Los 10 mejores super grupos del rock alternativo

Se suele usar el término «supergrupo» cuando se reúnen en una banda diversos músicos de otros grupos exitosos (o al menos de moderada trascendencia). No siempre se obtiene el resultado esperado y en muchas ocasiones la mezcla no liga bien y, si bien no es algo malo, acaba siendo una extensión de sus proyectos originales, sin aportar novedad alguna.

Teniendo esto en cuenta, hemos querido hacer una lista de las que consideramos las mejores ‘superbandas’ por haber logrado algo más que una simple suma de sus miembros.

¿Cuales son para vosotros las ‘superbandas’ definitivas?


Temple of the Dog

Tras la muerte de Andrew Wood, su amigo comenzó a escribir algunas canciones en su homenaje durante una gira de . Los dos demos que grabó con la idea de editarlos como singles, se convirtieron en un LP al sumarse al proyecto los ex compañeros de banda de Wood, Jeff Ament y Stone Gossard. La grabación fue completada con Matt Cameron a la batería y con los miembros del nuevo proyecto musical que estaban iniciando Ament y Gossard: Mike McCready y Eddie Vedder. Luego de la edición del disco, Cornell y Cameron continuaron con y el resto inició su carrera como .

Temple Of The Dog – Hunger Strike


Them Crooked Vultures

Sin duda alguna un ‘super grupo’ con todas las de la ley: sus tres integrantes (Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl) son auténticas estrellas del rock en otras grandes bandas (, y ) que, aquí, juntan su talento con el añadido del no menos talentoso () dando como resultado una banda cuyo sonido es más que un simple pastiche de sus proyectos más exitosos. Los problemas de agenda han impedido que, de momento, tengamos más material del grupo pero todos sus integrantes se han mostrado esperanzados en poder hacerlo.

Them Crooked Vultures @ BBC Radio 1 – New Fang


Fantômas

Cualquier proyecto en el que asome la cabeza el gran , frontman de , debe, al menos, ser oído. Si bien, hay veces en las que se descuelga con cacofonías demasiado radicales para el oído del común de los mortales, cuando afina, suele ofrecer obras que rayan la genialidad. En esta caso, además, se reúne con otros pesos pesados del metal, como el batería de , Dave Lombardo; el frontman de una de las bandas más coherentes del rock ‘underground’, Buzz Osborne () y su compañero en y , Trevor Dunn. El resultado: cuatro discos de exagerado eclecticismo y experimentación que son toda una aventura para aquellos que busquen algo más que la típica estructura de verso-puente-estribillo.

Fantômas – Rosemary’s Baby (The Director’s Cut Live)


Mad Season

Durante una estadía en rehabilitación en 1994, Mike McCready () conoció al bajista John Baker Saunders. Cuando ambos regresaron a Seattle, iniciaron un proyecto paralelo junto a Barrett Martin (baterista de ). Ya con algunas canciones escritas, McCready invitó a Layne Staley () a ser el vocalista del proyecto, pensando que al estar rodeado de gente “sobria”, Staley podría sentir el empujón para lograr lo mismo. El mítico completó la formación, sumando su voz a 2 canciones de “Above”, el debut de la banda en 1995. Cuando la salud de Staley comenzó a deteriorarse, la banda intentó embarcarse en un segundo disco convocando a Lanegan como vocalista principal, pero en 1999 Saunders falleció por una sobredosis, lo que puso punto final a .

Mad Season – River Of Deceit (Official Video)


Army Of Anyone

Tras salir de rehabilitación en 2002, el frontman de , Richard Patrick, se puso a trabajar en el que iba a ser el nuevo disco del grupo. En aquella época, los hermanos Dean y Robert DeLeo de se hallaban libres de ataduras, tras la disolución de su banda a finales de 2002, por lo que Patrick decidió invitarles para trabajar en un tema. La sesión fue tan bien que los tres decidieron poner en marcha una banda, naciendo . Para completarla echaron mano de Ray Luzier, por aquel entonces batería de David Lee Roth, que en el disco debut del cuarteto se destapa como una auténtica bestia de las baquetas.

Army of Anyone – «Goodbye» – Offical Music Video


Audioslave

Cuando Zack de la Rocha anunció su salida de la banda, el resto de los integrantes de se propuso seguir haciendo música juntos. Después de tocar con varios vocalistas, el productor Rick Rubin les sugirió convocar a . En su primer ensayo juntos, la conexión entre Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk fue instantánea, por lo que comenzaron a trabajar en canciones juntos. Su disco debut fue lanzado en 2002 (una de las primeras “grandes noticias” que anunciamos en portALTERNATIVO), y la banda llegó a grabar otros dos discos antes de su separación en 2006, cuando Cornell dejó la banda por “diferencias personales y musicales”, aunque luego supimos que las diferencias eran más bien relacionadas con el dinero.

Audioslave – Cochise (Official Video)


A Perfect Circle

Una de las voces más influyentes del metal y el rock alternativo de los 90, Maynard James Keenan, frontman de , emprendía un nuevo proyecto junto al técnico de guitarras de éstos, Billy Howerdel. La primera formación del grupo la completaba la bajista Paz Lenchantin, el guitarrista Troy Van Leeuwen () y el batería Tim Alexander (), que era sustituido poco después por Josh Freese (, ). Su primer disco, «Mer de Noms», mostraba un grupo con un sonido oscuro y con suficiente personalidad para separarse de la comparación con la banda de Keenan. Tres años después de su debut volvían con varios cambios en su formación (Jeordie White, ex-, sustituía a Lenchantin y James Iha, ex-, entraba por Van Leeuwen) en un disco («Thirteenth Step») que ahondaba en las bondades de su debut. Antes de entrar en un paréntesis que han ido cerrando y abriendo con algunos conciertos, entregaron un disco de covers, «eMOTIVe», que incluía una fantástica versión del «Imagine» de .

A Perfect Circle – Judith (Official Music Video)


Velvet Revolver

Duff McKagan y Matt Sorum solían colaborar en los proyectos del también ex-, Slash, pero fue tras un tributo a Randy Castillo en 2002 cuando el trío notó que su relación musical era algo que querían seguir aprovechando. Sumando al amigo de McKagan, Dave Kushner, la nueva banda comenzó a hacer audiciones para encontrar un vocalista. Luego de varias vueltas, el puesto fue otorgado a en 2003, tras la separación de . Además de encajar con el estilo que la banda buscaba, Weiland se había convertido en un buen amigo de Duff, había tocado con Kushner y había compartido rehabilitación con Sorum. A pesar de un relativo éxito y de haber logrado 2 discos juntos, las relaciones entre los músicos y Weiland fue empeorando, llegando a no hablar entre ellos aún cuando estaban de gira. En 2008 Weiland anunció en un concierto en Glasgow que ese sería el último tour de la banda, sin saber que sus compañeros ya planeaban echarlo. El proyecto nunca volvió a editar material, pero tampoco llegó a terminar oficialmente, y sus integrantes suelen comentar cada ciertos meses, mientras trabajan en otros proyectos, que aún planean hacer música juntos y que su búsqueda de vocalista sigue activa.

Velvet Revolver – Slither (Official Video)


Medication

fue una de esas bandas difíciles de clasificar: lejos del ‘hair metal’, tampoco era posibles encuadrarles en el ‘grunge’. Pese a que hay quien se empeña en calificarlos como ‘one hit wonder’, por el pelotazo obtenido por «Everything About You», su segundo disco mostraba su lado más metalero y el tercero, pese a su calidad, no logró el respaldo del público. Su vocalista, Whitfield Crane, tras un fallido intento de ser el frontman de , reapareció en una nueva banda: . En la misma se reunía con el guitarrista Logan Mader, ex-, con quien compartió las labores creativas. El grupo lo completaban otros nombres importantes del rock y el metal: Roy Mayorga (por aquel entonces en ) estaba a las baquetas (aunque dejó el grupo tras su primer EP), al bajo Kyle Sanders (, ) y, como segundo guitarrista, B. Blunt, de los interesantes DayInTheLife. Tanto su EP como su único largo, «Prince Valium», son dos excelentes muestras de metal alternativo que no tuvieron la repercusión merecida.

Medication [band] – Interview from self-titled EP


Spys4Darwin

Chris DeGarmo () y Sean Kinney () comenzaron a tocar juntos tras haber acompañado a en la gira de su primer disco solista. Juntándose a ensayar en un local montado en una fábrica de pintura abandonada, pronto sumaron al proyecto a Mike Inez () y al vocalista de Sponge, Vinnie Dombroski. La banda lanzó el EP “Microfish” de forma independiente en 2001. Su idea era grabar un largo para 2002, pero los integrantes de la banda fueron concentrándose en otros proyectos y terminó disolviéndose sin llegar a cumplir sus planes.

Spys4Darwin- Dashboard Jesus (Alice in Chains/Queensryche/Sponge)