Dino Cazares aclara sus declaraciones en las que afirmaba que bandas como Korn o Meshuggah le habían robado riffs

Dino Cazares, guitarrista de , ha querido matizar unas recientes declaraciones en las que aseguraba que muchas bandas de metal se habían inspirado en los riffs de su banda para crear música.

No me metí con (esas bandas). Si alguien escuchara realmente el podcast y si alguien leyera más allá del titular… Muchas webs tratan de crear controversia para lograr más clicks, lo que genera más espacio y genera más dinero. Así le dan su propio giro a los titulares. Nunca me metí con esas bandas. De todo lo que estaba hablando era de como… Si escuchas el podcast al completo, hablo específicamente de un par de temas. Mira, Burton y yo fuimos a ver una banda llamada . Al día siguiente compuse una canción llamada «Scapegot». Así que, en otras palabras, eso significa que me inspiró a componer un tema llamado «Scapegoat».

Que más adelante, quizá de forma subconsciente o inconsciente, quizá inspiró a a componer «Blind». Así que ese ritmo similar, del que hablaba, llegó tan lejos. Otra canción que hicimos se llamaba «Suffer Age». Y esa se inspiró en . salieron diez años antes que nosotros y nos inspiraron, y luego ese riff en particular, otra banda, , se inspiró, obviamente -subconsciente o inconscientemente- en ella. Y luego a , en 2014, el riff era el mismo.

Y yo solo hablaba sobre como ese riff y esa influencia sigue siendo prevalente hoy día. Y si escuchas el podcast, eso es lo que dije; nunca dije que nadie le robara a alguien. Nunca dije eso. A la gente le gusta hacer eso. De hecho, le escribí a algunas webs y les dije, «Hey, ¿por qué habéis hecho eso? Eso no mola. Entiendo porque la gente se está cabreando». Y mucha gente se cabreó, ¿sabes? Y algunas webs cambiaron el titular – lo cambiaron.

Como Metal Injection, en particular, cambió el titular. Simplemente estábamos halando de la influencia de ciertos riffs, lo lejos que había llegado y seguía llegando. Y creo que eso mola, ¿sabes? Hay un número limitado de riffs y un número limitado de melodías. Es difícil ser original. Es difícil no ser influido por algo. Puedo estar en el puto supermercado y oír una melodía brutal que me puede haber gustado y un par de días después, componer una canción. Y luego más tarde viene alguien y dice, «Hey tío, eso suena a esa melodía».

«No recuerdo haber oído eso». Quizá subconscientemenre lo tenías metido en la cabeza y lo compusiste. ¿Sabes lo que quiero decir? Y más tarde la compusiste. Eso pasa. Son cosas que pasan. Algunas de esas bandas han dicho que les ha influido. Y eso es genial. Es decir, nos influyeron muchas bandas. Y puedo decirte cada una de las bandas que nos influyeron y que nos encantan – desde , a los primeros , pasando por cada banda de grindcore, death metal y todas las bandas industriales: , , , . Todo ese material nos influyó. Eso es lo que era . En nuestro primer disco, oyes más las influencias. Creo que cuando… Oyes la influencia pero también oyes algo nuevo en nuestro primer disco.

Obviamente, con los berridos grindcore, death metal a las voces melódicas… Oyes… «Vale, ¡guau! Nunca había oído a nadie combinar esas dos cosas». Quizá habías oído a alguien cantar así en una canción – una canción completamente melódica, otra canción completamente heavy – pero combinar las dos, eso era algo diferente en ese álbum. Pero al mismo tiempo puedes oír nuestras influencias en el primer disco, en «Soul of a New Machine».

Pero no fue hasta que salió «Demanufacture», donde descubrimos quien éramos y qué éramos, donde creamos nuestro sonido y nuestra propia… Algo que podia ser inspirador para otra gente. Y creo que eso es lo que a mayoría de gente conoce de nosotros.