero hay una temática ahí. «Once More ‘Round The Sun» se basa ligeramente en la vida y tiempo de cada uno de los miembros de la banda durante el año pasado. Cada canción explica de alguna manera lo que nos pasó a cada uno en nuestros viajes personales en la vida, lejos de la banda. Obstáculos, dificultades, relaciones y grandes cambios, casi ser desahuciados de nuestras casas – cosas que le pasan a cualquiera.

Sin entrar en los detalles, es como de todas esas cosas que nos han pasado. Nada demasiado trágico pero son cosas que han pasado. Cuando lees las letras y escuchas lo que se dice, está más abierto a interpretaciones.

De los roles de los guitarristas (él y Brent Hinds):

Normalmente cuando compongo una canción, no hago muchos solos, hago más guitarra principal. Hago más texturas, un sonido más simple y pegadizo. Brent lo planea todo y se pasa horas y horas viendo como atacar los solos en el estudio. Se mete en el estudio y sacar esa locura de pista de guitarra principal. Somos completamente opuestos y ese es el encanto de nuestra banda, no somos el mismo guitarrista. Eso es Mastodon. Pero luego quizá saque algo, lo prueba dos o tres veces y lo clava y pasa a lo siguiente. Es esa clase de persona. Vive al momento. Yo soy más de, «Ah, mierda, tengo que hacer que esto suene lo mejor posible y me llevará mi tiempo hacerlo». Así de diferentes somos.

De como han evolucionado las voces en el sonido del grupo:

Las voces son extremadamente heavys en este disco, hay algunas canciones cantadas al completo pero eso es una progresión natural. Tratamos de mejorar en cantar y dar con la melodía pero (el nuevo disco) tiene riffs muy heavys y partes centrales muy bonitas, voces y todo eso. Está todo ahí…

Últimamente he notado que hemos hecho muchos calentamientos, escuchando pistas vocales, yendo a clases de voz: cosas que necesitas hacer para mantener en forma la voz. Nunca pensé hace 10 años lo que estaríamos haciendo en 2014. Ahora hacemos clases vocales y calentando la voz antes de un concierto. Poniéndonos profesionales, ¿sabes a lo que me refiero?

Creo que lo de gritar y berrear es cosa del pasado. Pero nuestra música, por aquel entonces, encajaba más en ese estilo de gritos porque la música iba en esa dirección. Compusimos de manera que la cosa vuele, que vuele la mierda. La verdad es que no sabíamos componer canciones, juntábamos riffs y gritábamos por encima y a la gente le gustaba. Supongo que hemos madurado y quizá hayamos perdido algunos fans a los que les gustaba eso de nosotros pero no podemos seguir componiendo así bajo esa premisa. Para mi, cada disco es una instantánea de un estado mental en el que estaba nuestra banda, quien éramos cuando componíamos esos riffs.

Creo que se hace más y más difícil a medida que te haces mayor, de seguir gritando y gritando mierdas, ¿sabes? Creo que las canciones que componemos se van haciendo un poco más rock y se piensa más en el ritmo. Y sentir más que no simplemente tocar lo más rápidamente posible o sonando lo más complicado. Esforcémonos más en componer un tema que pudiera hacer Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath. No tocaban lo más rápido o lento posible. Simplemente hacían canciones. Creo que gravitamos hacia eso.