Ben Bruce (Asking Alexandria): “Somos, simplemente, una banda de rock”

Por Rob, 33 reacciones

Los británicos visitarán España el próximo mes de octubre junto a y Hearts Awake por lo que hemos querido aprovechar la oportunidad que se nos ha presentado para charlar con el guitarrista fundador, Ben Bruce.

Tras unos inicios eminentemente ‘metalcorers’, la banda ha ido abrazando cada vez más sonidos propios del ‘hard rock’ de finales de los 80 integrándolas con acierto para obtener un resultado dotado, sin duda, de personalidad propia.

Hablamos con Bruce de la salida del grupo del vocalista Danny Worsnop, de su sustituto, de su nuevo disco o del futuro de la música.

pA: ¿Cual fue tu reacción inicial cuando Danny Worsnop os dijo que se iba? ¿Era algo que veíais venir? ¿Has hablado con él desde su salida?

Ben Bruce: Sinceramente no me sorprendió para nada. Danny se había distanciado de desde hacía años. No he hablado demasiado con Danny desde que se marchó.

pA: ¿Qué tal las cosas con Denis Stoff, vuestro nuevo vocalista? ¿Ha costado acostumbraros a su presencia como frontman?

BB: La verdad es que ha sido sencillísimo y muy natural. Denis es la persona ideal para esta banda, todos estamos en la misma onda, tanto musicalmente como a nivel personal. Nos encanta tener a Denis en la banda, hacía muchos años que no estábamos tan felices.

pA: ¿Cuales son las mayores diferencias ahora que ya habéis tocado con él? ¿Qué diriáis que habéis ganado con él como nuevo vocalista?

BB: Denis es mucho más apasionado sobre que Danny lo cual es, obviamente, maravilloso. Cualquiera que nos haya visto en directo con Denis este verano se ha dado cuenta de lo mucho más felices que estamos como banda y lo mucho más unidos que estamos como unidad/familia. Lo estamos pasando de puta madre.

pA: ¿Para cuando podemos esperar un álbum completo con Denis?

BB: El álbum está cerca de estar terminado, esperamos sacarlo hacia finales de año.

pA: Supongo que notaréis algo de presión después de que vuestro último disco fuese tan bien recibido no solo por los fans sino también por la prensa. ¿Añade presión el hecho de que será vuestro primer disco sin Danny?

BB: No estamos notando presión alguna, sinceramente, porque sabemos que acabamos de componer el mejor álbum de nuestras carreras. Estamos tremendamente emocionados por sacar este nuevo disco y demostrar a todo el mundo que hemos vuelto y mejor que nunca.

pA: Ya que hablamos de álbumes, ¿qué opinas de los servicios de ‘streaming’ como Spotify y ahora Apple Music? ¿Crees que aún hay sitio para álbumes o solo hay lugar para singles y canciones sueltas?

BB: Sinceramente no logro decidirme. Creo que la industria musical no tiene claro qué hacer en términos de venta de álbumes, lo cual es una pena porque ahora es mucho más fácil pero la gente, por la razón que sea, prefiere escucharlo en ‘streaming’. Supongo que el tiempo dirá. Espero que la gente vuelva a estar orgullosa de poseer álbumes y comprar música de nuevo.

pA: ¿Como soléis componer vuestra música? ¿Trabajáis cada uno por vuestra cuenta y luego juntáis las ideas o esperáis hasta que os juntáis en vuestro local de ensayo o estudio y os ponéis a componer?

BB: Normalmente al principio trabajo por mi cuenta y luego le paso mis ideas iniciales a James (Casells, batería) y componenos juntos, basándonos en mis ideas. Denis y yo hemos estado escribiendo letras juntos para este álbum lo cual ha sido muy divertido.

pA: ¿Cuales dirías que han sido las bandas que te hicieron querer montar una banda? ¿Siguen siendo bandas que aún admiras?

BB: Esa es una pregunta muy difícil de responder porque tengo un gusto musical variadísimo y siempre ha sido así. He estado enamorado de la música desde que era un renacuajo y nada de eso ha cambiado. Bandas como , , , , Elton John, BB King, etc., fueron todas grandísmas inspiraciones y lo siguen siendo.

pA: ¿Cuán difícil es vivir de la música en estos tiempos? ¿Se cumple en vuestro caso lo que hace años que muchas otras bandas vienen diciendo, que se gana dinero de las giras y la venta de merchandising y que los ingresos por ventas de álbumes y ‘streaming’ son mínimos?

BB: Sinceramente ya no se saca mucho dinero de vender álbumes, lo cual es una verdadera pena. Gastamos cientos de miles de dólares componiendo y grabando nuestros álbumes y nos dejamos el corazón y el alma en cada canción que creamos, pero hoy día mucha gente piensa que está bien coger gratis nuestra música, lo cual no entiendo. Ninguno de nosotros es rico ni nadamos en dinero. La mayoría del dinero lo hacemos de la venta de merchandising y las giras pero al final, me encanta la música y me encanta salir de gira así que no hay nada que me vaya a desanimar.

pA: ¿Como te ves en 10 años? ¿Cuales son los sueños que aún te quedan por cumplir?

BB: En 10 años me gustaría seguir estando de gira por el mundo y creando música en . Hemos logrado mucho en nuestra carrera pero nos queda muchísimo más por lograr.

pA: Desde vuestros inicios se os etiquetó como ‘metalcore’. ¿Crees que hace justicia a vuestro sonido? ¿Te molesta de algún modo que se os reduzca a eso o es algo que te da igual?

BB: Si alguien alguna vez me pregunta qué estilo de música hace , simplemente digo, “somos una banda de rock”. Porque es lo que somos. No entiendo el porqué de las etiquetas de mierda que la gente le pone a las bandas. Hoy en día la gente considera a una banda de rock and roll, pero en su tiempo se consideraba una banda de hair metal. Las cosas cambian constantemente, la industria musical y la música en general, es algo que no para de evolucionar así que, al final, somos, simplemente, una banda de rock.

pA: ¿Cuales son tus recuerdos de vuestra última visita a España? ¿Algún plan para visitar Sudamérica?

BB: Hace años que no tocamos en España pero sé que lo pasamos de miedo. De hecho, recuerdo que abrí mi cuenta de Twitter la última vez que estuvimos en España (risas) Volveremos a España en octubre y tenemos planes de hacer algo en Sudamérica este año también.

pA: Muchísimas gracias por tu tiempo, Ben y te veremos en octubre.

BB: Gracias.

Agradecimientos: Montse – AM Comunicación

Ver más de Asking Alexandria.