Chino Moreno recuerda como el sello discográfico de Deftones les obligó a componer «Back To School»

El frontman de , Chino Moreno, ha recordado para The Quietus como se compuso «Back To School», tema que apareció poco después de publicarse «White Pony», a petición del sello Maverick Records.

Nos pusimos en una posición algo problemática con «White Pony». Hicimos ese disco sin ninguna interferencia de nuestro sello, Maverick. No oyeron nada hasta que lo terminamos y se lo dimos. Y estaban satisfechos y se publicó tal cual. Pero ellos tenían planes de mandarnos a la estratosfera. Se nos dijo que estábamos hechos para estar ahí pero les hacía falta una canción para hacerlo. Así que nos dijeron, «¿Por qué no cogéis esta canción del disco,» que era «Pink Maggit», «y usáis el estribillo y lo rehacéis para que sea una canción nu-metal». Más o menos fue lo que vinieron a decir.

Naturalmente nos resistimos. El disco había salido y gustó a los críticos, y estábamos recibiendo críticas geniales porque era algo que se alejaba de lo tradicional. Pero el sello seguía pidiéndonos que lo hiciéramos. Nos ofrecieron un millón de dólares para hacer un vídeo con Paul Hunter, que había hecho vídeos para Eminem, y este y aquel. Y mirábamos a nuestro alrededor y veíamos a y vendiendo millones y millones de discos, y a esas alturas nosotros no vendíamos un millón de discos. Así que nos dijimos que no teníamos nada que perder. El disco ya había salido, teníamos las canciones que queríamos así que compusimos lo que se convirtió en «Back To School» en, literalmente, una hora. Fue super rápido y yo trataba de demostrar lo fácil que era componer una simple y formulaica canción rap rock, que era igual que todas esas otras bandas.

Pero después de todo, probamos a ver qué, ¿y salió bien? Quizá. Pero el álbum original sigue existiendo tal como queríamos que fuese y la gente que sigue nuestro grupo lo sabe.

El músico también recuerda como «Elite», tema que ganó un Grammy en 2001, tenía otro título muy diferente cuando lo grabaron:

Sinceramente estaba pasando por esa fase mental punk rock en la que pensaba que no quería nada del rollo corporativo y me la traía al pairo. Así que ni siquiera fui a la ceremonia (en 2001). Pero el resto de la banda sí fue. No sé en qué estaba pensando. No era más que un anti de muchas cosas y no quería ir.

Pero entonces me llamaron. Me dijeron que habíamos ganado (por mejor interpretación metal) y me mandaron una foto de todos bajando del escenario tras aceptar el premio. Y entonces fue cuando un pequeño niño dentro de mi emergió. Nunca habría esperado esto y estaba tremendamente feliz por dentro. Traté de hacer ver qué me daba igual. Echando la vista atrás, y habiendo pasado 15 años, me habría gusto haber ido.

Una de las cosas más graciosas de todas, y creo que nunca antes le habíamos contado esto a alguien, pero cada vez que componemos un riff o grabamos la base de una canción, le damos un nombre rápidamente para usarlo como referencia más adelante. Así, el nombre del riff de «Elite» cuando lo compusimos fue «Cum On Your Face. No fue hasta que terminamos el disco que le llamamos «Elite» y en todos los masters sigue apareciendo el acrónimo de «COYF». Es divertidísimo que ganáramos un Grammy por un tema que empezó llamándose «Semen en tu cara».