Red Jumpsuit Apparatus usan una foto sin autorización y su autor consigue que le paguen por ello

A principios de abril, el fotógrafo australiano Rohan Anderson se vio envuelto en una fea disputa con por el uso que estos hicieron de una foto suya sin citarle como autor. La banda cogió una fotografía de Anderson cortándole la marca de agua, reduciéndole el tamaño y pasándole un filtro (presumiblemente de Instagram) sin solicitarle permiso.

rohan vs red jumpsuit apparatus 1

rohan vs red jumpsuit apparatus 2

El fotógrafo cuenta que se encontró la foto en el Facebook del grupo y que, en estos casos, le basta con que le citen como autor o le den las gracias. Sin embargo, como en esta ocasión la foto había sido modificada -borrando la marca de agua y rebajándole la calidad- decidió mandarle un email a la banda solicitando que la retiraran o bien que le pagaran.

Después de que dejara un comentario -junto con algunos amigos- la banda añadió su nombre a la foto.

rohan vs red jumpsuit apparatus 3

Sin embargo, Anderson no quedó satisfecho: a fin de cuentas él no buscaba eso. Además, como que tampoco se habían dignado a contestarle, les mandó otro mail y un mensaje vía Facebook.

Hey tíos, no estoy seguro de si habéis recibido mis dos emails o no pero esa imagen tiene que quitarse o llevaré esto más lejos.

Gracias.

La respuesta del grupo fue infantil a más no poder:

rohan vs red jumpsuit apparatus4

A lo que añadieron una respuesta por email:

No tienes base legal ya que en la foto consta la autoría y no se ha colgado para obtener una ganancia económica y aparece nuestra imagen, no la tuya. ¡Además acabas de ser banneado de cualquier festival o concierto que hagamos en esa región de por vida! ¡Felicidades!

El fotógrafo alucinaba, según leemos en su web.

Normalmente recibo un email diciéndome algo como, «¡Lo sentimos! No estábamos seguros de quien era el propietario, la hemos quitado». El hecho de que decidieran ‘banearme’ de cualquier futuro concierto simplemente por defender mis derechos de propiedad intelectual me alucina.

Así que, contestó al email señalando que así no es como funciona el copyright por el uso de una imagen, pidiendo nuevamente que quitaran la imagen, solicitando una disculpa por su conducta nada profesional y avisando que, en caso de no proceder, pondría en marcha acciones legales.

¿La respuesta?

Le damos la bienvenida a tu «abogado» y su respuesta. En cuanto al lol, la vida es divertida. Si quieres tomártelo de otra manera, a nosotros nos está bien. En cuanto a ‘cambiar las tornas’, nuestra música está ahora ilegalmente en todos lados y así lo dejamos como le ha pasado alguna vez a cualquier otro «profesional». La mayoría de fotógrafos desconocidos están felices porque bandas conocidas en todo el mundo usen sus fotos y lo consideran un honor. Tu eres claramente el ejemplo contrario.

¡No mandes más amenazas o oirás de nuestro abogado!

Que pases un buen día ;)

El intercambio de emails continuó y la cosa llegó al punto en que la banda le mandó un mail al editor del medio para el que Anderson cubrió el evento con un relato de hechos bastante distinto a la realidad para tratar de hacerle quedar mal. Sin embargo, esto no les salió bien después de que Anderson le mandara al editor todos los mails intercambiados haciendo que en lugar de recibir cualquier reprimenda o sanción, fuese la banda la que saliera mal parada. En un email, el editor apoyaba al fotógrafo:

Como sospechaba, has sido completamente profesional contra una panda de no profesionales con un comportamiento juvenil… Tranquilo que la banda pasa a partir de ahora a la lista negra de (borrado). Es una vergüenza que hayan actuado así. (borrado) te apoya al 100% en esto.

La historia logró repercusión tras aparecer en Reddit algo que hizo que la banda Twitteara el enlace a su post en su web con el siguiente texto:

¿Queréis leer algo divertido? http://www.rohanandersonphotography.com/red-jumpsuit-apparatus-copyright-violation/ Mostrad vuestro amor jumpsuit y RT y compartid con el hashtag #rohanestonto

rohan vs red jumpsuit apparatus 5

Sorprendentemente, unas horas después del tweet (a estas horas ya eliminado), la banda se disculpó y aceptó pagarle a Anderson. Parece que la campaña se les volvió en su contra y lo que tenía que ser un tweet para avergonzar a Anderson por defender sus derechos, les explotó en la cara.

Hemos arreglado el problema surgido mayormente por un malentendido y vamos a pagar por la foto, ¡gracias! #losentimosrohan #nossigueencantandolafoto

El propio fotógrafo ha actualizado la entrada en su web asegurando:

Creo que esta es una gran victoria pero no solo para mi sino para todos los fotógrafos del mundo.

Y esta misma mañana ha confirmado que ha recibido el pago por el uso de la foto así que la historia tiene final feliz.

Por cierto, todas las fotos son tomadas de la web de Rohan Anderson, no nos vayamos a encontrar con un disgusto…