Billy Corgan ofrece ideas para la música en ‘streaming’

ha estado charlando con la CNBC y con la web Bezinga (vía Stereogum) sobre el futuro de la música en ‘streaming’, centrándose en el reciente cambio de actitud de Apple respecto a los royalties tras una carta abierta de Taylor Swift criticando la postura del gigante tecnológico.

Una vez los artistas entiendan el poder que tienen en este mercado, todo se va a ir a tomar viento… No se nos paga proporcionalmente a nuestro valor para Apple, Spotify o cualquiera. Una vez los artistas despierten va a ser una guerra sangrienta y esta es una gran señal de lo que he estado prediciendo.

Continua indicando que la «industria musical durante mucho tiempo, y obviamente Apple es parte de la industria musical ahora, vive de rentas.» Considera que «si el 10% de los artistas que no están representados decidieran dejar el servicio (de streaming) todos a la vez, harían mucho más daño a ese servicio de streaming más que un artista solo porque quitando toda la colección de música de, por ejemplo, bandas de metal de un servicio de streaming sería un gran golpe para cualquiera.»

El líder de propone nuevos métodos por medio de los que las bandas podrían obtener dinero:

Sería la música de fulano de tal patrocinada por Coca Cola. Sería Coca Cola quien pondría el dinero, Coca Cola llevaría el marketing, la compañía tecnológica llevaría la venta de hardware y al artista le pagarían por lo que aporta al mercado en términos de valor de mercado… (Por ejemplo) si vas a Cocacola.com, cualquier artista que representara (Coca Cola), podría escuchar su música gratis – ni anuncios, ni publicidad. Todo lo que tendrías que hacer es darte de alta en cocacola.com. Imagina si Coca Coa decide que Beyoncé es parte de su próxima campaña de marketing. Van a Beyoncé y le dicen, «Mira: si nos das la exclusiva de tu próximo álbum durante seis semanas, os daremos 10 millones de adelanto y te sacaremos en todos los sitios – tu cara estará en todos lados. Todo este marketing gratuito más 10 millones, todo lo que tienes que hacer es darnos la exclusiva por seis semanas.

Corgan expone:

Es una conversación social, no una empresarial. Ahora mismo es un artista contra una empresa monolítica pero, sinceramente, si un trío de artistas se levantaran y dijeran, «no, no pasamos por eso», quizá creara un problema mayor. Pero, por supuesto, eso no sale en Entertainment Weekly porque no saben quien es esa gente pero nosotros si.

Finalmente, ayer vía Twitter ofrecía una idea para un servicio de ‘streaming’:

Aquí una idea para el mundo streaming: una que incluya nueva música solo de artistas de cada generación: 60, 70 y así para que estos artistas tengan el incentivo de llegar a un público que ha crecido con ellos, tiene su fe y QUIERE sus últimos lanzamientos procurados de forma simple, efectiva y lograría mejores números que pudiérais pensar. Por ejemplo, me encantaría llevar eso para artistas de los 60/70 que admiro y ayudarles a darles impulso para hacer música que me diga algo HOY y no solo ayer.