Trent Reznor afirma que Youtube vive de contenido robado

Trent Reznor ha atacado a Google por, según considera, basar el modelo de negocio de Youtube en material «robado«.

Considero el negocio de Youtube bastante falso. Está construído sobre la espalda de contenido gratuito, robado y así se han hecho tan grandes.

Aunque el músico asegura a Billboard opinar como artista, no olvidemos que Reznor es uno de los jefazos de Apple Music, competencia de Youtube o Spotify.

Creo que cualquier servicio gratuito no es justo. Hace sus números y les da grandes resultados bursátiles y está construído sobre mi trabajo y el de mis colegas. Así es como lo siento.

Youtube está recibiendo críticas desde muchos frentes que no están cayendo en saco roto ya que la empresa propiedad de Google hacía saber hace unos días que trabajan codo con codo con artistas, sellos y organizaciones de música independiente. Por otro lado también expresaban la sustanciosa financiación con la que obsequian a la industria musical.

Youtube ha pagado más de 3.000 millones de dólares a la industria musical pese a ser una plataforma para usuarios ocasionales de música que pasan una media de una hora al mes consumiendo música – mucho menos que un usuario medio de Spotify o Apple Music. Cualquier comparación entre los ingresos de cualquiera de esas plataformas es como comparar manzanas y naranjas.

Las críticas de Reznor han provocado una nueva reacción de Youtube:

La inmensa mayoría de sellos y editores tienen acuerdos con Youtube por los que permiten que los vídeos subidos por fans a la plataforma a cambio de recibir ingresos por ello. Hoy en día los ingresos de material subido por fans a duras penas llega al 50% de los ingresos que la industria musical recibe de Youtube. Cualquier afirmación de que el contenido es en su gran mayoría sin licencia es falso. A día de hoy hemos pagado más de 3.000 millones a la industria musical – y esa cifra crece cada año.