Recomendaciones: Síntesis – Vida

es una banda madrileña que en 2006 publicó su primer álbum, «Transparente», en el que mostraban un rock que derivaba entre el ‘post-grunge’ y el ‘nu metal’ en un trabajo apañado que, si os apetece, podéis escuchar en su canal de Youtube. Tras años de silencio (y un EP de 2012), el grupo vuelve a las andadas con formación renovada: al guitarrista Alberto de la Cruz y al batería Juan Abreu se suman el bajista Txema Grantotem y el vocalista Emilio Sánchez. Éste último lo conoceréis por ser la voz de los estupendos , esa banda que nunca ha logrado el reconocimiento merecido pese a su sonido deudor de , o los más cercanos Sou Edipo (aunque su nuevo material vira hacia un metal mucho más contundente).

«Vida» es, desde luego, un álbum con un sonido mucho más limpio y profesional, lo que hace que el terreno en el que hunde sus raíces el rock ‘metalizado’ de sea mucho más fértil. Así, una de las más claras referencias que se nos viene a la mente al oír el álbum es , la banda que formaron los guitarristas de , Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, durante el parón de éstos junto al vocalista de El fantástico hombre bala, Morti. La voz de Sánchez, de hecho, está mucho más cerca de Morti que de (los primeros trabajos) de .

En cualquier caso, las guitarras afiladas y el doble bombo de la batería sirven de envoltorio para estribillos melódicos en las canciones más metaleras que se cruzan con medios tiempos donde nuevamente la melodía sobresale con fuerza («Tempus Fugit» o «Empezar de cero», con su aire al «Daughter» de en las guitarras).

Destacar asimismo la colaboración de primeros espadas de bandas con las que no desentonan nada como es Kantor, vocalista de o Germán González, frontman de Skunk DF además de Johnny Wakamole de Dawn of Tears y Jesús de Luis de Against the Waves.

Resumiendo: notable disco el del cuarteto que gustará a todos aquellos que disfruten del rock alternativo con barniz metal.

La banda no pone cortapisas a la difusión del álbum y lo podéis escuchar vía Soundcloud o descargar de Dropbox.