Chino Moreno cita a Morrisey como influencia del nuevo disco de Deftones

El New Musical Express ha charlado con Chino Moreno, frontman de , sobre el nuevo disco de la banda, que llegará el 25 de septiembre.

En el momento de la entrevista se cumplían pocos días del segundo aniversario de la muerte del bajista Chi Cheng siendo el nuevo álbum el primero que graba el grupo desde su muerte.

Durante cinco años he visto a alguien con el que he crecido y conocido de toda la vida – estando siempre juntos en esta banda, un tío tan lleno de expresividad y de vida – en ese estado inerte, con la vista fija en la nada. Al final fue una especie de alivio. Al menos sé que ya no sufre. No hay día en el que no piense en su buen rollo y su contribución a esta banda y a mi vida.

Moreno asegura que la pérdida de su amigo se acaba notando en los temas que compone.

Creo que parte de esa sensación de echarle de menos se transpira en la música. Nunca me pongo a componer una canción pensando, «Esta es para esa persona especial» ni nada parecido pero de algún modo, de forma natural, se acaba notando. A todos nos ha afectado.

El vocalista califica el disco de «original» y «lleno de teclados y muchas frecuencias graves espaciales«. El álbum fue compuesto desde cero, sin tener partes ya pensadas.

(Las canciones salieron) de estos ensayos orgánicos… Teníamos que hacerlo así, partiendo de cero. Últimamente he estado muy flipado con Morrisey – obsesionado con sus discos en solitario – así que he puesto mucho de eso sobre la mesa. En sus primeros discos en solitario usa ese delay a lo Elvis en su voz, que le he estado copiando mucho. Siempre ha sido uno de mis letristas favoritos – toda esa preciosa y poética melancolía.

Afortunadamente esto no significa que la banda vaya a dejar de lado su sonido más duro y seguirá conjugando esas dos vertientes que hacen de su sonido algo único.

Hay elementos heavys en el álbum. Pero como suele ser habitual en nosotros, las partes brutas y ásperas hacen de las partes suaves, algo aún más suave.

Aún faltan demasiados meses para el lanzamiento por lo que Moreno se disculpa:

Me gustaría poder darte más pero no hay título para el álbum ni para las canciones. La música está pero el resto está aún en proceso.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de «Adrenaline», su primer disco, pero la banda no busca echar la vista atrás.

No me entiendas mal, es maravilloso pensar en ello pero, ¿echar la vista atrás y tratar de recapturar quien éramos simplemente por nostalgia? Eso sería raro. Somos felices mirando adelante. Estoy muy emocionado porque la gente oiga el nuevo disco. Es otro capítulo.