Failure han empezado a trabajar en un nuevo disco

El frontman de , Ken Andrews, ha hablado con Noisey del pasado, presente y futuro del grupo, que, sin duda, se presenta prometedor.

Sobre si llegó a pensar algún día que el grupo sería relevante 20 años después de su formación:

Me sorprende. Es la idea de una banda que se separa y es redescubierta, no había oído hablar antes de algo así de esta manera. No hay otra manera real de contar lo que está pasando ahora mismo que ver lo que pasó con nuestro primer concierto en El Rey Theater de Los Angeles y como se vendió tan deprisa. Eso nunca nos pasó en los 90. Es decir, nos iba bien cuando nos separamos allá a finales de los 90, pero no vendíamos todo el papel de teatros así de grandes en dos minutos.

He pensado mucho en el porqué ahora parecemos importarle más a la gente que por aquel entonces y muchas veces lo que pasa cuando una banda o artista vuelve, independientemente de cuando eran una banda, normalmente hay una canción que se mete en una película o así, o una especie de recordatorio en plan, «Hey, recuerdas esto?» Esa suele ser la manera más probable en que ocurra algo así y eso no es lo que nos ha pasado. Es cosa de dos cosas – suficiente gente diciéndonos, «Si volviérais con sería algo grande ahora». Y siempre contestábamos, «Por qué dices eso?» Nadie era capaz de dar una respuesta concreta, simplemente lo notaban. Pero eso pasaba mucho y el hecho de que Greg (Andrews) y yo empezáramos a volver a salir más como amigos, es por lo que ha pasado esto. Porque hablábamos y pensamos que quizá sería interesante ver cual sería el estatus actual de nuestra banda y el interés de la gente en la música que hicimos.

fueron difíciles de catalogar en una época en la que el ‘grunge’ era el género dominante.

Sé que hacíamos algo que a la gente le costaba categorizar, metiéndonos en la categoría ‘grunge’. Sabían que no encajaba pero no encontraban otra cosa donde encajáramos. Supongo que la gente necesitaba un término con el que describir lo que hacíamos y se inventaron lo de ‘space rock’. No es que fuésemos los únicos haciendo ‘space rock’ pero no se hablaba de ‘space rock’ cuando estabamos juntos en los 90. No fue hasta más tarde que alguno de mis alumnos empezó a decirme, «Sabes, todas estas nuevas bandas de ‘space rock’ están super influídas por ». Y yo decía, «Qué es ‘space rock’?» y los chavales me decían, «Vosotros sois ‘space rock'» (risas)

La banda se autoprodujo su segundo y tercer disco y sin duda es uno de los motivos de la personalidad de su sonido.

Creo que Greg y yo éramos unos grandes fans de las grabaciones y nos metimos mucho en lo de grabar discos y todo eso. Parte de lo que forjó nuestra amistad fue la debilidad por calibrar las técnicas de producción de los discos que nos gustaban. La idea de que el estudio es otro instrumento en tu arsenal. Creo que autoproducir «Fantastic Planet» es una gran razón de porqué suena como suena. No hubo nadie diciéndonos, «Hey, no es buena idea pegar un bombo en el lavabo y encararle un amplificador de guitarra». Si, lo hicimos. Se nos ocurrían las cosas más extrañas para sacar un sonido diferente. Habían dos lavabos en aquella casa y los llenamos de micros. Lo cierto es que hay mucho sonido de lavabo en ese disco (risas)

Del abrupto final del grupo:

(La banda) se rompió por las drogas. Básicamente, Greg llegó a un punto en el que no podía funcionar como miembro de la banda. Así que pareció prematuro y no se planeó así, simplemente ocurrió. Es decir, todos teníamos nuestros problemas pero él iba a un sitio al que mucha gente no sabía si iba a poder volver. Así que es asombroso que pudiera.

De la influencia de las drogas en la música:

Las letras eran algo más biográficas para Greg y era algo bastante potente. Yo me quedaba como, esto no es andarse con rodeos. Pero sentía que se refería a algo más que simplemente meterse drogas sino algo a nivel mucho más metafísico… No sé si esa sería la mejor palabra per la música tocaba el dolor que le causa a alguien ir en esa dirección. Y por eso siento que era algo más que relleno para las canciones.

Del futuro:

Llevamos ya un tiempo siendo una banda, sabemos como trabajar juntos y vamos a hacer nuestro cuarto disco. Estamos trabajando en él. Está claro que los cambios en nuestras vidas se van a reflejar en el disco. Como artista, ese es un gran miedo, a perder la chispa, lo que fuese que hacía que tus colaboraciones con tu compañero molaran. Eso es lo que tratamos de lograr, sacar algo que sea la próxima evolución de nuestros álbumes, sin salirnos demasiado de la senda. Y, sabes, usar todas las experiencias que hemos tenido desde nuestro último disco y usarlas. Es interesante. Estamos solo al principio así que es difícil decir a donde se dirigirá pero ya hay suficiente diversidad en el material que da la sensación de ser tan ambicioso como «Fantastic Planet» en términos de diferentes tipos de canciones en el álbum.