Courtney Love: «Grohl y yo sabíamos que era el momento de dejar estar nuestras disputas»

Sin duda, el momento más impactante de la ceremonia en la que pasaron a formar parte del Salón de la Fama del Rock And Roll fue el abrazo entre Dave Grohl y Courtney Love, tras años de desencuentros y disputas entre ésta y el ahora frontman de y Krist Novoselic.

La gente de Pitchfork ha hablado de ello con Love que recuerda como fue el reencuentro.

De camino al baño, vi a Grohl y Grohl me vio a mi, y vino hacia mi primero -lo cual me cabreó porque yo iba a ir hacia él primero (risas) Quería adelantarme. Me dije, «Vale, da igual lo que pase, no vamos a putearnos». Esa fue mi actitud y obviamente la suya. Ambos sabíamos que era momento de dejarlo estar y estábamos listos para hacerlo.

Han pasado 20 años – ni siquiera hablamos en el funeral (de Cobain). Ninguno de nosotros. Y así, 20 años de ser atacada como la Yoko (Ono), de Dave atacándome y yo atacando y empeorándolo todo, toda esa mierda. La mierda legal, los juicios. Lo enterramos. Fue realmente profundo. Me brotan las lágrimas hasta casi no poder hablar de ello. Hubieron ciertos abogados que me llamaron con lágrimas en los ojos y me dijeron que fue el momento más conmovedor de la noche. Hubieron algunos pesados que me abuchearon, lo cual fue raro y daba algo de miedo. Lo ignoré. Simplemente miré quien estaba en el escenario y me dije, «Ah, a la mierda».

De la elección de que fueran cuatro mujeres quienes se encargaran de encabezar a en su actuación en la ceremonia:

Al principio me pareció sexista y un poco ghettoizante. Pero luego me dije, «No, a Kurt le habría encantado esto». Y hay realidad en ello. Parece que ningún tío de perfil alto quiso hacerlo. Es interesante, ¿no? Es decir, no sé donde terminará Lorde. Me gusta mucho la chica de St. Vincent – miré algunos de sus vídeos en Youtube y me gustó su aspecto, actitud, todo ella. Estuvo guay para lo nerviosa que seguramente debió estar. Pero te diré que el momento de Kim Gordon fue tan punk. Kim hizo la actuación más punk, la que Kurt más habría aprobado. Fue lo más punk que el Salón de la Fama del Rock haya visto nunca.

Salió llevando un mini vestido a rayas e hizo lo de tirarse al suelo rodando. Lo petó. Fue una sorpresa. Te juro que estaba mirando la mesa de Jann Wenner (fundador del Salón de la Fama) y estaban boquiabiertos porque todo había ido tan tranquilo toda la noche (risas) Fue una celebración del espíritu de lo que tenía de subversivo «In Utero» y (Steve) Albini, y lo que quedaba de punk en Nirvana. Yo y Kim no somos mejores amigas pero hace poco fui a la peluquería y mi peluquero me dijo, «Kim Gordon me preguntaba como estabas, te manda saludos». Y le dije, «¿En serio? La verdad es que no nos hablamos pero salúdala de mi parte». Así que, de alguna manera, hemos hecho las paces a través de nuestro peluquero.

Fui a la fiesta de después y en ese momento ya estaba emocionalmente seca. Había gente en esa habitación que me había robado mucho dinero. Me importaba una mierda; lo dejé estar. Grohl dijo algo bueno mientras daba tumbos alrededor del tema por el que nos habíamos estado atacando durante 20 años: no era más que nuestra manera de superar la matanza con lo que habíamos tenido que lidiar. Alguien sugirió entrar en la sala de prensa y hacer un abrazo en público pero dije, «¿Qué? Nooo». Nos abrazamos en privado. No quise prostituirlo. Fue genuino. Tenía preparado un largo discurso, en el que me había dejado el culo, y cuando lo vi en el teleprompter fue como, «No te molestes, déjalo estar y entierra el hacha». No iba a ser un gran momento televisivo, en términos de oratoria. No voy a conseguir un TED Talk por el discurso del Salón de la Fama, créeme.

En otro orden de cosas, habla también del posible regreso de .

Somos los últimos del baile. Vi a Tom Morello la otra noche y pensaba que Rage no se habían reunido y me dice, «¿De qué hablas? Nos reunimos de 2007 a 2011». Y me quedé, «¡Hostia puta!» Luego caímos en y . Alguien me preguntó sobre salir con y le dije, «No puedo, Layne está muerto». Y mi manager me dijo, «Han tenido tres reuniones». Y le dije, «¡Eso es imposible! ¡Layne está muerto!» Parece que han tenido tres éxitos en la radio alternativa, de las que no quedan muchas en EEUU – en los años gloriosos de Nirvana habían cientos, ahora hay 42.

Diría que el punto bajo de mi carrera fue en Texas, en el Pizza Hut Park, abriendo (el Edgefest de 2010) a mediodía, la primera en el cartel debajo de Limp Bizkit y 30 Seconds To Mars – no me puse ni maquillaje. Jared Leto estaba ahí con su cresta rosa tras nuestro set y me dice, «Hey bella dama». Y le dije, «Jared, ya sé que eres una estrella del rock». Y me dice, «¡Hemos llenado Wembley!» Y le dije, «Eres Jordan Catalano… Lo siento, no puedo quedarme a verte tocar». Mi hija no es fan. Me guío por lo que dice mi niña. Su novio (Isaiah Silva) -mi yerno- tiene una banda increíble llamada The Eeries. Tiene un rollo Oasis pero muy bueno.

No voy a comprometerme a que pase porque queremos un elemento de sorpresa. Hay muchos puntos que poner sobre la íes y eses que tachar. Es algo del año que viene pero hemos salido, nos hemos sentado, nos hemos visto, hemos ensayado. Hay algunas advertencias, algunas necesidades de la gente. Somos más viejos – todos estamos con la comida vegana, ¿sabes a lo que me refiero? Aparte de mi, nadie fuma. Nadie toma drogas. Melissa bebe vino tinto, como yo, y Patty no toma nada. Me gustaría asegurarme que (mi actual guitarrista) Micko (Larkin) está con nosotros porque necesitamos una persona extra si lo hacemos. Ha sido mi guitarrista desde hace siete años, tenemos una buena conexión.