Mikael Akerfeldt (Opeth) trabaja en un proyecto en el que cantará en sueco

El frontman de , Mikael Akerfeldt, estuvo de charleta con la gente de Faceculture a quienes explicó sus planes de poner en marcha un proyecto paralelo en el que cantará en sueco.

Estoy pensando en un proyecto, de hecho una cosa que quiero hacer con un par de amigos míos para lo que compondré. Y también, por supuesto, un nuevo álbum de Opeth. He compuesto fragmentos de música que aún no he decidido donde terminarán. Bueno, de hecho no he decidido si terminarán en algún sitio.

Será… Probablemente puedo confiar en que sucederá. Pero será en sueco. Le he preguntado a un amigo, le he mandado un email preguntándole si estaría interesado porque hace mucho tiempo hicimos una canción juntos. Dan Swanö, es un productor; produjo los dos primeros discos de Opeth.

Así que le pregunté si quería tocar la batería en este proyecto. Y otro amigo mío de Estocolmo, que es pianista clásico pero también toca el bajo y tiene un estudio vintage realmente molón, así que ando pensando en hacer algo así. Aunque no estoy seguro de como terminará. No quiero que sea tan progresivo sino más bien ‘folk’ y ‘psicodélico’.

También le hacen la habitual pregunta de dejar atrás el ‘death metal’:

Tuve problemillas para encontrar una dirección para lo que terminó convirtiéndose en «Heritage» porque compuse canciones pensando del mismo modo que siempre pensaba. Sabes, que éramos una banda death metal – que los orígenes de esta banda es el death metal. Así que compuse música similar a la que habíamos hecho en el disco «Watershed» y no era mala solo que no la sentía. Sentía que estaba acabado… Me sigue gustando el death metal y no es que no aprecie lo que hemos hecho, los discos anteriores. Cuando estaba componiendo música para lo que terminó siendo «Heritage», yo componía música por componer – no prestaba mucha atención a porqué lo hacía, simplemente componía porqué teníamos que hacer un disco.

El músico explica que recuerda haber compuesto algunos temas ‘death metal’ y habérselos mostrado al bajista Martin Mendez. Éste le comentó que no le sonaban bien. Eso hizo que Akerfeldt borrara lo que tenía compuesto y se encaminara definitivamente a una dirección más progresiva.

No había estado escuchando death metal, no había death metal en mi propia creatividad musical, me fui. Eso hace mucho que ya no está. Ya no consumía esa clase de música. Ya no compraba esa música, ya no escuchaba esa música. Al final, ya no me inspiraba. Y llevaba queriendo irme a otro lugar, inconscientemente, desde hace mucho más tiempo que lo que muestran los discos.

Opeth interview – Mikael Åkerfeldt (part 1)