Mark Lanegan recuerda como grabó «Long Gone Day» con Layne Staley

ha hablado con Alternative Nation de como será el setlist de su próxima gira (marzo de 2015 en Barcelona, Bilbao y Madrid) para presentar su nuevo disco, «Phantom Radio», y ha dejado claro que el material de este álbum tendrá preponderancia sobre el resto de su catálogo.

Voy a tocar un buen número de temas del nuevo disco, que es lo que hago generalmente cuando hago un disco, salir de gira y tocar muchas canciones nuevas porque son las más divertidas de tocar. Son las que estoy menos cansado de tocar (risas) Así que habrá un buen número de (temas) de «Phantom Radio», (y) muchas del último disco. Tiendo a quedarme en el material nuevo, también trato de tocar material más viejo pero suelo centrarme en el material más nuevo.

Preguntado por como suele componer para sus temas en comparación con como lo hace cuando trabaja con gente como Josh Homme o Alain Johannes, cuenta:

Cuando compongo yo, normalmente lo hago a la guitarra. A veces, con el viejo teclado Casio, a veces empiezo con un ritmo en una batería electrónica y le añado un sintetizador o algo pero normalmente es con una guitarra. Cuando compongo con Josh, por ejemplo, él compone la música y escribimos la letra juntos. Cuando compongo con Alain, normalmente él compone la música y yo compongo la parte cantada y la letra. Siempre es diferente.

Lanegan hacer saber que Sub Pop prepara una caja con todo el material que grabó estando en el sello, con diversos extras:

Estoy bastante seguro de que el año que viene Sub Pop hará una caja con todo el material que saqué cuando estaba en ese sello. Creo que quizá incluyan algo de material extra, no estoy seguro. Sé que el año pasado un sello llamado Lightning Attic sacó una caja con un disco de rarezas y mierdas así que no habían sido oídas anteriormente.

El vocalista recuerda como fue la grabación de «Long Day Gone» del disco de con Layne Staley:

Nos llevó unos 20 minutos componerlo y nos llevó otros 20 grabarlo, lo hicimos todo nosotros en el estudio. Yo me encargué de grabar cuando él cantaba y él lo hizo cuando yo cantaba. Escribía una línea, le pasaba el papel, él escribía una línea, me la pasaba. Probablemente fue la canción más sencilla que haya compuesto y también uno de mis recuerdos más preciados porque, claro, Layne era mi mejor amigo pero también tristeza cuando pienso en él porque le echo de menos.

De lo próximo de explica:

Va a haber otro disco de Gutter Twins (aunque) no estoy seguro de cuando porque Greg (Dulli) y yo estamos ahora mismo ocupados haciendo nuestras cosas pero hablamos continuamente y andamos recopilando música. Así que, si dios quiere, habrá otro disco, no estoy seguro de cuando pero hay planes de hacer uno.