Trent Reznor: «Internet ha creado un ambiente tóxico para los artistas»

Trent Reznor y Atticus Ross estuvieron hablando con Yahoo! de sus diversos proyectos, entre ellos , que publicaba un nuevo EP a finales de 2016 aunque, al contrario de lo que se creía, no tendrá continuación en un plazo corto de tiempo. Reznor cuenta:

Estamos ahora trabajando en nuevo material así que planeamos sacar más material tan pronto esté listo y no creo que sea este año.

Del citado EP, «Not The Actual Events», expone:

El proceso de ese EP fue muy cómodo para nosotros. Caía en la cuenta, cada vez que entraba en nuestro estudio, que pasaba por delante de un par de guitarras polvorientas que no había tocado desde la última gira porque, llegó un momento en el que decidí que las guitarras estaban pasadas de moda y que ya había hecho eso. Pensé, «Tengo que dedicarme a esta otra cosa. Y no puedo tocar estas cosas. Ya las he hecho. No puedo volver a eso». Y un día estábamos ahí haciendo el idiota y enchufamos la guitarra y un par de pedales y sin pensarlo mucho, salieron algunas cosas que eran una versión mía un par de años mayor que la última vez que probé eso.

Daba la sensación de ser fresco porque no la había tocado desde hacía un tiempo. No había oído esos sonidos. Y no había oído esos sonidos de esa cosa nueva que le había enchufado. Era liberador y libre y pasado de moda y agresivo y, «joder, esto es lo que tenemos que hacer». No lo pensé demasiado. Y eso es lo que dictó el nuevo EP.

Hemos estado tonteando con 80 piezas de música, algunas quizá aparezcan aquí o allí pero les faltaba la viabilidad necesaria para publicarse. Y cuando nos cruzamos con esto -puedes llamarlo como quieras- nostalgia, autorrefernecias- me acordé que, «oh si, esto es emocionante y divertido. Y eso hace que sea válido y valga la pena hacerlo». También creo que es beneficioso pensar que está pasado de moda. Eso también lo hace sexy.

También explica que , su banda con Mariqueen Maandig, trabaja en material aunque sin fecha concreta de publicación.

El músico también se refiere al impacto que ha tenido el crecimiento de las redes sociales en la música y el arte en general:

Lo que ha quedado es que ahora todo el mundo es comentarista. Internet le da voz a todo el mundo pensando que a alguien le importa lo que tenga que decir y que tiene el derecho. Creo, en general, que eso ha creado un ambiente tóxico para los artistas y ha llevado a la creación de música muy segura. Los artistas tratan de hacer música para contentar a los creadores de tendencias que les dicen a las ovejas qué les tiene que gustar. Es un círculo vicioso y creo que no es saludable. Y es que no veo que hoy día surja ningún Prince en la escena.

Veo a mucha gente haciendo mierda predecible, hecha para complacer, de restaurante vegano. Y creo que crea un ambiente en el que la gente está preocupadísima por lo que el resto de gente dirá. Y gente que no ha hecho nada considera que está bien soltar mierda de cosas sobre la que no tienen derecho a hablar. ¿Tienes cuenta en Facebook? A nadie le importa una mierda. No has logrado nada.