A subasta una carta de Kurt Cobain en la que amenazaba con poner fin a Nirvana por un artículo de Vanity Fair

Una carta que Kurt Cobain escribió en 1992 al presidente de DGC Records, David Geffen, un año después del lanzamiento de «Nevermind», será subastada el mes que viene, leemos en el Daily Mail. En la carta, Cobain se queja de un artículo de Vanity Fair dedicado a su esposa, Courtney Love, que la acusaba de haber tomado heroína estando embarazada de Frances Bean.

Apreciado David Geffen,

Hola, me llamo Kurt Cobain y soy el cantante principal, guitarrista y compositor de la banda Nirvana. Supuestamente he hecho que tu compañía gane mucho dinero. Oh bueno, nunca fue mi objetivo ser parte del mundo ‘mainstream’ corporativo pero una vez entré me di cuenta que hay otros trabajadores, especialmente en DGC, que son tan sinceros y honestos sobre la música y tienen básicamente los mismos valores que yo. Supongo que nunca he llegado a conocerte porque nunca he querido. Una especie de fobia a los jefazos pero es que ha aparecido algo tremendamente diframatorio (sic) hacia mi familia en un artículo de Vanity Fair que me ha forzado a decidir a separar mi banda. El artículo sugiere que Courtney y yo hemos estado tomando heroína de forma contínua durante su embarazo lo cual no es cierto. Courtney se enteró que estaba embarazada en el primer mes de nuestro atracón de drogas. Dejó de tomar y desde entonces ha estado visitando al pediatra de Danny Goldberg de forma regular. El diagnóstico de los médicos es que nuestra hija tiene una salud excelente y no hay necesidad de preocuparse por nada. Pero este artículo ha acusado a mi mujer de toda clase de cosas malvadas hasta el punto de no haber visto yo nunca antes una crucifixión en una revista. El objetivo de esta mujer era dañar a Courtney y ahora después de que leas el artículo (espero) algo se haga al respecto. Quizá ni siquiera estés al tanto que la banda de Hole también está en DGC. Es una banda muy importante que debe ser oída especialmente la sinceridad y aceptación de mi mujer de los derechos de las mujeres y la homosexualidad. Esta persona que escribió este artículo, Lynn Hirschberg, debe tener el karma roto. De alguna manera. O ella o yo. Quiero a mi mujer y a mi pronto nueva hija demasiado como para que las opiniones de baja estofa de alguien nos arruinen nuestras vidas juntos. Llevo ya 18 días en rehabilitación y estoy con muchas ganas de tener una familia y a estas alturas que le den a NIRVANA. Nunca he admitido haber usado drogas en artículos porque no quiero que mis fans hagan lo mismo. Somos capaces de mostrar una actitud saludable ante nuestro público y el próximo disco es fácilmente tan bueno como el último pero también estoy tremendamente cabreado por esta basura de periodismo y voy a poner todo lo que tenga en mi mano por el amor de mi mujer y mi hija.

Cordialmente, Kurt Cobain.

carta cobain 1

carta cobain 2

Geffen contestó a Cobain también por carta, nos recuerda Stereogum:

Apreciados Courtney y Kurt,

Felicidades por vuestra nueva bebé. Estos son tiempos emocionantes – debéis estar emocionados. Estoy seguro de que os traerá muchas risas y felicidad.

Kurt, sé que estás cabreado por el reciente artículo sobre Courtney y los ataques hacia su persona. Comprendo por lo que estás pasando y como puede afectarte. La prensa tiene una manera de sabotear tu privacidad. Lo que tienes que recordar es que estas cosas pasan y la gente se olvida de este tipo de artículos. Simplemente debes dejar que pase la vida.

Por favor, debes saber que estoy aquí si me necesitas. Este debería ser un tiempo de alegría y celebración y darse cuenta que ha sido difícil. Te ayudaré a superarlo de cualquier manera que pueda.

Saludos afectuosos,
Devid Geffen.

carta cobain respuesta

La carta se subastará el 21 de mayo en el Hard Rock Café de Nueva York por Julien’s Auctions y se espera que llegue a venderse por al menos 30.000 dólares.