Mikael Akerfeldt explica el funcionamiento económico de Opeth

Mikael Akerfeldt, frontman de , estuvo charlando con Music Business Facts acerca del aspecto empresarial/económico de su banda (vía Blabbermouth).

De la importancia de tener controlado el aspecto económico para seguir adelante con :

Obviamente la música es lo primero y nunca he estado demasiado interesado en el lado empresarial de las cosas. No quiero tener el control porque tengo la sensación de que amigos míos que se han metido demasiado en el aspecto económico de las cosas, parecen haber perdido un poco de creatividad, y me da miedo que me pase a mi también. Pero pasa… Especialmente ahora que es una escena totalmente diferente a como era hace diez o quince años. Es decir, cuando empezamos, aún había gente que vendía discos, había más posibilidades de ingresos… Había más vías de ingresos – ingresos seguros – pese a que por entonces tampoco hiciéramos mucho. Tampoco nos daba para vivir aquellos primeros diez años o así pero ahora tienes que estar encima de todo. Estamos en una posición en la que podemos emplear a gente, así que tenemos management, tenemos una agencia, etc. para no tener que encargarnos nosotros de todo – por suerte. Porque de haberlo tenido que hacer estaríamos jodidos.

De si podrían lograr el mismo éxito alcanzado si empezaran hoy, con las condiciones actuales:

No lo creo. No tengo mucha visión de negocios, la verdad. No tengo ni idea de como promocionas hoy en día una banda. Es decir, tienes cosas como las peticiones de financiación donde de alguna manera implicas a los fans y esa clase de cosas pero yo soy de la vieja escuela – me gusta la idea de firmar por un sello discográfico y hacerlo de la manera tradicional: vendiendo discos y saliendo de gira. Eso es lo normal para nosotros.

Sobre si siguen vendiendo productos físicos:

Si, seguimos vendiendo CDs y además… Siempre hemos hecho copias en vinilo y eso ha se ha ido incrementando en muchísimo porcentaje los últimos años pero no se acerca ni de lejos a lo que era en los 70 o los 80 y hasta cierto punto los 90. Pero seguimos vendiendo CDs. También vendemos… Sabes, ahora logras algunos ingresos de sitios como Spotify y, obviamente, iTunes y esa clase de sitios. Es decir, no vendemos muchos CDs pero los suficientes para aparecer en las listas porque nadie vende ya muchos CDs así que viendo las cosas en perspectiva, aún nos va bastante bien. Es decir, terminamos apareciendo en las listas de Billboard, logramos buenas posiciones ahí pero cuando lo miras, es como, vale, estás en la posición 19 del Billboard (y piensas), «Oh, eso tiene que ser como haber vendido cien mil, un millón de copias» pero no – son quince mil o algo así.

Sobre si las descargas son una buena vía de ingresos para :

Bueno, durante muchos años no creo que fuese una vía de ingresos. La cosa empezó a tomar cuerpo con los servicios de streaming. Antes estaba todo como muy poco regulado – no cobrábamos nada de sitios como Spotify. Pero ahora, cuando me llega el balance de ingresos por royalties y demás, hay una pequeña nota que dice, ‘Spotify te ha pagado esto y aquello». Así que es un poquito, no mucho. Es decir, no puedes vivir del ‘streaming’ o las descargas. Las descargas… Comprar un disco en iTunes tiene un precio similar a comprar un CD o al menos así es en Suecia. Pero no sé. Sigo queriendo que todo vuelva a como era antes porque así soy yo – me gusta el producto físico.

Sobre no tener que trabajar en un trabajo normal mientras logra que siga en marcha:

Es dificilísimo ser un artista y una persona creativa. Sacas un producto y la gente fácilmente te saca el rollo de ‘vendido’ porque dependes de alguna clase de ingreso por hacer esto. Es como, ‘Oh, tienes suerte de estar en la posición que estás. No deberías quejarte. Busca un trabajo normal, igual que nosotros’. Lo cual me parece justo pero creo que la gente infravalora lo mucho que necesita la música y una vez no haya… Es decir, es realmente difícil para las nuevas bandas que empiezan hoy lograr sacar su nombre ahí fuera. Creo que el filtro que proporcionaba un sello discográfico tiempo atrás era bueno… Es decir, suena de mal gusto pero creo que, hasta cierto punto, alguien tuvo el buen gusto de fichar a Led Zeppelin y a Deep Purple y a Kiss y cualquier otra banda que se te ocurra. Así que fue, como te decía, un buen filtro. Y hoy, la verdad es que no… Las bandas de hoy día, sacan algo… Abren su canal en Youtube pero andan ahí luchando, dándose de codazos con millones de otras bandas y, sinceramente, muchas de ellas son una mierda. No todo el mundo está hecho para hacer buena música. No digo que yo sea el más grande, ni mucho menos, pero, tenemos algo que gusta a la gente. Y para una banda que empieza, que también tuviera algo, empezando hoy día, sería muy difícil hacerse oír porque se perderían entre el montón de bandas de mierda.

Sobre si cree que pueda llegar el día en que no sea capaz de subsistir de las ventas de discos y los ingresos de las giras:

Es una pregunta muy válida porque aún no estoy en esa posición. Puedo decir que hacemos lo que queremos y a tomar por culo – sacamos los discos que queremos oír – pero si las ventas bajan totalmente y no tuviéramos ningún ingreso, quizá me vendería, ¿quien sabe? Pero espero que eso nunca pase. Creo que la gente verá la verdad de todos modos si trato de adaptarme a las necesidades y deseos de los fans, cosa que no hacemos ahora – solo hacemos la música que queremos oír y tenemos la suerte de que haya gente interesada en nuestra música. Pero si termináramos en esa posición, creo que debería reconsiderar mi vida y quizá cambiarla al completo. No querría que algo que amo tanto, como amo la música, no querría que fuese algo con lo que llenarme el plato sin que tuviera la pasión y el amor en la música como la que saco ahora. Eso sería desastroso para mi. Así que probablemente dejaría la música si eso pasara. Aún compondría música, por supuesto, pero no querría que terminara en la posición en la que sacáramos música para pagar las facturas.

Sobre como los miembros comparten los royalties:

Los de publicación son para mi porque yo compongo las canciones. Pero hay una separación del dinero de publicar (música) para que los otros miembros (de ) reciban cierto porcentaje por estar en la banda, sabes. Así que aún llevándome lo de la publicación, ellos se llevan cierto porcentaje de ello. Y el resto, todos los otros ingresos, los compartimos.

Sobre si es una asociación o una sociedad y si se rigen por la ley sueca:

Si, tenemos una sociedad limitada en Inglaterra, tenemos una asociación en Inglaterra y también una compañía de merchandising en Inglaterra. Y tenemos una sociedad en EEUU pero eso es básicamente por razones tributarias para cuando giramos por ahí y luego tenemos nuestras propias compañías en Suecia, de las que sacamos un salario – un salario mensual. Pero eso no es realmente… Tuve que cambiarlo porque tuve que pagar una cantidad tremenda de impuestos así que tuve que cambiarlo y he montado el equivalente en Suecia a una sociedad limitada. Lo llamamos AB y ahora mismo estoy en el proceso de creación. Espero que sea mejor para mi a nivel de impuestos.

Sobre el dinero en la banda:

Cuando entra dinero, es cuando llegan los problemas, en serio. Así que supongo que mejor dejarlo… Para nosotros, al menos, mantenerlo… Tener a una persona de fuera llevando el aspecto económico de las cosas. Nunca hemos tenido peleas por dinero en esta banda. Solo hemos tenido peleas por dinero cuando alguien ha sido echado de la banda o se ha ido y quiere dinero que considera que se ha ganado. Pero hasta ahora, nunca o raramente, tenemos peleas por dinero.

Sobre si la banda tiene alguna clase de acuerdo en papel o todo es verbal:

Tenemos distintos porcentajes en la sociedad y se basa, básicamente, en el tiempo que llevamos en la banda. Así que yo tengo la mayor parte. Tengo más crédito en la sociedad que los otros chicos pero creo que es justo. Hemos trabajado más; hemos trabajado desde hace más. Así que cuando salimos a tocar… Como por ejemplo esta noche tocamos canciones de diez discos y yo he estado en todos ellos pero hay chicos de la banda que han estado en dos o tres discos o algo así. Así que me parece justo. Te tienes que ganar tu parte. La gente quizá diga que es avaricia pero creo que no tiene nada que ver con eso. Tienes que ganarte tu sitio. En esta banda, una vez entras no puedes decir, «Vale, voy a comprarme un ático y un Aston Martin». Tenemos que trabajar.

Sobre el papel de los sellos en pleno 2015:

Creo que siguen siendo relevantes pero también va cuesta abajo. Es decir, estamos en Roadrunner Records que ya no es Roadrunner Records; es Warner Brothers. Roadrunner era un sello independiente que era controlado por Warner Brothers pero el propietario vendió sus acciones así que se convirtió en Warner Brothers. Y al pasar eso, echaron a mucha gente. Solía haber una oficina de Roadrunner en cada país, Australia incluida y eso ya no es así. Así que ahora ya no hay oficinas centrales… No hay oficinas centrales. Es decir, hay un tío que se encarga de los lanzamientos de Rodrunner; sigue siendo un sello pero en términos generales es una multinacional. Los sellos discográficos están sufriendo. La idea del gordo en su traje de rayas nadando en dinero, eso ya no existe. Ya no existe. Y siempre pensé que la gente que no está en la industria musical, siempre ha sido injusto porque un sello discográfico es un símil del demonio para muchos consumidores de música. Pero no es el caso; es gente normal trabajando ahí – gente corriente con su sueldo mensual. Y quizá estén trabajando en algo que les encanta, que casi se ve como algo feo; se supone que debes sufrir en el trabajo. Pero esa gente, como te decía, es gente corriente. Pero no sé… Firmamos para… El contrato sigue siendo el mismo… Firmamos por Roadrunner en 2003 o 2004, sigue siendo el mismo. Firmamos para un disco y luego el sello tiene opciones sobre otros cinco. Así que una vez sacas un disco… En nuestro caso, sacamos un disco y luego esperamos que ejerzan la opción. No es elección nuestra – es el sello discográfico el que decide si quiere sacar un nuevo disco. Así que si tienes éxito, probablemente ejercerán la opción. Si no vendes discos, probablemente te tirarán a los tiburones. Pero en estos tiempos… No estoy seguro. Es decir, puedes hacerlo tu mismo, creo. Puedes sacar tu propio disco, tener tu propio sello, que, probablemente genere más ingresos pero también más trabajo, para distribuirlo y todo eso. No sé como funcionaría para Opeth. Somos una banda establecida. Nos queda un disco con Roadrunner. Estoy seguro de que habrán ofertas de otros sellos así que quizá quieran renovar el contrato o algo; no sé. Han tenido ocasión de echarnos varias veces pero por la razón que fuese siempre han ejercido la opción. Así que quizá cumplamos todo el contrato. Tras ello veremos qué pasa. Quizá montemos nuestro propio sello o quizá firmemos por otro.