Dave Gahan (Depeche Mode): «Richard Spencer es un gilipollas»

Hace cosa de un mes el pope de lo que se ha bautizado como ‘alt-right’ (la nueva derecha norteamericana), Richard Spencer, catalogaba a como «la banda oficial del ‘alt right’«. Los británicos no han querido verse asociados con el reaccionario movimiento político y, a través del vocalista Dave Gahan, han dejado claro a Billboard que Spencer y sus acólitos no son santos de su devoción.

Lo peligroso de alguien como Richard Spencer es que, para empezar, es un gilipollas, un gilipollas muy culto y eso es lo que da más miedo. Lo que creo es que (sus palabras elogiosas a ) lo sacó por la razón que fuese. Pero no es esa clase de tío – no como ese otro tío, Milo (Yiannopoulos), un tipo que busca llamar la atención, un poco loco. Vi a (Milo) en (el programa de) Bill Maher y me quedé en plan, «Guau, vaya capullo». Esa gente para mi no es peligrosa pero este tío (Spencer) tiene bagaje. No me gusta y no tenía ningún derecho a… Bueno, tiene todo el derecho. Vive en un país libre y puede decir lo que quiera pero al mismo tiempo fue bastante inquietante. Nunca antes había recibido tantas llamadas o mensajes de gente diciendo -gente aquí y de la ciudad y otros artistas conmocionados- que qué era eso.

Gahan también ha explicado porqué cree que la postura política de su banda puede haber sido malinterpretada:

Creo que con el paso de los años ha habido varias veces que cosas nuestras han sido malinterpretadas – o nuestra imagen o que la gente no ha sabido leer entre líneas. Si acaso, hay un rollo estético socialista -clase obrera, si prefieres- industrial en lo que hacemos. Venimos de pisos de protección oficial de Essex, un sitio realmente mierdoso, a 30 minutos del este de Londres, donde metieron a todo el mundo cuando Londres se estaba superpoblando a finales de los 60. Así que no entiendo qué estaba diciendo.