Thom Yorke podría haber ganado más de 20 millones de dólares con su último disco

El pasado mes de septiembre puso a la venta su segundo disco en solitario, «Tomorrow’s Modern Boxes», vía BitTorrent al precio de 6 dólares. Según cuentan en Gigaom, el blog de BitTorrent explicaba que el ‘bundle’ (así se llama el producto específico que ofrece el servicio de p2p) ha sido descargado hasta en 4,4 millones de ocasiones. Teniendo en cuenta que costaba 6 dólares la descarga, hace que lo recaudado suba a 26 millones de dólares. Calculando que BitTorrent da el 90% de lo recaudado por cada ‘bundle’ vendido al artista, Yorke se habría emuchacado la friolera de 24 millones de dólares.

Sin embargo, estas cifras no son del todo correctas ya que decir que se recaudaron 26 millones es dar por hecho que todo el que se bajó el ‘bundle’ pagó por él, no teniendo en cuenta que también se podía descargar una modalidad de forma gratuita (un tema + un vídeo). Así BitTorrent permite que los artistas que ofrecen su música vía estos ‘bundles’ desvelen los pormenores de las descargas (cuantas han sido gratuitas y cuantas de pago) pero Yorke ha decidido no revelar estas cifras.

De cualquier modo, con que solo la mitad de las descargas fuesen las del álbum completo, el frontman de habría logrado amasar 12 millones de dólares. Bastante impresionante, no hay duda.