No Devotion, hay vida tras Lostprophets

Los ex-miembros de Lee Gaze, Mike Lewis, Stuart Richardson, Jamie Oliver y Luke Johnson han hablado con BBC Newsbeat de la conmoción que sufrieron tras conocerse los hechos delictivos cometidos por quien fuese su frontman, Ian Watkins.

El bajista Stuart Richardson asegura:

A pesar de haber roto por completo con él, esperaba que todo fuese un error, que fuese inocente, tenía que serlo. La primera vez (ya sabíamos que) la banda había terminado. No puedes volver de eso.

Los músicos consideran que para comprometerse al 100% con su nuevo proyecto -, donde se reúnen con el frontman de , Geoff Rickly– deben enfrentarse a su pasado.

El guitarrista Lee Gaze expone:

Hay dos momentos de shock, porque hubieron las acusaciones, que fue una cosa, y luego hubo el «Si, lo hice» de un año después. Estuvo arrastrando eso un año así que nos golpeó dos veces.

Tras el arresto del vocalista, hubo quien se preguntaba como era posible que sus compañeros de banda no supieran nada. Gaze contrariado indica:

¿Como podrías saberlo? ¿Como podrías saberlo? ¿Como vas a desvelar algo así a cinco personas que tienen entre todos ocho niños? No lo harías porque sino te matan al momento. (Y tras la noticia, y su posterior condena) no nos escondimos debajo de las piedras, seguíamos ahí afuera. No fue en plan, «Ha pasado eso, huyamos». Fue mas bien, «Estamos juntos» lo cual es una declaración tan valiente.

Richardson asegura que se esperaban la reacción de la gente:

Me lo esperaba. La gente está cabreada, necesitaban mirar y ahí tenían un blanco, ahí estábamos.

Los miembros del grupo exponen que, ya antes de los crímenes, el vocalista se había ido apartando más y más por el uso de drogas. Cuenta Gaze:

Él iba a lo suyo. Eso se hizo peor con el paso de los años, a medida que consumía drogas. Podía vivir en la misma ciudad que yo y yo no quedaba con él para salir.

Lewis abunda en la idea de que vivían en mundos separados pese a la idea equivocada que la gente pueda tener de las bandas de rock.

Creo que mucha gente piensa que cuando estás en una banda, en la parte de atrás de una furgoneta, haces todo juntos, que hay todas esas fiestas salvajes. Eso es un cliché tan grande.

Añade Gaze:

Algunas de las mejores bandas de rock ‘n’ roll de la historia tienen una estructura fracturadísima y siguen adelante pero están más que rotos como banda.

El artículo remarca como ninguno de los músicos se refiere a Watkins por su nombre (hablan de el «viejo cantante«) y el nombre de tampoco sale de sus bocas («la vieja banda» o «última banda«).

La última vez que Lee Gaze vio a Watkins fue a pocos días de su arresto.

Grabamos un vídeo de lo que iba a ser nuestro último single del disco, que fue probablemente nueve días antes de que le detuvieran. Se mostró extrañamente positivo y entusiasmado con todo. Hablaba del próximo disco y como iba a ir bien y nos iba a volver a poner en pie.

No parece que el resto de la banda tuviera la misma idea ya que, aseguran, independientemente de lo ocurrido, no hubieran vuelto a grabar otro disco de . «Muestra de lo engañado que vivía«, considera Gaze. «Estaba a un nivel completamente diferente del resto, feliz y positivo y convencido de que volveríamos a tener éxito.»

El nuevo capítulo de estos músicos es , un proyecto que querían sacar adelante sin que importara nada. «Nuestra actitud fue la de que estábamos tan convencidos de montar una banda que si nadie querría hacerlo (ser vocalista), lo haríamos nosotros.» Afortunadamente para ellos, un viejo conocido les echó una mano: Geoff Rickly que, según cuenta Gaze, ha llevado los temas a «otro nivel«.

El grupo están en pleno proceso de grabación de su debut aunque ya han hecho algunos conciertos. Cuenta Richardson:

Queríamos que a la gente le gustaran las canciones tanto como a nosotros y que se aceptasen, y no fuese una fiesta de la pena. Queríamos que la gente supiera que somos una banda y no esos tíos que pasaron por algo malo.

Corrobora Lewis:

Creo que eso era el pasado, olvidémoslo, olvidemos que hubo esa banda, esa banda está en el pasado. Es momento de seguir adelante y a partir de ahora queremos centrarnos en eso.