25 años de Nevermind

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de Nevermind, el disco que llevó a del under a ser una de las bandas más reconocidas del mundo.

Con la producción de Butch Vig, el apoyo de Geffen y una búsqueda de alejarse un poco del «sonido de Seattle» y acercarse a algo más melódico, Nevermind se convirtió en un éxito que empujó un cambio cultural cuyo alcance se discute hasta el día de hoy, poniendo el grunge y el rock alternativo en el mainstream.

Nirvana

Datos y curiosidades de Nevermind

Ovejas

El nombre del disco iba a ser «Sheep» (ovejas), refiriéndose sarcásticamente a la gente que que Cobain pensaba que iba a comprar el disco. Luego de terminar las sesiones de grabación, Kurt se había aburrido del nombre y propuso cambiarlo por «Nevermind».

Nevermind fue «grabado 2 veces»

La banda hizo una sesión inicial con Butch Vig en 1990 y, al terminarla, aprovechó el resultado para acercárselo a varios sellos discográficos. Luego de firmar con Geffen, la banda volvió al estudio con Vig en 1991, ya habiendo sumado a Dave Grohl como baterista.

El bebé de Nevermind

El bebé de la portada es Spencer Elden, quién hoy es un artista callejero y estudiante en California. Puedes ver algo de su trabajo en su sitio oficial.

Spencer Elden, recreando la portada de Nevermind

Buscando un nuevo sonido

Cobain quería alejarse del sonido que se había vuelto casi una identidad de la escena en Seattle, buscando algo más melódico, contando luego que algunas de las influencias que tuvo para esto fueron , , The Smithereens y .

Grabando

Dave Grohl declaró que la banda practicó las canciones todos los días durante 6 meses antes de meterse en el estudio. Según Vig, la banda logró cada pista en no más de 2 ó 3 tomas… Aunque Butch Vig tuvo que convencer a Cobain de grabar múltiples pistas para las voces diciéndole que John Lennon lo hacía.

Superando expectativas

El disco se lanzó enviando 46.251 copias a las tiendas de EEUU y 35.000 al Reino Unido. Geffen esperaba llegar a vender unas 250.000 copias. Superando todas las expectativas iniciales, Nevermind ha vendido más de 30 millones de discos en el mundo.

nirvana-nevermind-04

Número 1

Nevermind se convirtió en el primer número 1 de el 11 de enero de 1992, reemplazando al «Dangerous» de Michael Jackson en la cima de los charts de Billboard. Con el paso de los años, el disco se ha convertido también en el número 1 en muchas listas de los discos de la década.

Endless, Nameless

Cuando nadie llegó a la hora acordada, el ingeniero Howie Weinberg comenzó a trabajar en la masterización del disco por su cuenta. Al no tenerlo claro, Weinberg dejó fuera del disco el track oculto «Endless, Nameless», algo que la banda descubrió luego de que la primera tanda de álbumes fuese editada. El error fue corregido posteriormente, agregando la canción tras varios minutos de silencio en «Something in the Way».

Nirvana

Como extra, aprovechamos para recordar el homenaje a los 20 años de Nevermind que hicimos hace ya 5 años, en el que muchos de nuestros usuarios nos contaron qué significa el disco en su vida.

La ilustración que encabeza este post fue hecha por Jate.