«The Jury», el proyecto olvidado de Kurt Cobain con Mark Lanegan

Jack Endino cuenta que, allá por 1989, cuando y todavía no habían alcanzado la fama con sus bandas y el indie de Seattle estaba en uno de sus mejores momentos, una charla decorada por algunas copas y otras sustancias había dejado a ambos músicos excitados con la idea de hacer algún proyecto juntos.

Una de las pocas fotos públicas del dúo Cobain/Lanegan, en este caso junto a Dylan Carlson (roommate de Cobain).

Endino, guitarrista de y ya en esa época un reconocido productor e ingeniero, agendó una sesión con el nombre de «Screaming Nirvana», planeando grabar demos de la música que Cobain y Lanegan se habían propuesto escribir en conjunto. Pero cuando la dupla llegó al estudio hubo un cambio de planes. Según Endino, lo que le dijeron fue: Bueno, tratamos de escribir algunas canciones, pero no grabamos nada y nos olvidamos de todo. Así que vamos a hacer algunas canciones de .

Huddie William Ledbetter, más conocido como «», fue un reconocido bluesero admirado tanto por Cobain como por Lanegan. Con una banda bautizada como (completada por de y el baterista de , Mark Pickerel), Endino grabó en un par de sesiones cuatro covers de , en los que Kurt y Mark alternaron la voz principal.

Sin embargo, luego de grabar, los integrantes de comenzaron a perder el interés en el proyecto, decepcionados porque sus versiones no eran tan cool como las originales y, según declaraciones de Pickerel, por la incomodidad que tenían Lanegan y Cobain para tomar el liderazgo. Cuando Lanegan comentó a Sub Pop que probablemente el proyecto quedaría en la nada, el sello le sugirió grabar un disco solista.

The Jury – Where did you sleep last night [feat. members of Nirvana and The Screaming Trees]

Sólo una de las canciones fue editada en su momento: «Where Did You Sleep Last Night?», incluida en el primer disco solista de . Años después, haría una nueva versión del tema para el cierre de su mítico «Unplugged» que, según declaraciones de , era una suerte de homenaje de Kurt a Lanegan y a la influyencia que ese primer disco solista habría tenido en el «Unplugged».

Las 3 canciones restantes sólo vieron la luz al ser editadas como parte de los lados B de en 2004.

The Jury – Ain’t It a Shame? (August 20 & 28, 1989 – Reciprocal Recording, Seattle, WA, US)