Jeff Ament: «Tras el segundo o tercer disco de Pearl Jam pensé que todo implosionaría»

A finales del mes pasado, cerraban la gira de su último disco, «Lightning Bolt», por lo que desde Rolling Stone han querido hablar con el bajista Jeff Ament sobre el pasado y futuro del grupo.

La banda lleva ya 25 años en la brecha pero, ¿pensaba durar tanto?

Seré sincero: cuando las cosas explotaron allá por el segundo o tercer disco, pensé que todo podría implosionar en cualquier momento. Me dio la sensación de que se había descontrolado. No hubieron muchas conversaciones de verdad sobre qué hacíamos o porqué lo hacíamos. Era todo basado en sensaciones. Improvisábamos.

Pero había una parte importante de nosotros que confiaba unos en otros para decidir qué era el grupo adecuado de tíos con los que hacerlo. Eso ha sido una gran lección vital en muchos sentidos. Ya sea en la relación con tu mujer o con tu familia o tus amigos, ¿donde sitúas la línea que dice, «Hasta aquí hemos llegado» o «Voy a perseverar con esto»?

Da la sensación de que todo esto es tiempo extra, ¿sabes? Y hace que quieras esforzarte más. Mientras estemos en una habitación juntos querremos esforzarnos al máximo. Todo el mundo compone canciones y todo el mundo está super motivado creativamente. Mientras todo eso siga ahí, no hay razón por la que no podamos seguir haciéndolo.

Sobre si se ve a los 60 o 70 años sobre un escenario (Ament tiene 51 años) cuenta:

¿Ahora mismo? No. Estoy al final de esta gira y me duele la rodilla y los oídos me pitan y echo de menos a mi mujer y a mis perros. Así que ahora, debo decir que me muero de ganas de no estar por ahí un tiempo. Pero cuando lleve un par de semanas alejado de esto me entrará el gusanillo de nuevo.

El tiempo separados es bueno. No recuerdo un momento en los últimos 10 años en los que no fuera algo así como (choca las manos), «Me muero de ganas por ver a los chicos» tras haber estado separados un par de meses. Eres curioso. No nos mantenemos en contacto super cercano cuando estamos separados. Cuando te vuelves a juntar estás emocionado por ver «Hey, ¿como van las cosas con tus hijos?» o «Oigamos tus nuevas canciones». Todas esas cosas. La amistad de toda la vida es mucho más importante que el legado de la banda a estas alturas.

De si la banda está trabajando en nuevo material:

No pero creo que todo el mundo tiene alguna cosa guardada por ahí. Todas las cosas que he compuesto últimamente van para la caja de con Joe Arthur. Es bastante fácil para mi porque no tengo hijos, así que cuando estoy en casa estoy trasteando en el estudio.