«Kurt Cobain: Montage of Heck» se estrena en Sundance

Se estrenaba hoy en el festival de Sundance «Kurt Cobain: Montage of Heck», el documental dirigido por Brett Morgen para el que ha contado con acceso a multitud de material privado de Kurt Cobain gracias a , viuda del que fuese frontman de , y su hija, Frances Bean.

Hablando hoy en el propio festival, Morgen, ante la presencia de Frances Bean, Love, la madre de Cobain, su hermana Kim y Krist Novoselic, ha confesado:

Solo quería darle a Frances unas horas más con su padre. Os reto a que encontréis a alguien que os dé las llaves a su archivo y diga, «Rebusca en toda mi mierda, haz una puta película y la veré cuando esté hecha».

Ello ha permitido que en el filme se puedan ver imágenes de un rubito Cobain tocando un piano de juguete y soplando las velas de un pastel de cumpleaños. También hay fotos suyas como un deprimido adolescente con la voz de Cobain describiendo como descubrir la marihuana y el punk le ayudaron a superar una profunda sensación de alienación. Hay curiosidades como su certificado de nacimiento o la conversación entre Cobain y Buzz Osborne en la que le explicaba lo mierdosa que es Aberdeen. Aparecen también imágenes de libretas llenas de ‘artwork’, propuestas de nombres para bandas (The Reaganites, Hare Lip) y versiones iniciales de lo que se convertirían en canciones.

Los testimonios de miembros de su familia, su ex-novia Tracy Marander, Novoselic y Love sirven para hilvanar imágenes. La ausencia de Dave Grohl la justifica el director por haberle entrevistado solo hace tres semanas cuando el filme ya estaba terminado aunque también asegura que hay posibilidades de añadir su charla en posteriores versiones del documental. Lo cierto es que, según asegura la Rolling Stone, hay partes clave de la biografía de que no aparecen pero a cambio recibimos una visión mucho más cercana y personal a Cobain. También logramos una visión más íntima de su relación con Courtney y la aparición en su vida de su hija Frances Bean.

El director cuenta:

Frances me dijo que «La gente actúa como si mi padre fuese Santa Claus. Y no era Santa Claus». Creo que se dio cuenta de eso después de ver la película.

Sin duda hay imágenes descorazonadoras como esas páginas de su diario en la que solo se lee «Suicídate» repetidamente. U otro momento en el que se oye como el veterano periodista de la Rolling Stone David Fricke le pregunta por el tema «I Hate Myself and Want to Die»: «O estás siendo muy satírico o vas a un sitio muy oscuro«. La respuesta de Cobain se reduce a una risa escalofriante.

No se trata de su muerte: Morgen explica que «no quería celebrar la muerte… Quería celebrar la vida.»

Por cierto, el estreno ha servido para volver a ver juntas a Love y Frances Bean (arriba).