Kim Thayil espera publicar una edición aniversario de «Badmotorfinger»

Ayer salía oficialmente la reedición del «Superunknown» de . Por ello desde Billboard le han querido preguntar al guitarrista Kim Thayil si aún existen planes de publicar el disco de caras B y temas no aparecidos en álbumes en el que lleva trabajando desde hace muchos años.

Llevo hablando de eso desde mediados de los 90 – la gente me preguntaba por ello en foros pero entonces la banda se separó y pensé, cuando nos volvimos a juntar hace cuatro años y medio, que empezaríamos con ese proyecto. Pero primero hicimos el grandes éxitos retrospectivo («Telephantasm» de 2010) y luego un disco en directo («Live on I-5» de 2011) y luego el álbum nuevo («King Animal» de 2012) y vinieron las giras y ahora el vigésimo aniversario de «Superunknown». Pero las caras B y todo eso se recopilará en un disco individual.

Además, el hacer la edición especial de «Superunknown» le ha dado al guitarrista las ganas de hacer lo mismo con «Badmotorfinger» para 2016.

Hemos hablado de darle el mismo tratamiento a «Badmotorfinger». Hay algunas caras B, material en vivo, creo que también hay material de ensayos. «Badmotorfinger» influyó mucho en la comunidad rock. Tuvo mucha influencia en otros músicos. También pasó eso con «Superunknown» pero su éxito no solo fue entre músicos sino también entre los fans. «Badmotorfinger» no solo tuvo un impacto en los oyentes sino también entre guitarristas y baterías, gente que empezó bandas. No hay duda de que merece el mismo trato que le estamos dando (al «Superunknown»).

Toda esta vista atrás ha hecho que la banda se pusiera a trabajar recientemente en un tema de los 90 al que «nunca dimos la atención adecuada con la actual sección rítmica.»

Y es que la banda no quiere quedarse en el pasado.

Estamos contentos y orgullosos del vigésimo aniversario de «Superunknown» pero creo que la banda está preocupada por ser algo actual, vital. Al mismo tiempo, por eso, hay un interés en aniversarios. Creo que tiene sentido, completamente, con una banda como , que no tiene otro nuevo producto más que lo que ya tiene en su catálogo. Creo que la compañía discográfica está bastante emocionada por ser del mismo lugar y la misma época. Y nosotros al menos tenemos material que lo justifica.