Trent Reznor: «Pagar por música es una reliquia de otra época»

Trent Reznor ha explicado a Billboard que tiene intención de relajar su agenda en un futuro cercano buscando hacer cosas a escala más reducida.

No veo ningún espectáculo de rock a gran escala ciertamente no en los próximos años, quizá nunca. Pero la idea de meterme en algo que no me parezca tan cómodo – me siento confiado en que puedo hacerlo o hasta que mi cuerpo me falle. Estar en el escenario solo o con un cuarteto de cuerda, en un teatro, no está a la vuelta de la esquina pero…

Me gustaría llevarlo a un estado en el que no sea un compromiso estar un año alejado porque no quiero perderme el ser padre – (quiero) estar presente. Me gustaría crear más, en intervalos más rápidos, más que hacer un álbum, desaparecer durante unos años, salir de gira.

El músico habla como trató de motivarse -a él mismo y a sus músicos- para crear «Hesitation Marks», el último disco de .

En el último álbum, «Hesitation Marks», hicimos algo que me impresionó. Dije, «Este mismo equipo de gente han hecho los últimos álbumes, estamos cómodos juntos. Sé qué va a pasar. Traigamos a alguien como productor. Y démosle poder a ver qué pasa». Eso significaba dar un paso atrás y ceder algo de poder. En algún momento todos dijimos, «Esto es una gilipollez. Esto no lleva a un mejor resultado. Esto es un follón». Solo duró un par de semanas.

¿El productor? Era Markus Dravs, que ha trabajado algo con Arcade Fire. Es un tipo que se centra en las canciones y no tanto una rata de estudio, un tío ingeniero como somos nosotros. No quiero echarle a los pies de los caballos. No estoy aquí para soltar mierda de él. Pero hubo mucho de, «Juntemos un grupo de gente para tocar esto» y «Necesitamos un arreglista para hacer eso». No daba la sensación de llevar a ninguna parte. Respeto al tío y no terminó en pelea ni nada. Fue un medio para llegar a un fin y hacernos entender que nuestros instintos sobre el disco eran los adecuados. El disco que terminó siendo, estoy muy orgulloso de él. Me pareció una reinvención.

Hablando del impacto de la tecnología en el mundo de la música se muestra partidario del ‘streaming’ pero le sigue faltando algo:

Estoy del lado de la música en ‘streaming’ y creo que el servicio de streaming adecuado podría resolverle los problemas de todos. La propiedad de desvanece. Todo el mundo se siente cómodo con la nube – tus documentos, ¿quien sabe donde están? Están ahí cuando los necesitas. La idea de tener mis discos en la estantería no me parece tan importante como solía. Solo pienso que no hemos dado aún con la fórmula adecuada.

De su papel en Beats, ahora que ha sido adquirida por Apple:

Beats fue comprada por Apple y me expresaron el interés directo en que diseñara algunos productos con ellos. No puedo entrar en detalles pero siento que estoy en una posición única en la que puedo beneficiarme de ellos. Eso significa algunos compromisos en cuanto a cuanta de tu fuerza mental va a la música y la creación. Esto es un trabajo creativo y no es directamente haciendo música pero si relacionado con la música. Es emocionante y creo que puede tener un impacto importante que vale la pena el esfuerzo. Ando totalmente metido en ello y es un reto y es algo con lo que no estoy familiarizado y es todo lo que pedí – lo malo es que es todo lo que pedí.

Le preguntan por la forma en que han distribuido su nuevo disco que vino incluido en iTunes:

Como artista, cuando hago una obra musical, me gustaría que sepas que está disponible. No quiero metértelo a la fuerza pero me gustaría saber que si quieres, puedes mejorarlo – existe en algún lado. Así que veo el incentivo que hay en lo que querían hacer. Estuve con Bono ese día. Estaba en el evento de Apple y estuvimos juntos después. Hay un inmenso sentimiento de orgullo por un álbum en el que había pasado varios años haciendo. Estaba muy orgulloso de lo que hizo. Creo que el error fue la forma de proponerlo: de haber sido, «Aquí está, si lo queréis, venid a por él…» Doy por hecho que el momento de la situación llevó a pasar por alto no pensar que la gente quizá se sintiera molestada.

Sobre el hecho de si no ponerle precio a un álbum lleva a devaluarla:

Es algo en lo que paso mucho tiempo pensando. Creo que pagar por música es una reliquia de una época pasada – y lo digo como alguien que espera que pagues por música. He pasado mi vida tratando de hacer esto que todo el mundo cree que debería ser gratis. U2, había un incentivo de estar frente a la mayor cantidad de ojos posibles. Veo lo que les atraía de eso y les pagan por ello. Está el argumento de, «¿Ayudó eso a devaluar más la música?» Si, creo que si. Cuando pones tu música o permites que tu música esté en Youtube, que es gratis, ¿es eso devaluar la música? Hay toda una generación de chavales que escuchan música en Youtube y sufren el anuncio publicitario, si es que hay alguno. No van a pagar un dolar por esa canción – ¿para qué? Es un problema complejo.