Adam Jones habla de los problemas legales de Tool pero no avanza para cuando tendremos nuevo disco del grupo

Hace unos días hacían saber que problemas judiciales les habían mantenido ocupados estos últimos años entorpeciendo la creación de su nuevo disco. Si bien la excusa es mala y la razón del retraso parece residir más bien en los múltiples pasatiempos y proyectos de sus miembros, la gente de la Metal Hammer ha tenido la ocasión de hablar con el guitarrista Adam Jones para saber qué se cuece en la cocina de la banda angelina.

De la demanda judicial:

Básicamente hace mucho tiempo la banda le pagó a mi mejor amigo para que hiciera algo de artwork para camisetas, álbumes y anuncios – contratamos a muchísimos artistas a lo largo de los años. Y entonces él decidió demandarnos por una quinta parte del dinero que hemos amasado en nuestra carrera. ¡Era ridículo! Pero el tema es que teníamos un seguro por si alguna vez nos demandaban o nos metíamos en un lío así. Y ahora todas estas compañías de seguros han tratado de echarse atrás.

A mi no me suena bien. Sinceramente creo que es como si contratas un seguro de coche y tienes un accidente y vas a la compañía y te dicen, «Bueno, como conduces un monovolumen y nosotros no lo consideramos un coche, no te cubrimos». Y entonces tratas de discutirles eso y te dicen, «Bueno, te vamos a demandar».

Y siete años más tarde aquí estamos. Tenemos muchas cosas ahí. Hay estrés. Hay cuatro tíos diferentes con rollos personales y puede ser difícil componer música juntos. Y eso, obviamente tiene que tener un efecto negativo en el proceso creativo.

Pero esta vez ha sido realmente agotador y nos ha metido mucha presión. Teníamos un seguro para estar más tranquilos. Y terminaron poniéndose contra nosotros. Tenemos la sensación de haber sido abandonados y ha sido totalmente innecesario.

Del nuevo material:

Siempre estamos en un camino experimental. Nunca pensamos en qué funcionó el último disco o qué es lo que suena en la radio ahora. Es un proceso egoísta, nos metemos ahí con algunos riffs. Experimentamos y los riffs empiezan a tomar otro camino y con el tiempo, este riff de la semana pasada va bien con este riff de hace dos años. Vamos encajando piezas, casi como una banda sonora de una película, ¿sabes? Pero te diré esto: hay mucho material en 7/4. El 7 puede sonar como un número normal para el oyente pese a ser un número raro, eso es realmente emocionante. «Rosetta Stoned» tenía algunos elementos de eso en cuanto a que teníamos un parón a mitad y el ritmo final de 7 contra 5. ¡De alguna manera es meterse en camisa de once varas! Hay algunas cosillas ligeras pero hay mucho material heavy.

¿Y para cuando lo podemos esperar?

Es refrescante ser entrevistado por alguien a quien le encanta la música y conoce a nuestra banda. Algunos de los periodistas con los que hemos tratado… Ha sido insultante ser entrevistado por gente que no se preocupa por seguir nuestra música o que ni siquiera parece gustarle – simplemente es algo que hacen para ganarse la nómina. Esta demanda se ha entrometido, todo lo que queremos es ponernos a ello y centrarnos en lo que hacemos mejor. No quiero simplemente sacarlo y preocuparme del próximo disco, y luego echar la vista atrás, «¿Por qué hice eso? Es un pedazo de mierda». Quiero irme a dormir bien por la noche, es mi herencia, ¿sabes? Algún día, estiraré la pata y mirar atrás lo que hice y decir, «Trabajé duro, me tomé mi tiempo y tuve integridad». Sé que nuestros están frustrados y obviamente quieren oír nueva música. Tienes que mirarlo con buenos ojos y pensar, «Guau – ¡de verdad les gustamos y quieren más!» Para serte sincero, esa sensación es inigualable.